Conoce el proyecto ganador para la nueva sede del Colegio de Odontólogos de Santa Fe en Argentina

El edificio sede del Colegio de Odontólogos de la Provincia de Santa Fe se ubica en el macrocentro de la ciudad, un área urbana metropolitana con edificios de valor cultural y patrimonial. Incorporando nociones en relación a la innovación, sustentabilidad, funcionalidad, flexibilidad y viabilidad técnica y económica, se aspiraba a generar una articulación entre el sector público y las actividades administrativas del Colegio llevando adelante un edificio flexible que sea capaz de modificar su distribución funcional.

Organizado por los Colegios de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe DSP y Distrito 1 – Santa Fe, el Concurso Provincial de Anteproyectos para la nueva sede del Colegio de Odontólogos de Santa Fe 1° Circunscripción involucró la intervención sobre su actual edificio contemplando sus sectores funcionales, demoliendo total o parcialmente las construcciones necesarias e integrando las nuevas áreas propuestas con el fin de articular las actividades del Colegio respondiendo a las necesidades funcionales, técnicas y simbólicas de la nueva sede.

El jurado conformado por Luis Müller en representación del CAPSF – DSP, Griselda Bertoni por el CAPSF – CAD1, Sebastián Bechis por los participantes y, Bolatti Mariel Dianela Ema junto a Escobar Claudio Gabriel por el Colegio de Odontólogos de la Provincia de Santa Fe – 1a Circunscripción decidió otorgar tres premios y una serie de menciones honoríficas. Conoce a continuación el proyecto ganador.

Primer Premio

  • Autor: Pablo Anzilutti
  • Colaboradores: Ramiro Mairani, Joaquín Verde, Cristian Lacuadra, Roberto Fernández, Valentín Monge

Conoce el proyecto ganador para la nueva sede del Colegio de Odontólogos de Santa Fe en Argentina - Imagen 3 de 23
Primer Premio. Image © Pablo Anzilutti

Memoria enviada por los autores. ¿Cuáles son las funciones que en el futuro podría contener la nueva sede del COSF?  ¿Cómo se podría trascender la simple resolución programática con usos que aporten un valor urbano? ¿Es posible posicionarse de una forma medioambientalmente equilibrada? ¿Qué valores debe trasmitir una sede colegiada? ¿Se pueden reutilizar las estructuras?

El desafío de imaginar la nueva sede del COSF nos exige reflexionar sobre estos aspectos que entendemos fundamentales para formular una alternativa integradora y contemporánea. En este sentido, abordamos la complejidad del problema desde tres estrategias complementarias, que permiten una aproximación sistémica al proyecto.

Conoce el proyecto ganador para la nueva sede del Colegio de Odontólogos de Santa Fe en Argentina - Imagen 5 de 23
Primer Premio. Image © Pablo Anzilutti

Estrategia urbana/simbólica. Implantado en un tejido urbano consolidado, con edificaciones linderas de diferentes alturas, el proyecto busca trascender la barrera de la objetualidad, proponiendo una configuración de impacto moderado en lo formal y volumétrico, mediante una figura simple y pura, de proporciones apaisadas, que refuerzan la idea de horizontalidad.

Conoce el proyecto ganador para la nueva sede del Colegio de Odontólogos de Santa Fe en Argentina - Imagen 6 de 23
Primer Premio. Image © Pablo Anzilutti

Como único gesto se permite el sutil retiro del acceso principal cediendo aún más protagonismo a la vereda y propiciando una sucesión de espacios de calibres diferentes para resolver la transición exterior-interior. El atrio y escalinata central están vinculados de manera directa con la vía pública, la cual participa visualmente de este espacio de carácter institucional.

Conoce el proyecto ganador para la nueva sede del Colegio de Odontólogos de Santa Fe en Argentina - Imagen 4 de 23
Primer Premio. Image © Pablo Anzilutti

La utilización de una envolvente perforada en las fachadas este y oeste, otorgan una uniformidad que refuerza la imagen institucional y, al mismo tiempo, actúan de soporte para el crecimiento de especies vegetales. La luz del día reverbera en esta piel, protegiendo al interior de los rayos directos, mientras que de noche, la iluminación interior perfora esta membrana, ofreciendo un juego de trasparencias sutiles y sobrias que configuran una imagen reconocible para el COSF.

