Al usar ArchDaily, estás aceptando nuestros Términos de Uso, Políticas de Privacidad y Políticas de Cookies.

Si quieres sacarle el mayor partido a nuestro sitio, regístrate.

Al usar ArchDaily, estás aceptando nuestros Términos de Uso, Políticas de Privacidad y Políticas de Cookies.

Si quieres sacarle el mayor partido a nuestro sitio, regístrate.

  1. ArchDaily
  2. Selección de los editores

Selección de los editores

Autoridad del Espacio Público, la oficina pública de México que busca 'redistribuir la experiencia de la ciudad'

Las calles de la Ciudad de México, inminentemente, son espacios de movilidad permanente, un medio común en la vida cotidiana. Hablar del espacio urbano de nuestra Ciudad, es también hablar de la diversidad social, del patrimonio histórico, tradiciones, pero sobre todo, la identidad colectiva en torno a él.

Entender y desarrollar esta identidad colectiva, es precisamente el objetivo de la Autoridad del Espacio Público (AEP), el área estratégica de planeación y diseño para desarrollar el espacio público de la Ciudad de México. Este órgano del Gobierno de la Ciudad, surgido en 2009, es una oficina en la que las iniciativas para el entorno urbano se traducen en la construcción activa del espacio social para la identidad urbana.

"Lo que aprendió la Ciudad de México cuando dedicó una oficina para el diseño de espacios públicos", artículo publicado por Greg Sruggs en Citiscope, muestra la identidad de esta particular oficina del gobierno mexicano, a través de una entrevista con integrantes del equipo de diseño (Víctor Manuel Espinola y Ana Isabel Ruiz), como una entidad en desarrollo con iniciativas enfocadas a "mejorar la calidad de vida urbana y reducir la desigualidad social".

¿Por qué debes conocer Ciudad de México según el New York Times?

Como cada año, dentro del especial en su sección Travel, el New York Times selecciona los principales destinos para visitar durante el año con el fin de exponer 52 lugares que traigan consigo interesantes experiencias y nuevas oportunidades culturales, relacionadas con arquitectura, gastronomía y vida urbana, pero, ¿qué llevó a la Ciudad de México ser la primera de la lista del 2016?

Estos son los documentales presentados en el Pabellón de México en Venecia 2016

A través de tres publicaciones especiales sobre la presencia de México en la Bienal de Venecia 2016, hemos presentado a los seleccionados mexicanos que protagonizan esta muestra nacional, con el fin de realizar un acercamiento mediático de lo que ha sucedido, a lo largo del tiempo en México, en términos de arquitectura social.

Sumándose a esta selección, "El patio de mi casa", "El hogar al revés" y "Hacer ciudad" son los tres documentales que se están proyectando en "Despliegues y Ensambles", y que demuestran de manera muy acertada la manera que cómo se vive la arquitectura social desde las perspectivas de sus usuarios y sus creadores. Conoce más detalles de estos documentales, a continuación.

Torre 41 de Alberto Kalach entre los siete finalistas del premio MCHAP 2014/15

El día de hoy, el Illinois Institute of Technology (IIT) anunció los siete finalistas de la segunda edición de su premio bienal MCHAP (Mies Crown Hall Americas Prize), que reconoce a las mejores obras de arquitectura construidas en América. La obra ubicada en la avenida Constituyentes de la Ciudad de México y diseñada por el arquitecto mexicano Alberto Kalach, Torre 41, ha sido seleccionada como uno de los siete finalistas del Premio MCHAP 2014/2015.

Luego de visitar cada obra, como siguiente etapa del premio, el jurado dará a conocer al ganador en un simposio celebrado en la Facultad de Arquitectura del IIT, el próximo 19 de octubre de 2016. Revisa la lista completa de 7 finalistas aquí.

Conoce la escuela sustentable de Michael Reynolds en Jaureguiberry, Uruguay

Buscando conjugar la educación tradicional con el respeto hacia el medio ambiente, el uso responsable de los recursos y el desarrollo de relaciones humanas sustentables, la primera escuela pública sustentable de América Latina fue proyectada bajo el método constructivo desarrollado por del arquitecto norteamericano Michael Reynolds, quién lo ha aplicado durante las últimas décadas en distintos puntos del planeta.

El edificio de 270 m2 se emplaza en la localidad costera de Jaureguiberry, departamento de Canelones, y fue levantado en tan sólo siete semanas. Utiliza en su construcción aproximadamente un 60% de materiales reciclados (cubiertas, botellas de plástico y de vidrio, latas y cartón) y un 40% de materiales tradicionales.

