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Noticias de Arquitectura

Ganadores del concurso para la reconstrucción y rehabilitación del Complejo Al Nouri en Mosul

En noviembre pasado, la UNESCO, el Ministerio de Cultura iraquí y el Iraqi Sunni Endowment anunciaron conjuntamente un concurso internacional de diseño para la reconstrucción y rehabilitación del histórico Complejo Al Nouri en Mosul. Una de las ciudades más antiguas del mundo, Mosul ("punto de enlace" en árabe) está comenzando un proceso de recuperación después de años de conflicto, guiado por una iniciativa titulada acertadamente "Revive el espíritu de Mosul". La rehabilitación del Complejo Al Nouri, que data originalmente del siglo XII y ha constituido una faceta central de la vida de la ciudad desde entonces, es una parte central de esta iniciativa, y está destinada a señalar la resiliencia, la esperanza, la cohesión social y la reconciliación de la ciudad. a raíz de los conflictos. Seis meses después de que se anunciara originalmente la competencia, finalmente se escogió a los ganadores.

Estilos de renderizado: aspectos, diferencias y cómo hacerlo

Los renders, como composiciones capaces de comunicar el aspecto tridimensional de un proyecto desde un soporte bidimensional, es decir, la imagen, permiten una noción previa de lo que seguirá siendo la obra arquitectónica. Sin embargo, contrariamente a lo que a menudo se imagina, la representación no es sinónimo de una representación realista de la arquitectura.

Al ser una herramienta de comunicación del diseño, un render puede asumir diferentes estilos dependiendo no solo del proyecto en cuestión, sino también del público al que va dirigido y, sobre todo, de la identidad del arquitecto, arquitecta o despacho de arquitectura responsable.

Estilos de renderizado: aspectos, diferencias y cómo hacerlo - Image 3 of 4Estilos de renderizado: aspectos, diferencias y cómo hacerlo - Image 5 of 4Estilos de renderizado: aspectos, diferencias y cómo hacerlo - Image 8 of 4Estilos de renderizado: aspectos, diferencias y cómo hacerlo - Image 9 of 4Estilos de renderizado: aspectos, diferencias y cómo hacerlo - Más Imágenes+ 7

Colab-19 + SCA construyen una capilla temporal con puntales, cerchas y zinc en Bogotá

Colab-19 + SCA construyen una capilla temporal con puntales, cerchas y zinc en Bogotá - Image 1 of 4Colab-19 + SCA construyen una capilla temporal con puntales, cerchas y zinc en Bogotá - Image 2 of 4Colab-19 + SCA construyen una capilla temporal con puntales, cerchas y zinc en Bogotá - Image 3 of 4Colab-19 + SCA construyen una capilla temporal con puntales, cerchas y zinc en Bogotá - Image 4 of 4Colab-19 + SCA construyen una capilla temporal con puntales, cerchas y zinc en Bogotá - Más Imágenes+ 11

Los puntales de obra que sostienen las formaletas para fundir concreto han servido para estructurar una capilla temporal en Bogotá. Estos elementos dedicados típicamente a procesos constructivos, junto con tejas de zinc y cerchas estructurales a la vista estructuran la habitabilidad del proyecto con la posibilidad de ser itinerante o simplemente ser desmontado, permitiendo que sus piezas sigan siendo útiles.

Conozcan la obra que surgió de la colaboración entre la SCA y Colab-19 para atender el deseo de creyentes de Bogotá para celebrar la pascua.

Nuevas rutas de la artesanía en Chile: Arquitectos internacionales y artesanos locales reunidos por la piedra rosada, el mimbre y la greda

La Fundación Ruta País busca revalorizar la tradición, el oficio y el territorio de la artesanía chilena mediante iniciativas que invitan a conocer a sus artífices en su lugar de origen. El año pasado, realizaron un llamado a diferentes arquitectos internacionales y artesanos locales en búsqueda de diseñar construcciones para dar origen a tres circuitos turísticos: La Ruta del Mimbre en Chimbarongo, la Ruta de la Greda (arcilla) en Pomaire y la Ruta de la Piedra Rosada en Pelequén.

El pabellón de Estonia en la Bienal de Venecia 2021 explora la importancia de los espacios públicos para el futuro de las ciudades

Se acaba de presentar el Pabellón de Estonia para la próxima edición de la Exposición Internacional de Arquitectura en la Bienal de Venecia. Con un proyecto curatorial desarrollado por los arquitectos Jiří Tintěra, Garri Raagmaa, Kalle Vellevoog, Martin Pedanik y Paulina Pähn, el pabellón se denominó "Square! Positively Shrinking" y se instalará en el antiguo complejo del Arsenal de la Armada de Venecia.