Conoce el proyecto ganador para la nueva sede del Colegio de Odontólogos de Santa Fe en Argentina - Imagen 18 de 23
Primer Premio. Image © Pablo Anzilutti

Estrategia medioambiental/tecnológica. Esta estrategia opera sobre la forma de relacionarse con la estructura preexistente, reconociéndola como una condición posibilitante que define la preservación de las columnas y losas de la actual cochera. Esta decisión fundacional, reduce de manera significativa los costos de construcción, el tiempo de ejecución y el impacto de la construcción en el medio ambiente, contribuyendo a reducir la huella de carbono de la nueva edificación.

Conoce el proyecto ganador para la nueva sede del Colegio de Odontólogos de Santa Fe en Argentina - Imagen 8 de 23
Primer Premio. Planta Baja. Image © Pablo Anzilutti

En el bloque posterior, se introduce una nueva estructura, la cual se articula mediante una lógica de modulación simple y con mínimos apoyos, lo que favorece la eventual modificación de los usos en planta y el crecimiento en etapas. Resuelta en hormigón armado, se propicia el fácil mantenimiento y el óptimo envejecimiento.

El atrio central encausa y derrama la tenue y homogénea luz de sur para que inunde el interior del edificio, procurando que las condiciones higrotérmicas de confort y la iluminación optimizada sostengan la reducción del consumo de los recursos naturales. La ventilación cruzada de todos los ambientes, la creación de espacios vegetados, y la utilización de tecnologías para la generación de energía renovable, terminan por configurar un edificio que actúa como un dispositivo ambiental eficiente.

Conoce el proyecto ganador para la nueva sede del Colegio de Odontólogos de Santa Fe en Argentina - Imagen 13 de 23
Primer Premio. Image © Pablo Anzilutti

Estrategia funcional/social. En esta instancia, la creación de una nueva sede colegial, debe ser superadora del mero programa de funciones para propiciar otras instancias sociales complementarias a las administrativas, donde se fomente la generación de espacios de intercambio, reunión, encuentro, etc. transformándose en un punto de referencia obligado para la matrícula y la sociedad. Con esta idea, en la planta baja, y en directa relación con la ciudad se desarrolla un atrio institucional que articula las actividades que pueden estar vinculadas al auditorio, a las oficinas, al sum o a las residencias, permitiendo un funcionamiento independiente según los programas que se desarrollan. En el recorrido procesional desde el acceso hasta el auditorio, la escalinata aparece como un espacio aglutinador, que posibilita múltiples formas de apropiación.

Conoce el proyecto ganador para la nueva sede del Colegio de Odontólogos de Santa Fe en Argentina - Imagen 22 de 23
Primer Premio. Image © Pablo Anzilutti

La posición central del núcleo vertical, en directa relación con el estacionamiento, resuelve de manera eficiente los accesos independientes y las conexiones horizontales, que puede ser fácilmente controlada, de tal forma que el edificio puede ser utilizado en diversas horas y con diversas actividades.

Segundo Premio

  • Autores: Ignacio Pedrido Fanelli, Santiago Javier Theiler, Juan Cruz Theiler

Tercer Premio

  • Autores: Federico Castellani, Leonardo Losada
  • Colaboradores: Lucas Keh, Santiago Kohan

Menciones Honoríficas

  • Autor: Juan Pablo Temporelli
  • Colaboradora: Cecilia Foffani

  • Autor: Carlos Di Napoli
  • Colaborador: Bernardo Luna

  • Autor: Juan Manuel Pachué
  • Colaboradores: Marco Zampierón, Matías Salomón, Brian Ejsmont
  • Asesora: Sofía García

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Agustina Iñiguez. "Conoce el proyecto ganador para la nueva sede del Colegio de Odontólogos de Santa Fe en Argentina" 01 jun 2023. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1001772/conoce-el-proyecto-ganador-para-la-nueva-sede-del-colegio-de-odontologos-de-santa-fe-en-argentina> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.