Conoce la escuela sustentable de Michael Reynolds en Jaureguiberry, Uruguay - SustentabilidadConoce la escuela sustentable de Michael Reynolds en Jaureguiberry, Uruguay - SustentabilidadConoce la escuela sustentable de Michael Reynolds en Jaureguiberry, Uruguay - SustentabilidadConoce la escuela sustentable de Michael Reynolds en Jaureguiberry, Uruguay - SustentabilidadConoce la escuela sustentable de Michael Reynolds en Jaureguiberry, Uruguay - Más Imágenes+ 14

Se convoca a mujeres latinoamericanas a compartir su legado en arquitectura

El Archivo Internacional de Mujeres en Arquitectura (International Archive of Women in Architecture Center - IAWA) en colaboración con la Iniciativa Latinoamericana del Paisaje LALI han iniciado una convocatoria internacional para recopilar la valiosa labor de las arquitectas pioneras en Arquitectura del Paisaje de Latinoamérica. Este llamado tiene la intención de no solo conservar el legado arquitectónico en materia de paisajismo, sino también aprovecha la instancia para invitar a mujeres enfocadas en arquitectura, urbanismo y demás áreas relacionadas al diseño a compartir aportaciones innovadoras.

Cabe mencionar que el IAWA se fundó hace tres décadas con la convicción de impulsar las contribuciones hechas al entorno urbano por mujeres arquitectas y reunir todas estas experiencias en colecciones abiertas al público. En esta última iniciativa, el IAWA busca con mayor urgencia el trabajo de arquitectas latinoamericanas que hayan practicado antes y durante el siglo XX, y que hayan sido pioneras de alguna forma, y aquellas mujeres que estén pensando en breve en retirarse de la práctica. 

7 sitios web útiles para ser mejores arquitectos

El año pasado publicamos un listado de 22 sitios web que pueden hacer más fácil la vida de un(a) arquitecto(a): desde escoger la paleta perfecta de colores hasta la solución de problemas técnicos, la lista buscaba ofrecer soluciones para diversas situaciones comunes en la vida cotidiana de los arquitectos.

Este año ofrecemos un listado de siete nuevos sitos webs que pueden ayudar a aliviar tu rutina. Conoce las sugerencias después del salto.

12 hitos que debes conocer en la Bienal de Venecia 2016

12 hitos que debes conocer en la Bienal de Venecia 2016 - Image 6 of 4
"Reporting From the Front". Image © Italo Rondinella

Hay una gran cantidad de información, conocimiento e ideas desplegadas en Reporting From the Front, la Bienal de Venecia de este año. Con la presencia de nuestros Editores Ejecutivos y Editores en Jefe de las plataformas en inglés, español y portugués (Brasil) en Venecia en la apertura del evento -junto a David Basulto, cofundador de ArchDaily, y James Taylor-Foster, Editor en Europa, quienes curaron el pabellón de los países nórdicos de este año- reunimos 12 de nuestras exhibiciones e intervenciones favoritas que debes conocer.

A continuación, y sin orden en particular, presentamos nuestras principales recomendaciones de esta edición de la Bienal.

El Jardín surrealista de Edward James en Xilitla, México

Edward James, uno de los excéntricos más interesantes de la corriente surrealista del siglo XX, identificado por una fina sensibilidad, llegó a Xilitla, México, al final de la década de los 40. El escritor británico fue cautivado por el esplendor del paisaje de "Las Pozas", creando un hogar fantástico que incluye un espacio escultórico único en su tipo a nivel mundial.

En teoría, el surrealismo, que tiene en los sueños las fuentes inconscientes de la inspiración y la creación, se vuelve una actividad prácticamente inconstruible, sin embargo, Edward James - descrito por Salvador Dalí como -"El más loco de todos los surrealistas juntos"- diseñó un jardín de esculturas que desafía la etiqueta arquitectónica y nos invita a una nueva mirada que se mueve entre la fantasía y la realidad.

Columnas con capiteles de flores gigantes, arcos góticos, puertas dramáticas, pabellones con niveles indeterminados y escaleras de caracol que terminan bruscamente en el aire, como una invitación al horizonte. En resumen, Edward James hizo una expresión de concreto a lo largo de la exuberante flora y fauna de Xilitla, el diseño de una posible arquitectura surrealista.

Más información a continuación.

El Jardín surrealista de Edward James en Xilitla, México - Image 1 of 4El Jardín surrealista de Edward James en Xilitla, México - Image 2 of 4El Jardín surrealista de Edward James en Xilitla, México - Image 3 of 4El Jardín surrealista de Edward James en Xilitla, México - Image 4 of 4El Jardín surrealista de Edward James en Xilitla, México - Más Imágenes+ 17

'La arquitectura es política', afirma Mauricio Rocha

En entrevista, con la periodista Anatxu Zabalbeascoa del periódico El País, el arquitecto mexicano Mauricio Rocha, fundador del Taller de arquitectura Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo basado en la Ciudad de México, afirma que "la arquitectura es política, pero el papel de los arquitectos no es lograr el máximo presupuesto para levantar el edificio más emblemático, es dotar de valores cívicos su intervención"; exponiendo y resaltando, de esta manera, que el arte y la responsabilidad social no están peleados.

