Economía circular: Estrategias de diseño en una dimensión temporal más amplia

En la actualidad, la industria de la arquitectura no puede ignorar la importancia que ha adquirido el desafío de la sostenibilidad. Una estrategia para lograr un desarrollo sostenible es una economía circular, basada en un ciclo de vida sostenible. Esta estrategia minimiza el uso de recursos y extiende la vida útil de los edificios desde una perspectiva de diseño. Además, otro desafío es cómo aumentar la utilidad del propio edificio, además de cómo hemos incorporado la descomposición del edificio en el ciclo. Esto requiere que los diseñadores tengan en cuenta el futuro al tomar decisiones de diseño, integrando los requisitos del presente con los resultados potenciales de lo que aún no ha sucedido.

Economía circular: Estrategias de diseño en una dimensión temporal más amplia - Imagen 2 de 14Economía circular: Estrategias de diseño en una dimensión temporal más amplia - Imagen 3 de 14Economía circular: Estrategias de diseño en una dimensión temporal más amplia - Imagen 4 de 14Economía circular: Estrategias de diseño en una dimensión temporal más amplia - Imagen 5 de 14Economía circular: Estrategias de diseño en una dimensión temporal más amplia - Más Imágenes+ 9

1. Naturaleza variable del espacio

Cuando la naturaleza espacial del edificio en sí ya no es homogénea y fija, aumentará la diversidad de cómo se usa el edificio. La posibilidad de uso continuo del edificio aumenta cuando éste puede albergar espacios de diversas dimensiones y disposiciones.

Patio abrible: Museo de Arte CUBE en 798 / Studio Zhu-Pei

Economía circular: Estrategias de diseño en una dimensión temporal más amplia - Imagen 7 de 14
© Runzi Zhu

El Museo de Arte CUBE es un proyecto de renovación. Es especialmente notable el patio central mágicamente variable ubicado en el edificio. El patio original de la fábrica, que estaba cerrado por tres lados, se convirtió en un patio cerrado después de que el arquitecto construyera un muro de hormigón. Una grúa corrediza de viga de acero suspende varios lienzos de arcos invertidos sobre el patio, y estos lienzos cuelgan de forma natural y se pueden abrir y cerrar libremente. Proporcionan sombra del sol y la lluvia cuando están cerrados. Con la función de abrir y cerrar, el patio puede servir como lugar tanto para la ceremonia de apertura como para una exposición al aire libre.

Economía circular: Estrategias de diseño en una dimensión temporal más amplia - Imagen 6 de 14
© Weiqi Jin
Economía circular: Estrategias de diseño en una dimensión temporal más amplia - Imagen 8 de 14
© Runzi Zhu

Teatro extensible:Centro Cultural y Juvenil Gehua / Arquitectura abierta

Economía circular: Estrategias de diseño en una dimensión temporal más amplia - Imagen 2 de 14
© Xia Zhi

El teatro es relativamente pequeño con alrededor de 120 asientos. Cuando ambas puertas plegables detrás del escenario están completamente abiertas, el patio se convierte repentinamente en parte del teatro. Los artistas actúan y bailan dentro y fuera, absorbiendo los elementos naturales del exterior como parte de la actuación. En otra ocasión, el patio que se eleva a lo largo de la pendiente puede ser un auditorio ideal tanto para espectáculos como para un cine al aire libre.

Economía circular: Estrategias de diseño en una dimensión temporal más amplia - Imagen 5 de 14
© Xia Zhi

2. Espacio funcionalmente convertible

Cuando una función de un edificio tiene temporalidad, se prevé que tenga una mayor vacancia en comparación con la oportunidad de uso. ¿Por qué no es un desperdicio desde una perspectiva económica? La posibilidad de reconversión se tiene en cuenta al principio del proceso de diseño para que pueda utilizarse para otros fines incluso después de cumplir el propósito inicial de la construcción.

Conversión funcional de patrimonio histórico: Comunidad TanArt / Nomos Architects

Economía circular: Estrategias de diseño en una dimensión temporal más amplia - Imagen 10 de 14
© Xiao Tan(Studio Ten)

Después de casi 20 años de operación, la estación de calderas del campus residencial de la Universidad Shiyou de Xi'an ya no tiene una función de producción debido al cambio a un sistema de suministro de energía diferente. La sala de operación de la caldera grande y alta es ideal para una exposición de arte, mientras que las habitaciones más pequeñas podrían usarse como espacio comercial para financiar eventos de arte. Las funciones apropiadas de esta conversión protegerán el marco original del edificio. Además, el uso de andamios para crear una cerca temporal actúa como un marco base para futuros escenarios cambiantes.

