Estilos de renderizado: aspectos, diferencias y cómo hacerlo

Estilos de renderizado: aspectos, diferencias y cómo hacerlo

Los renders, como composiciones capaces de comunicar el aspecto tridimensional de un proyecto desde un soporte bidimensional, es decir, la imagen, permiten una noción previa de lo que seguirá siendo la obra arquitectónica. Sin embargo, contrariamente a lo que a menudo se imagina, la representación no es sinónimo de una representación realista de la arquitectura.

Al ser una herramienta de comunicación del diseño, un render puede asumir diferentes estilos dependiendo no solo del proyecto en cuestión, sino también del público al que va dirigido y, sobre todo, de la identidad del arquitecto, arquitecta o despacho de arquitectura responsable.

Estilos de renderizado: aspectos, diferencias y cómo hacerlo - Imagen 4 de 12Estilos de renderizado: aspectos, diferencias y cómo hacerlo - Imagen 6 de 12Estilos de renderizado: aspectos, diferencias y cómo hacerlo - Imagen 9 de 12Estilos de renderizado: aspectos, diferencias y cómo hacerlo - Imagen 10 de 12Estilos de renderizado: aspectos, diferencias y cómo hacerlo - Más Imágenes+ 7

Dada la riqueza en términos de representación gráfica que hacen posible los renders en arquitectura, presentamos a continuación las diferentes posibilidades de estilos de renderizado con ejemplos de software utilizado para su creación.

Collage Digital

Estilos de renderizado: aspectos, diferencias y cómo hacerlo - Imagen 8 de 12
Cortesia de Fala Atelier
Estilos de renderizado: aspectos, diferencias y cómo hacerlo - Imagen 12 de 12
Cortesia de Diagrama Arquitectos

El collage no es una nueva herramienta de comunicación para la arquitectura. Sin embargo, más reciente es la adaptación de este método, originalmente analógico, al software digital. Las texturas, los objetos y las escalas humanas se agregan en los programas de edición de imágenes, como Photoshop, a partir de la manipulación de escenas que a menudo se generan a partir de programas de modelado tridimensional.

La composición final suele incluir texturas sin sombras, reflejos realistas o fiel respeto a la perspectiva, así como un collage analógico. Estos resultados, al no limitarse a una representación confiable de un entorno “real”, permiten la construcción de narrativas más plurales para los observadores.

Croquis Digital

Estilos de renderizado: aspectos, diferencias y cómo hacerlo - Imagen 10 de 12
© Guillaume Ramillien Architecture + Boris Bouchet Architectes
Estilos de renderizado: aspectos, diferencias y cómo hacerlo - Imagen 7 de 12
© ATMOROUND

Los bocetos, hechos de forma digital, son una forma de comunicación directa, obtenida a partir de líneas sintéticas para comunicar una idea rápidamente. Por este motivo, más que una herramienta utilizada antes de la ejecución del proyecto, suele ser muy útil también durante su construcción, para aclarar cualquier incertidumbre en la obra.

Además del fiel papel, lápiz y bolígrafo que se utilizan en las representaciones a mano alzada, el software y las aplicaciones para tabletas y teléfonos móviles se han vuelto populares en los últimos años. Ejemplos de estas herramientas son Morpholio Trace, Autodesk Sketchbook y Paper.

Hiper-realismo

Estilos de renderizado: aspectos, diferencias y cómo hacerlo - Imagen 6 de 12
Cortesia de Epic Games
Estilos de renderizado: aspectos, diferencias y cómo hacerlo - Imagen 4 de 12
Cortesia de BIG

El avance de las potencialidades que ofrece el software de renderizado permitió aproximar cada vez más las imágenes producidas virtualmente a las obtenidas a través de la fotografía, una vez ejecutado el proyecto. Este “hiperrealismo”, que tiende a seducir tanto a los clientes como a los propios arquitectos, depende de la configuración de una serie de parámetros, como la iluminación, la textura, la opacidad y la reflexividad de los objetos.

En la actualidad, existe una serie de software orientados al renderizado hiperrealista, como V-Ray, Lumion, Corona, Enscape, Twinmotion, 3ds MAX y Cinema 4D.

Ilustración Digital

Estilos de renderizado: aspectos, diferencias y cómo hacerlo - Imagen 3 de 12
© J.C. Architecture
Estilos de renderizado: aspectos, diferencias y cómo hacerlo - Imagen 9 de 12
© Conjuntos Empáticos

Además de ser ampliamente utilizada en esquemas y diagramas arquitectónicos, la ilustración también se puede aplicar a representaciones de entornos en perspectiva. Sin pretender alcanzar una idea de la realidad, estas representaciones suelen destacar precisamente por su carácter imaginativo, apuntando a otras posibilidades no literales del entorno a construir.

La ilustración vectorial a menudo se realiza mediante software como Illustrator, o incluso a través de aplicaciones móviles, como Illustrator Draw (Android e iOS).

Maqueta Digital

Estilos de renderizado: aspectos, diferencias y cómo hacerlo - Imagen 11 de 12
Maquete digital por Heron Cruz, via Behance. Licença CC BY-NC-ND 4.0

En estos casos, los materiales se configuran para asemejarse a los utilizados en la ejecución de modelos físicos, como diferentes tipos de papel y madera. Para lograr este resultado se puede utilizar el mismo software indicado para renderizados más realistas, con la diferencia en la configuración de las texturas.

Mixto

Estilos de renderizado: aspectos, diferencias y cómo hacerlo - Imagen 2 de 12
"Ways of Life" por Tatiana Bilbao para Experimenta Urbana. Image Cortesia de Experimenta Urbana
Estilos de renderizado: aspectos, diferencias y cómo hacerlo - Imagen 5 de 12
© Silvia Garcia Camps

A partir de la composición de dos o más estilos de renderizado, se pueden lograr resultados variados en la composición final de la imagen. Existen diferentes formas de integrar estilos de renderizado, como a partir de la diferenciación entre arquitectura y elementos externos a ella (como relieve y vegetación); la extrapolación de los márgenes de un estilo a otro y el uso de superposiciones gráficas, con el uso de recursos como la transparencia.

En este caso, además del software específico para producir cada una de las imágenes renderizadas, es necesario utilizar un programa de manipulación de imágenes, como Photoshop.

Este artículo es parte del Tema del mes en ArchDaily: Rendering. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Moreira, Susanna. "Estilos de renderizado: aspectos, diferencias y cómo hacerlo" [Estilos de renderização: aspectos, diferenças e como fazer] 15 abr 2021. ArchDaily México. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/960124/estilos-de-renderizado-aspectos-diferencias-y-como-hacerlo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.