Pioneros de la Arquitectura Social en México responden al llamado de la Bienal de Venecia

Enrique Ortíz, Alejandro Suárez, Gustavo Romero y Ernesto Alva Martínez son algunos personajes pioneros de la arquitectura social en México, y en vistas de la próxima Bienal de Venecia cuyo enfoque se centra en este tema social, tuvimos la oportunidad de conversar con ellos y nos entregaron testimonios, anécdotas y reflexiones sobre cómo la metodología de diseño participativo, basada en la colectividad y lo social e impulsada por éstos y más arquitectos mexicanos desde la segunda mitad del siglo pasado, se ha convertido en un elemento de gran peso que determinará el futuro desarrollo arquitectónico en México.

Varios organismos se asocian con la notable labor de estos actores de la arquitectura social mexicana, como son el Autogobierno de Arquitectura en la UNAM, COPEVI (Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento) y el trabajo realizado en uno de sus ejemplos más exitosos, la Cooperativa Palo Alto, y que dentro de los cuales hasta la fecha, sostienen que la arquitectura no debe ser un ente aislado; sino por el contrario, necesita de la integración de otras materias, como la política, para su prosperidad en la sociedad.

"No puedes llegar con la arquitectura e imponerla a un lugar, sino que las cosas deben salir de la cultura de la gente, de lo que es la gente", comenta Enrique Ortíz. 

México en la Bienal de Venecia 2016 recopilará la historia de la arquitectura social del país

Basada en la tesis de "Despliegues y Ensambles", la participación de México en la Bienal de Venecia 2016 mostrará arquitecturas ensambladas a partir de fragmentos, módulos, relaciones, historias, tácticas, tecnologías y estrategias de construcción desarrolladas en el territorio mexicano. El pabellón hará hincapié en las experiencias que se pueden traducir, adaptar y multiplicar, en lugar de mostrar obras completas, productos terminados o sistemas cerrados. Bajo la dirección de Pablo Landa y su Comité Técnico, la curaduría establece una base histórica con base en manuales de participación y otra que trasciende la profesión al cuestionar el papel social de los arquitectos y la arquitectura.

Después de una convocatoria abierta con 286 registros y la diversa participación de 26 de los 32 estados de la República Mexicana, el Consejo Técnico seleccionó 31 propuestas para presentarse el próximo mes en Venecia, Italia. "El diseño más allá de la arquitectura, la participación y la auto-construcción" serán los puntos coincidentes de esta muestra, y mediante la narración de la historia profunda de la participación social en México se planteará una sinapsis entre el pasado y el presente de la arquitectura.

Mauricio Rocha, Gabriela Carrillo y TOAF diseñan Pabellón Hermès para Salone del Mobile 2016

Durante la exposición del Salone del Mobile 2016 en Milán (Italia), la casa de moda francesa Hermès presentó sus colecciones 2016-2017 de muebles y accesorios para el hogar, dentro del pabellón itinerante diseñado por los mexicanos Mauricio Rocha y Gabriela Carrillo en colaboración con TO - AMOZURRUTIA FACIO.

Construido a partir de materiales locales de la región italiana, como el Tufo o Tepetate y la Raphia o Petate, este proyecto ha introducido un interesante sistema constructivo que combina la tecnología con lo vernáculo y transmite una experiencia cinética a los visitantes. "La riqueza de la experiencia viene de caminar por los pasillos y encontrar la profundidad de los planos y el ritmo de las columnas", comentan los arquitectos.

Más información e imágenes, a continuación.

Cuando las noticias virales cambian completamente los hechos: la historia detrás de Casa Vila Matilde

A inicios de este año, nuestro sitio en inglés realizó su premiación anual Building Of The Year 2016, en la que más de 55.000 personas votaron por sus obras favoritas de entre más de 3.000 proyectos publicados durante 2015. Dentro de la categoría Casas, el proyecto premiado fue Casa en Vila Matilde, diseñado por los arquitectos brasileros de Terra e Tuma Arquitetos Associados, el cual destacó por renovar una antigua vivienda deteriorada en una favela de Sao Paulo, a muy bajo costo.