Conversión funcional en postpartido: Centro Nacional de Biatlón / THAD

Economía circular: Estrategias de diseño en una dimensión temporal más amplia - Imagen 11 de 14
© Xiaobin Lv

El Centro de Biatlón es uno de los principales lugares de competición en la Zona de Zhangjiakou de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022. Los lugares olímpicos requerirán una inversión significativa de trabajo y activos, mientras que la duración de uso tiene temporalidad. El edificio técnico del Centro Nacional de Biatlón está destinado a cumplir con los requisitos de la competencia y también a acomodar la conversión de funciones después de la competencia. La segunda planta del edificio se utiliza principalmente para los servicios del evento; la segunda planta está unida a la plataforma y la tribuna en la misma planta, con un piso elevado para los servicios temporales de los espectadores durante el evento y otras funciones después del evento. Parte de la tabiquería del edificio está formada por un sistema de tabiques ligeros móviles y desmontables, útil para la transformación de funciones tras la carrera.

Economía circular: Estrategias de diseño en una dimensión temporal más amplia - Imagen 12 de 14
© Xiaobin Lv

3. Edificios móviles

Cuando un edificio ya no está fijo, crea más oportunidades para su entorno y para sí mismo. Un edificio que se puede colocar en cualquier lugar entra en el ciclo en su totalidad. El reciclaje sin desmontaje ni cambio en las propiedades maximiza el valor del edificio.

Unidades básicas: HEX-SYS / OPEN Architecture

Economía circular: Estrategias de diseño en una dimensión temporal más amplia - Imagen 3 de 14
© Zhang Chao

HEX-SYS es un sistema de construcción reconfigurable y reutilizable diseñado por OPEN Architecture. Inspirado tanto en el antiguo sistema de construcción de madera chino que se puede desmontar y reconstruir en otro lugar con poco daño, como en la arquitectura metabólica. Este sistema de construcción rápidamente construible y reutilizable extiende el ciclo de vida del edificio y logra una verdadera sostenibilidad. La producción prefabricada y la construcción ensamblada permiten que se produzca en masa como un producto, y evoluciona hacia diversas versiones que son flexibles para diferentes sitios y funciones a través de diferentes combinaciones de módulos.

Economía circular: Estrategias de diseño en una dimensión temporal más amplia - Imagen 13 de 14
© Zhang Chao

Residencia del futuro: Torre Plugin / People's Architecture Office

Economía circular: Estrategias de diseño en una dimensión temporal más amplia - Imagen 4 de 14
© Hannah Wu

Un sistema prefabricado de varias plantas que es infinitamente ampliable, la Torre Plugin inspirada en Metabolismo está compuesta por un marco espacial de acero, un kit de piezas que se pueden ensamblar en infinitas variaciones. Las unidades están hechas con el sistema de paneles Plugin patentado por PAO (People's Architecture Office), módulos que incorporan aislamiento, cableado, plomería y acabados interiores y exteriores en una sola pieza moldeada. Los paneles se sujetan con cerraduras integradas. A diferencia de los contenedores de envío, los paneles Plugin permiten que los espacios habitables se agreguen sin maquinaria pesada y no restringen sus diseños a la forma de una caja. Las características desmontables y re-construibles de "Plugin Tower" lo hacen simple de empacar, mover y reconstruir cuando es hora de reubicarse.

Economía circular: Estrategias de diseño en una dimensión temporal más amplia - Imagen 14 de 14
Cortesía de People's Architecture Office

Este artículo es parte de los temas de ArchDaily: Economía Circular. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y proyectos de arquitectura. Te invitamos a aprender más sobre nuestros temas de ArchDaily. Y, como siempre, en ArchDaily damos la bienvenida a las contribuciones de nuestros lectores; si desea enviar un artículo o proyecto, contáctenos.

.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Hou, Xiaohang. "Economía circular: Estrategias de diseño en una dimensión temporal más amplia" [Circular Economy: Design Strategies in a Larger Time Dimension] 17 may 2023. ArchDaily México. (Trad. Fernández, Felipe) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1000398/economia-circular-estrategias-de-diseno-en-una-dimension-temporal-mas-amplia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.