Las bienales, las exposiciones y los festivales centrados en la arquitectura brindan una plataforma para abrir debates, realizar investigaciones e impulsar la innovación, pero también pueden contribuir a los cambios graduales que dan forma a la imagen y el carácter de una ciudad. A través de instalaciones temporales y experimentos, este tipo de eventos tienen la oportunidad de abrir líneas de indagación sobre la calidad de los espacios urbanos, invitando a visitantes y residentes a detenerse, romper con su rutina diaria e interrogar sus entornos locales. Los efectos pueden no ser inmediatos, pero al acumular estas impresiones y momentos de contemplación, los festivales de arquitectura y diseño pueden tener un impacto duradero en las ciudades que los acogen.
Ninguna ciudad es como Nueva York. Como amalgama de diferentes culturas, es una de las más diversas del mundo. Nueva York también enfrenta desafíos sociales y ambientales que van desde la necesidad de nuevas demandas de vivienda y transporte hasta el aumento del nivel del mar y las marejadas ciclónicas. A medida que la pandemia global subrayó aún más la importancia del diseño en la configuración de la vida pública, los funcionarios y planificadores de la ciudad están buscando una variedad de enfoques y modelos para el desarrollo urbano y el crecimiento renovado.
A menudo, las escaleras representan un punto de interés en un proyecto arquitectónico. La capacidad de crear algo que nos mueva de un nivel a otro, hacia arriba y hacia abajo, es algo tan simple y familiar que, con un pequeño ajuste, puede hacer que la experiencia de subir o bajar sea única. Nuestra obsesión por las escaleras y el nivel de ilusión que crean en la arquitectura quizás se deba a la forma en que son capaces de distorsionar la óptica y la percepción del espacio. Entendemos que nos transportan en una u otra dirección, pero ¿pueden las escaleras ser circulares? ¿Es posible subir y bajar eternamente?
Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea 2022 - Ganadores de los premios Mies van der Rohe
La Comisión Europea y la Fundación Mies van der Rohe han anunciado que Town House de Grafton Architects y la vivienda cooperativa La Borda de Lacol son los ganadores del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea 2022 - Premio Mies van der Rohe. Town House, ganador de la Categoría de Arquitectura, fue premiado por su "calidad ambiental notable que crea un ambiente excelente para estudiar, reunirse, bailar y estar juntos". El Premio de Arquitectura Emergente 2022 fue otorgado a la vivienda cooperativa La Borda en Barcelona, elogiada por su "copropiedad y cogestión de recursos y capacidades compartidas".
El Royal Institute of British Architects (RIBA) acaba de anunciar que Sir David Adjaye recibirá la Royal Gold Medal 2021. Siendo uno de los mayores honores de la arquitectura en el mundo, este premio se otorga como un reconocimiento al trabajo de toda una vida, "a una persona o grupo de personas que han tenido una influencia significativa, directa o indirectamente, en el avance de la arquitectura".
Yvonne Farrell y Shelley McNamara fundaron Grafton Architects en 1978, después de conocerse en la Escuela de Arquitectura de la University College Dublin en Irlanda. La firma, que lleva el nombre de la calle en donde se encontraba su primera oficina, ha sido galardonada con el prestigioso Premio Pritzker 2020. El trabajo de Grafton refleja una búsqueda constante por la excelencia arquitectónica, abordando las más diversas tipologías, desde viviendas unifamiliares hasta grandes edificios públicos.
https://www.archdaily.mx/mx/934781/grafton-architects-conoce-las-obras-de-las-ganadoras-del-pritzker-2020AD Editorial Team
El espacio ha capturado por mucho tiempo nuestra imaginación. Con el simple hecho de contemplar el mar, escritores, científicos y diseñadores han soñado continuamente nuevas visiones para un futuro en planetas distantes. Marte está en el centro de este discurso, el planeta más habitable de nuestro sistema solar después de la Tierra. Las propuestas para el planeta rojo exploran cómo podemos crear nuevos habitáculos para la humanidad en el espacio ultraterrestre.
Marte ha sido parte de la imaginación de las personas durante décadas, sirviendo como tema para ficciones literarias y cinematográficas que han fascinado a diferentes generaciones. También ha sido tema de interés para ambiciosos empresarios como Elon Musk y Jeff Bezos, quienes comenzaron una carrera de multimillonaria para ocupar el planeta rojo. Pero, ¿tiene la humanidad realmente derecho a colonizar Marte? Y si es así, ¿quién está interesado en esta ambiciosa tarea?
En este video de CNN Style, los diseñadores londinenses Edward Barber y Jay Osgerby discuten Forecast, una instalación de energía eólica que crearon en colaboración con el V&A Museum para la primera Bienal de Diseño en Londres. Con la intención de ayudar a los residentes de la ciudad a encontrar su camino 'en un momento de turbulencia', la instalación responde al tema de la Bienal: Utopía por Diseño.
Mezzing in Lebanon / El Líbano. Image Cortesía de AKK Architects
Los pabellones nacionales de Chile y México fueron destacados por el Jurado en la Primera Bienal de Diseño de Londres, certamen que premió a El Líbano, Rusia y Suiza con las tres principales medallas del evento internacional. Mientras una cuarta medalla (Public Medal) será otorgada según la votación del público en el sitio web de la Bienal y cuyo resultado se conocerá el 22 de septiembre.
La Bienal, que permanece abierta por tres semanas desde el 07 de septiembre en Somerset House, reúne pabellones, instalaciones, diseños y prototipos de 37 países y territorios "en una entretenida e inspirada exploración del rol del diseño en nuestro futuro colectivo".