La historia de la escalera Penrose y su influencia en el diseño

A menudo, las escaleras representan un punto de interés en un proyecto arquitectónico. La capacidad de crear algo que nos mueva de un nivel a otro, hacia arriba y hacia abajo, es algo tan simple y familiar que, con un pequeño ajuste, puede hacer que la experiencia de subir o bajar sea única. Nuestra obsesión por las escaleras y el nivel de ilusión que crean en la arquitectura quizás se deba a la forma en que son capaces de distorsionar la óptica y la percepción del espacio. Entendemos que nos transportan en una u otra dirección, pero ¿pueden las escaleras ser circulares? ¿Es posible subir y bajar eternamente?

En 1959, el dúo de matemáticos Lionel y Roger Penrose, padre e hijo, presentaron el concepto bidimensional de la escalera de Penrose. Esencialmente, la ilustración de esta escalera lleva al espectador a un bucle ascendente eterno, haciendo imposible descender la escalera o escapar de ella. Esta escalera representa una idea que viola la geometría euclidiana básica -como si completaras una vuelta completa de las escaleras, volverías al mismo nivel en el que comenzaste.

La historia de la escalera Penrose y su influencia en el diseño - Imagen 9 de 12
Dream&Maze / Studio 10. Imagen © Chao Zhang

Muchos artistas, como M.C. Escher, comenzaron a utilizar la escalera de Penrose como fuente de inspiración en su propio trabajo centrado en la idea de objetos y escenas imposibles. Escher produjo "Ascendente y Descendente", una conocida litografía que muestra a personas que parecen estar subiendo escaleras al mismo tiempo que las bajan. Las escaleras se cruzan en un patrón laberíntico, emergiendo de todas las direcciones y llenas de figuras sin emociones que ascienden (¿o descienden?) en una procesión tranquila.

Las escaleras están dibujadas con precisión, en una escala familiar, lo que les da la sensación de que existen en un mundo creíble, pero en una inspección más cercana, las escaleras se encuentran en ángulos imposibles que tienen orientaciones de gravedad simultáneas. Más allá del laberinto de escaleras hay arcos que dan a un mundo utópico que contrasta marcadamente con el ajetreo y el bullicio del interior. La realidad y la ilusión de las escaleras cambia cada vez que las miras.

Incluso los físicos han estudiado las propiedades computacionales de ilustraciones imposibles como la escalera de Penrose, y los científicos cognitivos buscan comprender por qué vemos estos objetos como posibles incluso cuando sabemos que no lo son. Una vez que hemos descubierto el truco que usa una escalera de Penrose para eludirnos, ¿por qué no lo traducimos inmediatamente en líneas simples en una página? ¿Y por qué tratamos de crear estas escaleras en el mundo tridimensional?

La historia de la escalera Penrose y su influencia en el diseño - Imagen 3 de 12
Taller de Arquitectura / La Muralla Roja, Calpe Spain. Imagen Cortesía de Ricardo Bofill

En el entorno construido, donde existen escaleras y podemos usarlas, el diseño de estas escaleras ilusorias y su ambigüedad es algo que persiste en el tiempo. Si bien una sola escalera nos ofrece un camino claro para movernos de un espacio a otro, la presencia de varias de ellas puede llevarnos en direcciones posibles e imposibles, creando una cualidad espacial que les permite extrapolar sus usos y que se conviertan en un complemento al espacio. Por ejemplo, en los proyectos de Ricardo Boffil, especialmente La Muralla Roja, que presenta una serie de escaleras, plataformas y puentes interconectados para circular entre los 50 departamentos del proyecto, el arquitecto utiliza las escaleras como una forma de mimetizarse con la geometría general de el edificio. Los complejos caminos de movimiento permiten que el usuario ya no piense en las escaleras como un medio para subir o bajar, sino como una forma de orientarse dentro y alrededor del proyecto, aprovechando los cientos de vistas que ofrecen nuevas perspectivas sobre las viviendas de colores.

La historia de la escalera Penrose y su influencia en el diseño - Imagen 11 de 12
Chongquing Bookstore. Imagen © Shao Feng

Las escaleras de Penrose y los famosos dibujos de Escher tuvieron un profundo impacto no solo en la forma en que diseñamos los espacios, sino también en la forma en que las escaleras pueden modificar nuestra percepción de la profundidad y generar ilusiones. ¿Es una escalera solo una forma de subir? ¿O bajar? ¿O son algo más?

Este artículo es parte de los temas de ArchDaily: Estética. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Overstreet, Kaley. "La historia de la escalera Penrose y su influencia en el diseño" [The History of the Penrose Stair and its Influence on Design] 22 may 2022. ArchDaily México. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/982105/la-historia-de-la-escalera-penrose-y-su-influencia-en-el-diseno> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.