Arquitectura Iraní

  1. ArchDaily
  2. Países
  3. Irán

Últimas obras en Irán

Últimas noticias en Irán

Historia de la Arquitectura: los Megalitos, la Mesopotamia y el Antiguo Egipto

Según los registros escritos que nos han permitido estudiar la historia de la humanidad, la "prehistoria" puede definirse como el período de tiempo abarcado entre el 35.000 a.C. y el 3.000 a.C. en el caso del Oriente Medio –en el caso de Europa occidental, se extiende hasta el o hasta el 2.000 a.C.-. Según lo que se pudo observar y registrar, los antiguos constructores ya tenían un profundo conocimiento de las condiciones ambientales y de las necesidades físicas del ser humano. Inicialmente organizados en grupos o tribus, los humanos utilizaron estructuras construidas con piel y huesos de animales para protegerse del clima y las amenazas del mundo exterior. Miles de años más tarde, las primitivas cabañas evolucionaron hasta convertirse en complejas estructuras construidas en ladrillo o barro, asumiendo formas geométricas más definidas con aberturas intencionalmente generadas para permitir la ventilación e iluminación natural de los espacios interiores.

Retrofuturismo: Persépolis reinventada a través de marcos minimalistas

El arquitecto y artista visual Mohammad Hassan Forouzanfar ha estado combinando conceptualmente hitos contemporáneos con casas, palacios y monumentos tradicionales iraníes en una serie de fotos titulada "Retrofuturism". En su última exploración, Peace, el arquitecto persa se enfoca el sitio cultural de Persépolis de Irán, la antigua capital del Imperio Aqueménida.

Repensando la construcción con ladrillos en Irán

La arquitectura de Irán se ha arraigado durante mucho tiempo en la cultura persa. Desde casas de té y pabellones hasta cabañas domésticas y mezquitas elaboradas, el entorno construido del país está vinculado a estas influencias, así como al paisaje y su contexto más amplio. En el corazón de los proyectos más recientes de Irán se encuentra el deseo de reinterpretar la historia a través de nuevos espacios y formas.

Esta serie de imágenes coloca hitos contemporáneos de la arquitectura en antiguas pinturas persas

El arquitecto y artista visual Mohammad Hassan Forouzanfar se ha dedicado a combinar conceptualmente hitos contemporáneos de la arquitectura con casas y palacios tradicionales iraníes mediante una serie de imágenes titulada "Retrofuturism". En su última colección, el arquitecto persa eligió desplazar estructuras icónicas y colocarlas en pinturas del país del siglo XIX del artista Eugène Flandin.

Esta serie de imágenes conjuga palacios persas con hitos arquitectónicos contemporáneos

A menudo hay un debate sobre si los arquitectos e ingenieros deben restaurar edificios antiguos y preservar lo que todavía está en pie como una muestra del pasado, o demolerlos por completo e introducir diseños y características contemporáneas. En Irán, los restos de monumentos históricos –algunos de los cuales son Patrimonio de la Humanidad– aún no conocen su destino, debido a que las estrategias de restauración siguen siendo inciertas.

Monumentos tradicionales iraníes reinventados como edificios de gran altura

Los monumentos arquitectónicos tradicionales iraníes a menudo se construyen cerca del suelo debido a la falta de tecnología de viga y columna. Los palacios, mezquitas y edificios públicos se construyen con solo uno o dos pisos, y la arquitectura iraní rara vez presenta torres o edificios de gran altura como resultado.

Rascacielos modernos surrealistas a partir de arquitectura tradicional iraní

Las aldeas y ciudades en Irán siempre han tenido un skyline horizontal fijo de baja altura debido a la falta de tecnología constructiva de vigas y columnas. Aunque algunas ciudades ya han adoptado estilos contemporáneos y han construido rascacielos altísimos, la mayoría de las ciudades siguen comprometidas con las técnicas de construcción tradicionales.

Saffar Studio propone redefinir la tipología de la mezquita iraní

Saffar Studio ha publicado detalles de su propuesta para la Mezquita y Plaza Golshahr en Alborz, Irán. Inspirado por un diálogo entre contexto y función, el esquema está impulsado por el deseo de aumentar la sociabilidad y las interacciones entre las personas en una plataforma sostenible.

Mira en detalle esta instalación arquitectónica de ladrillos suspendidos

El diseño de Ashari Architects para una instalación arquitectónica en Irán, es una respuesta morfológica a la necesidad de volver a conectarse con los sentidos. El proyecto, un pabellón que se construye a partir de un cubo y un volumen suspendido de ladrillos, evidencia la potencialidad del uso de este material en la generación de atmósferas.

La bella complejidad de la geometría en la arquitectura iraní

La geografía de Irán está definida en gran parte por una meseta central desértica, rodeada por cadenas montañosas. Debido a que la arena, la tierra y las rocas caracterizan el paisaje de Irán, su arquitectura logra un fantástico uso del ladrillo y el adobe.

La mayoría de los edificios de las principales ciudades iraníes, como Teherán e Isfahán, fueron erigidos a partir de métodos similares a la albañilería, tal como pueden ser vistos en otras partes del mundo, pero ciertas construcciones, usualmente aquellas más antiguas, conservan increíbles tesoros geométricos. Y esto no para aquí: la antigua arquitectura iraní suele contener un revestimiento de azulejos sobre las construcciones en ladrillo, creando así maravillosas geometrías.

El arte de crear complejidad con elementos primarios fue dominado con maestría por la arquitectura iraní. En tiempos donde la construcción se ha escondido bajo capas de yeso y madera contrachapada, podemos aprender un montón de la belleza de la geometría estructural de Irán, donde la piel y la estructura son indivisibles.

Cargando... Podria demorar unos pocos segundos