Clásicos de Arquitectura: Sagrada Familia / Antoni Gaudí

Clásicos de Arquitectura: Sagrada Familia / Antoni Gaudí

Conocida como la obra más representante del Art Nouveau Catalán (modernismo) y la más importante del arquitecto catalán Antoni Gaudí, el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, una gran basílica católica, se encuentra ubicada en Barcelona, España.

Vista nocturna de la Sagrada Familia. Image © Pelin Oleg and Nathalia | ShutterstockInterior de la Sagrada Familia. Image © Andy Tam | ShutterstockSagrada Familia en la trama urbana de Barcelona. Image © marchello74 | ShutterstockInterior de la Sagrada Familia. Image © Albert Nowicki | Shutterstock+ 7

Vista nocturna de la Sagrada Familia. Image © Pelin Oleg and Nathalia | Shutterstock
Vista nocturna de la Sagrada Familia. Image © Pelin Oleg and Nathalia | Shutterstock

El año 1882 se comenzó a construir la Sagrada Familia, y aún sigue en construcción. A pesar de que en un principio la construcción del templo estaba dentro del estilo neogótico, el año 1883 Gaudí asumió el proyecto, cambiando completamente su diseño.

Gaudí planteó una innovación en el diseño, a través de sus elevadas torres cónicas circulares que van sobresaliendo por sobre los puntales estrechándose con la altura. Estas torres se diseñaron a partir de una torsión parabólica, catenaria, ayudando a que la fachada reflejara una altura y ascendencia impresionante, donde cada ventana, columna y elemento hace referencia a santos, instituciones o misterios de la fe católica.

Interior de la Sagrada Familia. Image © Andy Tam | Shutterstock
Interior de la Sagrada Familia. Image © Andy Tam | Shutterstock

La Sagrada Familia es una iglesia de cinco naves con crucero de tres, que forman una cruz latina. Sus dimensiones interiores son: nave y ábside, 90 m; crucero, 60 m; anchura de la nave central, 15 m; naves laterales, 7,5 m cada una (la nave principal en total, 45 m); anchura del crucero, 30 m.

El templo contendría los siguientes elementos: la Fachada de la Natividad, la Fachada de la Pasión, la Fachada de la Gloria (la más importante) con el Baptisterio y la Capilla del Sacramento, la Cripta, el Ábside, los Cimborios y Obeliscos, los Claustros, las Sacristías, la Capilla de la Asunción, el Cruceo y el Transepto, las Naves y los Coros, y el Altar. La fachada de la Gloria, todavía sin construir, será el acceso principal del templo desde la calle Mallorca.

Interior de la Sagrada Familia. Image © Albert Nowicki | Shutterstock
Interior de la Sagrada Familia. Image © Albert Nowicki | Shutterstock

En 1926 murió Gaudí y sólo se había construido una torre. Cuando esté terminada la Sagrada Familia, tendrá 18 torres. A pesar de que sólo se pudieron conservar planos y un modelo en yeso del proyecto, la idea original de este importante arquitecto catalán, que junto a las mejores y más recientes técnicas, se hará posible una construcción segura, cómoda y rápida.

Esculturas en la fachada de la Sagrada Familia. Image © gg-foto | Shutterstock
Esculturas en la fachada de la Sagrada Familia. Image © gg-foto | Shutterstock

Actualmente la Fundación de la Junta Constructora del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia se ocupa de la gestión de los fondos económicos y del ritmo del plan de construcción del Templo de la Sagrada Familia. Desde 1992 también se encarga de la gestión de la Casa-Museo Gaudí en el Park Güell, casa en la que residió Gaudí entre 1906 y 1926.

Sagrada Familia en la trama urbana de Barcelona. Image © marchello74 | Shutterstock
Sagrada Familia en la trama urbana de Barcelona. Image © marchello74 | Shutterstock

Arquitecto: Antoni Gaudí
Arquitecto en Jefe: Jordi Fauli
Arquitectos en Jefe Anteriores: Jordi Bonet, Francesc de Paula Quintana i Vidal, Isidre Puig i Boada, Lluís Bonet i Garí, Francesc de Paula del Villar y Lozano
Arquitectos en Jefe Adjuntos: Carles Buxadé, Joan Margarit, Josep Gómez Serrano
Asesoría Técnica: Universitat Politècnica de Catalunya, Royal Melbourne Institute of Technology
Departamento de Projecto: Jordi Coll, Andrés de Mesa
Escultores: Etsuro Sotoo, Josep Maria Subirachs
Vidrios: Joan Vila-Grau
Ubicación: Disrito del Ensanche, Barcelona, España
Inicio Construcción: 1882
Área: 4.500 m2
Fundador: Josep Maria Bocabella
Referencias: Gaudí and Art Nouveau in Catalonia, Sagrada Familia, Wikipedia

Planta general
Planta general

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Karina Duque. "Clásicos de Arquitectura: Sagrada Familia / Antoni Gaudí" 03 may 2011. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/02-87531/clasicos-de-arquitectura-sagrada-familia-antoni-gaudi> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.