Según el equipo de comisarios, el Pabellón de Estonia de este año "explorará el papel de los espacios públicos en el desarrollo futuro de las ciudades que actualmente están atravesando un proceso de despoblación [...] que desencadena un amplio debate sobre el efecto poco explorado de los proyectos de reurbanización de pequeñas ciudades de todo el mundo".

El pabellón de Estonia en la Bienal de Venecia 2021 explora la importancia de los espacios públicos para el futuro de las ciudades  - Image 1 of 4El pabellón de Estonia en la Bienal de Venecia 2021 explora la importancia de los espacios públicos para el futuro de las ciudades  - Image 2 of 4El pabellón de Estonia en la Bienal de Venecia 2021 explora la importancia de los espacios públicos para el futuro de las ciudades  - Image 3 of 4El pabellón de Estonia en la Bienal de Venecia 2021 explora la importancia de los espacios públicos para el futuro de las ciudades  - Image 4 of 4El pabellón de Estonia en la Bienal de Venecia 2021 explora la importancia de los espacios públicos para el futuro de las ciudades  - Más Imágenes+ 16

¿Cómo se diseñó la primera exposición virtual de dibujos de arquitectura en Colombia?

¿Cómo se diseñó la primera exposición virtual de dibujos de arquitectura en Colombia? - Image 1 of 4¿Cómo se diseñó la primera exposición virtual de dibujos de arquitectura en Colombia? - Image 2 of 4¿Cómo se diseñó la primera exposición virtual de dibujos de arquitectura en Colombia? - Image 3 of 4¿Cómo se diseñó la primera exposición virtual de dibujos de arquitectura en Colombia? - Image 4 of 4¿Cómo se diseñó la primera exposición virtual de dibujos de arquitectura en Colombia? - Más Imágenes+ 27

El siguiente artículo escrito con base en la exposición ideada por la asignatura Dibujo proyectual y desarrollada por el Laboratorio de Fabricación Digital y Diseño Paramétrico de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia (FABLAB COLMAYOR), nos muestra la adaptabilidad de los pregrados tras el COVID-19, dando como resultado esta muestra, que mediante rendering y realidad aumentada, presenta una nueva posibilidad de aplicar herramientas pertinentes tanto para el ámbito académico como el profesional.

Concéntrico 07 anuncia proyectos ganadores para Plaza Escuelas Trevijano, Paseo del Ebro y Viña Lanciano

El Festival de Arquitectura y Diseño de Logroño Concéntrico 07, abierto a todos los ciudadanos y visitantes para que redescubran los espacios de interés del centro histórico de la ciudad, se celebrará del 2 al 5 de septiembre de 2021.

En esta edición, se propusieron tres concursos internacionales: uno para la creación de un Pabellón en Plaza Escuelas Trevijano; otro para el desarrollo de una intervención en el Paseo del Ebro; y otro para la realización de una instalación en Viña Lanciano de Bodegas LAN.

Inauguran ciclovía hecha de plástico reciclado en México

Recientemente se inauguró un carril bici modular y prefabricado en el Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México. El modelo está elaborado con residuos plásticos post-consumo, cuyo diseño inteligente también ofrece drenaje y almacenamiento de agua pluvial.

Los plásticos reutilizados en la construcción del carril bici se descartarían o incinerarían. Otra ventaja es que si el material se desgasta, se puede reciclar nuevamente creando una vida cíclica.

Inauguran ciclovía hecha de plástico reciclado en México - Image 1 of 4Inauguran ciclovía hecha de plástico reciclado en México - Image 2 of 4Inauguran ciclovía hecha de plástico reciclado en México - Image 3 of 4Inauguran ciclovía hecha de plástico reciclado en México - Image 4 of 4Inauguran ciclovía hecha de plástico reciclado en México - Más Imágenes

La posible desaparición del Centro Thompson de Chicago se acerca rápidamente tras la propuesta de una rezonificación

Tal parece que el Centro James R. Thompson -la querida pero descuidada meca de los edificios gubernamentales en Chicago- podría estar llegando a su punto final.

Recientemente, Brendan Reilly, concejal del distrito 42 de la ciudad, anunció una propuesta de rezonificación que podría impulsar la venta del preciado sitio de 3 hectáreas a gran velocidad. El estado de Illinois, ha considerado y tratado de deshacerse de la propiedad desde 2003.

