Se anunciaron los primeros participantes de la Trienal de Arquitectura de Sharjah 2023

La Trienal de Arquitectura de Sharjah 2023 (SAT) se llevará a cabo del 11 de noviembre de 2023 al 10 de marzo de 2024, bajo el tema "La Belleza de la Impermanencia: Una Arquitectura de Adaptabilidad". Centrándose en cómo la escasez en el Sur Global ha llevado a una cultura de reutilización, reapropiación, innovación, colaboración y adaptación, la segunda edición de la exposición arquitectónica, curada por Tosin Oshinowo, tiene como objetivo desplazar las conversaciones globales hacia la creación de un futuro más sostenible, resiliente y equitativo.

Se anunciaron los primeros participantes de la Trienal de Arquitectura de Sharjah 2023 - Imagen 2 de 9Se anunciaron los primeros participantes de la Trienal de Arquitectura de Sharjah 2023 - Imagen 3 de 9Se anunciaron los primeros participantes de la Trienal de Arquitectura de Sharjah 2023 - Imagen 4 de 9Se anunciaron los primeros participantes de la Trienal de Arquitectura de Sharjah 2023 - Imagen 5 de 9Se anunciaron los primeros participantes de la Trienal de Arquitectura de Sharjah 2023 - Más Imágenes+ 4

Se anunciaron los primeros participantes de la Trienal de Arquitectura de Sharjah 2023 - Imagen 5 de 9
WALLMAKERS. Imagen © Jino Sam

Con el objetivo de encontrar soluciones de diseño innovadoras, la Presidenta de la Trienal de Arquitectura de Sharjah (SAT), Hoor Al Qasimi, y la curadora Tosin Oshinowo han anunciado recientemente los nombres de los primeros participantes en el SAT 2023, cuyas obras exploran soluciones de diseño innovadoras en el contexto cultural e histórico de Sharjah a través de instalaciones públicas y proyectos colaborativos. La lista de participantes incluye hasta ahora a Al Borde, Cave_bureau, DAAR - Sandi Hilal y Alessandro Petti, Limbo Accra, Miriam Hillawi Abraham, MOE+ Art Architecture (MOE+AA), Nifemi Marcus-Bello, Ola Uduku & Michael Collins, Sandra Poulson, Thao Nguyen Phan, Wallmakers, Yara Sharif & Nasser Golzari, y Yussef Agbo-Ola.

Se anunciaron los primeros participantes de la Trienal de Arquitectura de Sharjah 2023 - Imagen 4 de 9
MOE+ Art Architecture (MOE+AA) - Granja. Imagen © Andrew Esiebo

SAT ofrecerá programación durante todo el año que involucrará a una amplia gama de audiencias en conversaciones sobre arquitectura a nivel local, urbano y regional, incluyendo una próxima exposición llamada "Un Viaje a los Archivos de Arquitectura: Beirut, El Cairo, Rabat", curada por George Arbid. La exposición, que se inaugurará el 13 de mayo, muestra los archivos de arquitectura de tres instituciones en el mundo árabe. La lista completa de participantes y detalles de programación para la Trienal de Arquitectura de Sharjah 2023 se anunciarán más adelante este año.

Sigue leyendo para descubrir las ideas y proyectos de los primeros 13 participantes en la Trienal de Arquitectura de Sharjah 2023.

Se anunciaron los primeros participantes de la Trienal de Arquitectura de Sharjah 2023 - Imagen 8 de 9
DAAR- Tienda de hormigón en el campo de refugiados de Dheisheh, Palestina (2015). Imagen © Anna Sara para Campus in Camps.

  • Contemplando a Sharjah como un lugar definido por el cambio rápido y la transitoriedad cívica, el estudio de diseño espacial ghanés Limbo Accra presentará una instalación de arte público y arquitectura que responde a la actual estasis de un centro comercial incompleto.

  • DAAR - Sandi Hilal y Alessandro Petti presentarán un proyecto de preservación experimental que aborda la paradoja de la temporalidad permanente.

  • Centrándose en la relación entre materiales, contexto y paisaje, una instalación de la artista angoleña Sandra Poulson analizará el polvo siempre presente en Luanda para reflexionar sobre el marco económico, social y cultural de la ciudad.

  • Ola Uduku & Michael Collins presentarán obras del arquitecto británico-nigeriano Alan Vaughan-Richards (1925-1989) y revisarán sus exploraciones conscientes del medio ambiente que conformarían el canon del Modernismo Tropical de África Occidental.

  • El efecto del cambio climático en la biodiversidad de Sharjah es central en proyectos como un templo de tela del arquitecto londinense/amazónico Yussef Agbo-Ola que honrará la vida no humana y las especies en peligro de la región.

  • La práctica con sede en Lagos MOE+ Art Architecture (MOE+AA) estará integrada en el entorno industrial de Sharjah, creando un momento de pausa ecológica que actuará como contrapunto a los paisajes hechos por el hombre y mecanizados que se han vuelto omnipresentes en los Emiratos.

Se anunciaron los primeros participantes de la Trienal de Arquitectura de Sharjah 2023 - Imagen 6 de 9
Casa Culunco . Imagen cortesía de Al Borde

  • Los arquitectos con sede en Nairobi Cave_bureau ampliarán su programa de investigación a largo plazo del Museo del Antropoceno ocupando un matadero en desuso, proyectando las geometrías de una cueva neolítica para aludir a los significados compartidos entre estas dos geologías de diferente impermanencia.

  • Exploraciones materiales inventivas serán llevadas a cabo por la práctica india Wallmakers, que presentará un pabellón esculpido naturalmente que busca reimaginar las posibilidades de construir con arena.

  • Demostrando la amplitud geográfica de la Trienal y las implicaciones internacionales de sus investigaciones, una película de Thao Nguyen Phan destacará la violencia y destrucción pasadas y presentes que ocurren en el delta del Mekong, intercaladas con imágenes de Sharjah.

  • Reflexionando sobre los temas de reapropiación y reutilización de la Trienal, Nifemi Marcus-Bello presentará un pabellón adaptable elaborado con técnicas de tejido locales que albergará las exploraciones del estudio de soluciones de diseño contemporáneo indígenas emergentes de Lagos.

  • Los arquitectos Yara Sharif & Nasser Golzari ensamblarán componentes desechados y dispares en un desafío a la mercantilización de recursos y consumidores.

  • La diseñadora etíope multidisciplinaria Miriam Hillawi Abraham presentará El Museo del Artificio, una réplica a tamaño real de una fachada de iglesia de Lalibela situada en el antiguo Mercado de Verduras de Al Jubail en Sharjah.

  • El estudio ecuatoriano Al Borde imaginara un espacio sombreado que se involucre directamente con la arquitectura exterior de la Escuela Al Qasimiyah, utilizando materiales sostenibles y de origen local que abundan.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Harrouk, Christele. "Se anunciaron los primeros participantes de la Trienal de Arquitectura de Sharjah 2023" [First Participants Announced for 2023 Sharjah Architecture Triennial] 23 may 2023. ArchDaily México. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1001281/se-anunciaron-los-primeros-participantes-en-la-trienal-de-arquitectura-de-sharjah-2023> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.