Por la enorme visibilidad de ArchDaily, la noticia fue publicada por una gran cantidad de medios, algunos de los cuales tergiversaron la historia original de la vivienda, utilizando títulos sensacionalistas y poniendo énfasis en el oficio de su propietaria, situación que no nos parece relevante para efectos de la valorización de la obra. Según la publicación original, aclaramos que:

12 oficinas que representan atmósferas arquitectónicas usando collage

"Una imagen es una visión que ha sido recreada o reproducida. En su aspecto, o conjunto de apariencias, que ha sido desligada del lugar y tiempo en que hizo su primera aparición y se ha conservado -por unos instantes o unos pocos siglos. Cada imagen representa una forma de ver."
                                                                                                                                    John Berger / 1972 / Modos de ver

Las herramientas digitales han dotado a la arquitectura de una amplia capacidad de manipulación de la información, que le permite a los arquitectos intervenir información existente y re-formularla nuevamente, de manera diferente, de acuerdo a los ideales o pensamientos arquitectónicos del autor.

La representación se convierte en un proyecto en sí mismo, es un manifiesto gráfico de lo que el autor quiere dar a conocer, es una visión crítica de una intervención de diseño en un contexto particular.

En este camino, el collage se ha convertido en una herramienta activa para facilitar la reproducción de atmósferas  en capas múltiples de información, compuestas a través de seleccionar un conjunto de diferentes formas para crear un escenario complejo para una idea arquitectónica. 

Un collage involucra a todos los sentidos para encontrarse con la experiencia de un espacio. Los significados y asociaciones tácticas entre fragmentos de imágenes producen una forma de entender todas las historias detrás de un espacio, traspasando los límites de la naturaleza ocular para llegar a un proceso intuitivo de dar a conocer la atmósfera de un proyecto.

Aquí presentamos 12 oficinas de arquitectura que proyectan atmósferas mediante la composición de collage complejos para expresar contexto social, cultural y político en el que participan sus diseños.

Fala Atelier

KWY

Something Fantastic

Caruso St John Architects

Ve más de 50 documentales de arquitectura a través de este canal de YouTube

ACTUALIZACIÓN: Estos videos ya no se encuentran disponibles en YouTube :(

Durante los últimos 20 años, muchas de las más renombradas instituciones culturales europeas -incluyendo ARTE France, Les Films d'Ici, el Louvre, el Ministerio de Cultura y el Departamento de Comunicación de Arquitectura y Patrimonio, el Centro Pompidou, la Ciudad de la Arquitectura y el Patrimonio, el Museo d'Orsay y la Fundació Mies van der Rohe- se han unido para producir más de 50 documentales de arquitectura dedicados a los logros más significativos de la arquitectura, sus inicios, y las últimas creaciones de los arquitectos más importantes de hoy en día. Ahora, estos vídeos están disponibles para el público a través del canal de YouTube ACB (Art and Culture Bureau).

Cada documental dura aproximadamente 26 minutos, y se centra en la génesis y el impacto de un edificio que ha jugado un papel en la evolución de la arquitectura. La narración es en inglés, y muchos de los videos de los edificios más nuevos incluyen entrevistas con los propios arquitectos. Revisa algunos de los vídeos a continuación, o encuentra la lista completa aquí.

12 principios de diseño urbano sustentable para tener ciudades más habitables

La migración del campo a la ciudad que el gobierno chino ha impulsado en los últimos años es parte de un plan mayor que se estima que comprende trasladar a 250 millones de personas. Si bien la cifra es mayor y da cuenta de la envergadura del plan, aún así es difícil imaginar lo que representa.

México en Bienal de Venecia 2016: El potencial de arriesgar

En esta colaboración, originalmente publicada en la revista Arquine no. 75, la autora Jimena Hogrebe nos expresa, desde una perspectiva objetiva y exenta de la organización, una recapitulación de lo que ha acontecido en la escena mexicana referente a la participación nacional en la próxima Bienal de Venecia, las preguntas que surgen en el contexto actual y de lo que se espera del resultado del pabellón mexicano.

Una vez más llegó ese año en el que Venecia se convierte en el receptáculo de un aglomerado arquitectónico efímero, de un muestrario que muchos no saben bien para qué sirve, pero del que están pendientes con la esperanza de encontrar respuestas o, al menos, nuevas preguntas. Llegó 2016 con la producción en marcha para la 15° Bienal de Arquitectura de Venecia. Una vez más una estrella está “reportando desde el frente”, para usar las palabras que Alejandro Aravena eligió como título para esta edición. El llamado busca una muestra que, más que arquitectura de autor, contenga una arquitectura de lucha que exista por haber sorteado el sistema a pesar de las dificultades. Una arquitectura cuya historia exitosa valga la pena contar y que haya roto fronteras por el bien social. El tema ha sonado atractivo por la posibilidad de descansar un rato del star system y abordar la arquitectura desde otras trincheras; aunque también ha llamado la atención por el que pareciera ser un creciente interés de lucrar con lo marginal (por lo que Aravena y otros han sido cuestionados).

Sigue leyendo después del salto.

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.