Día Mundial del Autismo: 5 proyectos diseñados para personas con capacidades diferentes

En el ámbito de la arquitectura, la inclusión y la accesibilidad se han convertido en pilares fundamentales de la filosofía del diseño. En honor al Día Mundial del Autismo, esta selección curada reconoce cómo la arquitectura ha evolucionado para adaptarse a las necesidades de personas con capacidades diferentes. La historia de la discapacidad en la arquitectura está profundamente entrelazada con el activismo y la defensa de ciertas causas. De hecho, un grupo de estudiantes pioneros, llamado "The Rolling Quads", encabezó un movimiento por los derechos de las personas con discapacidad en 1972, en California. Este activismo de base no sólo ha remodelado el mundo físico sino que también ha catalizado conversaciones más amplias sobre la justicia social en el diseño arquitectónico.

Al conmemorar el Día Mundial del Autismo, es fundamental reconocer el impacto del diseño en las vidas de las personas con discapacidades. Ya sea el Autism Garden en Irán de Hajm.e.Sabz, el Sycamore at Northgate Park Hospital en Reino Unido o el Home for The Homeless, cada uno de estos proyectos celebra diversas necesidades y busca fomentar un sentido de pertenencia y empoderamiento para todos.

Día Mundial del Autismo: 5 proyectos diseñados para personas con capacidades diferentes - Imagen 2 de 8Día Mundial del Autismo: 5 proyectos diseñados para personas con capacidades diferentes - Imagen 3 de 8Día Mundial del Autismo: 5 proyectos diseñados para personas con capacidades diferentes - Imagen 4 de 8Día Mundial del Autismo: 5 proyectos diseñados para personas con capacidades diferentes - Imagen 5 de 8Día Mundial del Autismo: 5 proyectos diseñados para personas con capacidades diferentes - Más Imágenes+ 3

Continúa leyendo para descubrir cinco proyectos que ejemplifican soluciones de diseño innovadoras adaptadas a discapacidades y capacidades diversas, junto con la descripción de los arquitectos/as.


Artículo relacionado

El efecto "Curb Cut": La arquitectura accesible nos beneficia a todos

Autism Garden / Hajm.e.Sabz

Irán

Día Mundial del Autismo: 5 proyectos diseñados para personas con capacidades diferentes - Imagen 3 de 8
© Farshid Nasrabadi | Autism Garden

El autismo es un trastorno del desarrollo caracterizado por problemas con la interacción social, la comunicación y las conductas verbales. Los tratamientos se realizan cara a cara, en horarios prolongados, por lo que son muy caros y las familias normalmente no pueden costearlos. Por eso, la organización benéfica ayuda a las familias necesitadas. En 2015, se donó un jardín de 3.000 metros cuadrados con un edificio antiguo y una piscina para utilizarlo como parque infantil para los niños que no podían usar la zona pública de recreación. Se decidió emplear el jardín como escuela de naturaleza para niños con autismo, y el edificio se utilizaría para celebrar encuentros, cursos de formación y recaudar ingresos de los inquilinos para realizar tanto reuniones como eventos públicos y privados.

Alfreton Park Community Special School / Curl la Tourelle Head Architecture

Reino Unido

Día Mundial del Autismo: 5 proyectos diseñados para personas con capacidades diferentes - Imagen 5 de 8
© Kilian O’Sullivan | Alfreton Park Community Special School / Curl la Tourelle Head Architecture

Como escuela para alumnos de entre 3 y 19 años con necesidades educativas especiales y discapacidades (el 80% son usuarios de sillas de ruedas), el desafío consistía en diseñar un entorno de aprendizaje seguro, acogedor e inclusivo, con un sentimiento conscientemente no institucional. La escuela le dio al equipo de diseño un informe intenso y etéreo junto a un informe práctico. Un techo inclinado de un solo piso, como un gran granero o una tienda de campaña, estructura espacios y actividades, que van desde lecciones formales hasta trampolín y fisioterapia. Todas las aulas cuentan con espacios de juego protegidos y vistas al parque, conectando a los alumnos con la naturaleza.

Shanghai Minhang Squirrel & Mountain Nurturing Community Building Renovation and Renewal / Partyfriendship

China

Día Mundial del Autismo: 5 proyectos diseñados para personas con capacidades diferentes - Imagen 7 de 8
© Partyfriendship | Shanghai Minhang Squirrel & Mountain Nurturing Community Building Renovation and Renewal

The Squirrel & Mountain Nurturing Community (Comunidad Songshan) es una de las primeras comunidades integradas basadas en la naturaleza de China que presentan arte, cultura y agricultura. Se estableció en 2021 para crear un entorno en el que las personas sean tratadas de manera justa, ya sea con o sin discapacidades. La comunidad también incluye una pequeña galería de arte, restaurante, casa de té, espacio de meditación, taller de carpintería y teatro.

Sycamore at Northgate Park Hospital / Medical Architecture

Reino Unido

Día Mundial del Autismo: 5 proyectos diseñados para personas con capacidades diferentes - Imagen 4 de 8
© Martin Forster | Sycamore at Northgate Park Hospital

Desarrollado en torno al concepto de "village campus", Sycamore, un nuevo centro de salud mental de seguridad media en el corazón del Northgate Park Hospital, ofrece una amplia variedad de entornos interiores y exteriores para la relajación y la actividad, lo que garantiza un día significativo para los pacientes. El centro ofrece alojamiento hospitalario para 72 pacientes varones con una variedad de necesidades de salud mental forense, incluidos trastornos complejos de la personalidad y/o discapacidades de aprendizaje.

Home for The Homeless / xystudio

Polonia

Día Mundial del Autismo: 5 proyectos diseñados para personas con capacidades diferentes - Imagen 2 de 8
© Piotr Krajewski | Home for The Homeless | xystudio

Nuestra historia con las personas sin hogar bajo el cuidado de la hermana Małgorzata Chmielewska y su Fundación Chleb Życia comenzó en 2018. Luego, por primera vez, visitamos los refugios para personas sin hogar y enfermos en Varsovia, y también el refugio para personas sin hogar y discapacitados en Jankowice. Un año después, en 2019, se abrió una nueva casa para personas sin hogar en Jankowice y dos años más tarde una pequeña en Niegorzyce. En 2021, la Fundación recibió del gobierno de la ciudad un terreno en Varsovia para construir un refugio moderno. El nuevo edificio debía sustituir dos refugios para hombres y mujeres que estaban en muy malas condiciones y cuyo cierre estaba previsto para principios de 2023.

Este artículo es parte de una serie curada por ArchDaily que se centra en proyectos construidos de nuestra biblioteca agrupados en temas específicos relacionados con ciudades, tipologías, materiales o programas. Cada mes, destacaremos una colección de estructuras que encuentran un hilo conductor entre contextos poco comunes, revelando la profundidad de la influencia en nuestros entornos construidos. Como siempre, en ArchDaily valoramos mucho las contribuciones de nuestros lectores y lectoras. Si crees que deberíamos mencionar ideas específicas, envíanos tus sugerencias.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fakharany, Nour. "Día Mundial del Autismo: 5 proyectos diseñados para personas con capacidades diferentes" [World Autism Day: 5 Projects Crafted for Differently-Abled Bodies] 03 abr 2024. ArchDaily México. (Trad. Iñiguez, Agustina) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1015163/dia-mundial-del-autismo-5-proyectos-disenados-para-personas-con-capacidades-diferentes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.