Burgos & Garrido diseña el Parque Ribera del Nervión en Baracaldo, España

Burgos & Garrido diseña el Parque Ribera del Nervión en Baracaldo, España  - Image 1 of 4Burgos & Garrido diseña el Parque Ribera del Nervión en Baracaldo, España  - Image 2 of 4Burgos & Garrido diseña el Parque Ribera del Nervión en Baracaldo, España  - Image 3 of 4Burgos & Garrido diseña el Parque Ribera del Nervión en Baracaldo, España  - Image 4 of 4Burgos & Garrido diseña el Parque Ribera del Nervión en Baracaldo, España  - Más Imágenes+ 11

Se dieron a conocer los resultados del Concurso para el diseño del frente de la ría y del Parque Ribera del Nervión en el área de Galindo Este (Baracaldo, España). Organizada por BILBAO Ría 2000, la convocatoria invitaba a los participantes a diseñar propuestas de índole urbano para vertebrar el frente de la ría y conectar Baracaldo con su borde fluvial. En la actualidad, la mayor parte de Galindo Este (Urban-Galindo) está consolidado, sin embargo, aun están pendientes de desarrollar los espacios del borde de la ría, que se revelan como una nueva área de oportunidad. El objetivo de este concurso era definir esos espacios buscando un diseño integral, que sea coherente con lo ya ejecutado y que potencie sus posibilidades de manera que incremente su calidad urbanística.

Muere Carlos Gonzalez Lobo, exponente de la arquitectura social y participativa en México

El día de hoy, 12 de abril de 2021 se dio a conocer el acaecimiento del arquitecto Carlos Gonzalez Lobo, exponente de la arquitectura social y participativa en México. Fue egresado de la Escuela Nacional de Arquitectura en el año de 1963, Maestro en Arquitectura en 1995 por la Facultad de Arquitectura de la UNAM y en 1995 le fue otorgado el título de Doctor Honoris Causa por la Escuela de Diseño de la Universidad de Rhode Island además de haber obtenido el Doctorado en Arquitectura en la UNAM en 2007.

Jardines interiores y un 72% más de superficie: Cómo será la reforma integral del Hospital la Paz en Madrid

Jardines interiores y un 72% más de superficie: Cómo será la reforma integral del Hospital la Paz en Madrid - Image 1 of 4Jardines interiores y un 72% más de superficie: Cómo será la reforma integral del Hospital la Paz en Madrid - Image 2 of 4Jardines interiores y un 72% más de superficie: Cómo será la reforma integral del Hospital la Paz en Madrid - Image 3 of 4Jardines interiores y un 72% más de superficie: Cómo será la reforma integral del Hospital la Paz en Madrid - Image 4 of 4Jardines interiores y un 72% más de superficie: Cómo será la reforma integral del Hospital la Paz en Madrid - Más Imágenes+ 22

Con su proyecto Campo de Retamas, las oficinas Burgos & Garrido Arquitectos y MAPAAC han resultado ganadores del Concurso de proyectos para la reforma integral del complejo Hospitalario Universitario La Paz (Madrid, España). Si bien la propuesta ya había sido elegida por unanimidad en noviembre de 2019, el pasado 24 de marzo, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó el proyecto definitivo, sentando las fechas de inicio de la construcción. Se espera que las primeras actuaciones del proyecto comiencen en marzo de 2022 y que la ejecución de todas las obras duren unos 11 años. Por este motivo, con el fin de mantener la actividad en el Hospital, las reformas se dividirán en tres fases: el Hospital General, el Materno-Infantil y, por último, el edificio de servicios complementarios y la Torre de Maternidad.

¿Pagarías por arquitectura virtual? Cómo los NFT podrían cambiar el futuro del diseño

Si alguien intentara venderte un edificio virtual, ¿lo comprarías? Sí, un edificio virtual. No algo construido en el mundo físico, ni algo que puedas habitar, sino más bien una imagen que puedes contemplar o un vídeo que puedes reproducir. Esto es exactamente lo que propone la arquitectura que se ha adentrado en el reino de los NFT (Non Fungible Token), un reino que atraviesa intereses artísticos, tecnológicos y económicos y ha tomado el mundo por asalto. En las profesiones vinculadas al diseño y el arte, donde continuamente se está buscando redefinir los campos de trabajo, parecería que los NFT han dado inicio a un proceso que nos llevará hacia una futura digitalización y mercantilización del entorno no construido.

Las múltiples cualidades del Hempcrete como material natural sostenible

El cáñamo es uno de los cultivos más antiguos domesticados por el ser humano. Con su amplia variedad de usos y aplicaciones, es fácil entender por qué ha sido un producto atractivo a lo largo de la historia. Las semillas y flores de cáñamo se utilizan en alimentos saludables, medicinas y productos de belleza orgánicos, mientras que las fibras y tallos de la planta de cáñamo se utilizan para fabricar ropa, papel y biocombustible. Hoy en día, incluso un producto de desecho del procesamiento de la fibra de cáñamo, las llamadas astillas de cáñamo, se utiliza para crear materiales de construcción sostenibles como el hempcrete.

Viendo, ser visto: La evolución del Faro de Trafalgar y su influencia social en la actualidad

Guillermo A. Blanco Alcón nos comparte una síntesis de su investigación 'Viendo, ser visto: La evolución del Faro de Trafalgar y su influencia social en la actualidad'. Este estudio resume los posibles aspectos a los que más afecta, en su influencia en dos realidades tan contrapuestas como son el turismo y la inmigración ilegal.

La transformación contemporánea de la arquitectura tradicional china

El arquitecto, diseñador y futurista estadounidense Buckminster Fuller definió el principio de Dymaxion como "construir cada vez más con menos peso, tiempo y ergios por cada nivel dado de rendimiento funcional".

Análisis de ruido para el rediseño del espacio aéreo en la Ciudad de México

Análisis de ruido para el rediseño del espacio aéreo en la Ciudad de México - Image 1 of 4Análisis de ruido para el rediseño del espacio aéreo en la Ciudad de México - Image 2 of 4Análisis de ruido para el rediseño del espacio aéreo en la Ciudad de México - Image 3 of 4Análisis de ruido para el rediseño del espacio aéreo en la Ciudad de México - Image 4 of 4Análisis de ruido para el rediseño del espacio aéreo en la Ciudad de México - Más Imágenes+ 4

El jueves 25 de marzo el organismo que proporciona servicios de ayuda a la navegación en el espacio aéreo mexicano (SENEAM) anunció la implementación de la primera fase del Rediseño del Espacio Aéreo de la Ciudad de México. Dentro de los beneficios de este rediseño se enlista la reducción de: tiempos de vuelo, demoras operacionales y consumo de combustible, aunque la principal razón para este rediseño es la de integrar al futuro aeropuerto Felipe Ángeles de Santa Lucía en el espacio aéreo de la capital del país. Desde el primer día zonas que anteriormente no percibían el ruido de los aviones al aterrizar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) empezaron a notar los efectos del rediseño. ¿De que tamaño es el impacto auditivo del rediseño del espacio aéreo para la población de la zona metropolitana de la capital del país?

Autodiálogo sobre la producción de utopías concretas: Francesco Careri

Autodiálogo sobre la producción de utopías concretas: Francesco Careri - Image 1 of 4Autodiálogo sobre la producción de utopías concretas: Francesco Careri - Image 2 of 4Autodiálogo sobre la producción de utopías concretas: Francesco Careri - Image 3 of 4Autodiálogo sobre la producción de utopías concretas: Francesco Careri - Image 4 of 4Autodiálogo sobre la producción de utopías concretas: Francesco Careri - Más Imágenes+ 5

Este autodiálogo de Francesco Careri (profesor asociado, Università Roma Tre) traducido por Alessandra Merlo (profesora asociada del Departamento de Lenguas y Cultura, Universidad de los Andes) fue publicado originalmente con el título Autodialogo sulla produzione di utopie concrete, en Alessandra Criconia (a cura di), Una Città per tutti: Diritti, spazi, cittadinanza [Milano: Donzelli, 2019, 111-120] y anteriormente en el número 28° de revista Dearq el 01/01/2020 bajo el título "Francesco Careri, Autodiálogo sobre la producción de utopías concretas" (https://doi.org/10.18389/dearq28.2020.02) y forma parte de una colaboración conjunta de difusión.

Una nueva capa de espacio público: activación de azoteas urbanas

En entornos urbanos cada vez más densos, existe un nuevo interés en los espacios infrautilizados como oportunidades para un mayor desarrollo. Los techos, que representan hasta el 25% de la superficie terrestre de las ciudades, se encuentran entre los recursos espaciales más interesantes. Desde la infraestructura sostenible y la agricultura urbana hasta los espacios sociales y los lugares culturales, este artículo analiza el potencial de crear una ciudad de múltiples capas a través de la activación de tejados urbanos.

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Villa en Ibiza / Reutov Design

Para crear este proyecto me inspiré en la naturaleza de la isla de Lanzarote, en el archipiélago canario. Inspirándonos en los paisajes extraterrestres de esta isla combinados con los colores vivos de la naturaleza de la isla de Ibiza, conseguimos crear un interior ligero y futurista.

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La poética concreta de Pier Luigi Nervi, pionero del brutalismo

Pier Luigi Nervi es un caso curioso en la historia de la arquitectura. Cuenta con grandes construcciones de hormigón armado –incluso responsables de desarrollos técnicos vinculados a este material–, que se definen por sus partes estructurales atrevidas, expresivas y heroicas. Proyectó de manera similar a Corbusier en su llamada 'fase brutalista', que “(...) abordó el programa de arquitectura con base en principios generales, adaptándolos luego a la situación real. El proyecto lo definió el partido que se organizó de lo general a lo particular” (Acayaba, 1985); esto se puede ver en los edificios del italiano, que, en gran medida, son obras de pabellón, en los que una gran estructura cubre el programa en sus particularidades.

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