La vida es temporal: Instalaciones al aire libre que revelan la naturaleza transitoria de la humanidad

La Teoría de la Relatividad de Einstein introduce el concepto de que el tiempo -tal y como lo conocemos- no es tan estable y fiable como parece. El tiempo es una perspectiva confusa. Quince minutos, por ejemplo, parecen una eternidad mientras se espera en una fila y, sin embargo, los trescientos mil años de historia de la humanidad parecen unos pocos minutos en la vida de la Tierra.

Así que cuando hablamos de "salvar el planeta" frenando e invirtiendo la crisis climática, lo que realmente queremos decir es prolongar nuestra propia existencia en este lugar. Porque hagamos lo que hagamos, esa masa rocosa a la que llamamos hogar seguirá su curso en el Sistema Solar durante unos cuantos miles de millones de años más. En efecto, la propia humanidad no es más que una instalación temporal.

Estas cuatro instalaciones al aire libre utilizan el entorno y toman prestados sus recursos para investigar nuestra relación humana con el tiempo y cómo afecta a nuestras vidas aquí en la Tierra.

Home Memories Installation / balbek bureau

La vida es temporal: Instalaciones al aire libre que revelan la naturaleza transitoria de la humanidad - Imagen 2 de 9
Home Memories Installation / balbek bureau. Imagen © Slava Balbek

Las estaciones de investigación de la Antártida llevan a cabo investigaciones científicas vitales, no sólo sobre la historia del planeta analizando su tundra, sino también sobre nuestro futuro investigando los cambios del clima antártico. Pero la vida en el aislamiento de un campo de investigación polar puede ser dura, con contratos de larga duración de hasta 15 meses cada vez. Los arquitectos de Kiev, balbek bureau, reutilizaron un depósito de combustible en desuso de la base ucraniana Vernadsky para convertirlo en una instalación que aporta a sus habitantes el confort visual de un hogar.

"Visualizando la estación como un hogar lejos del hogar", explican desde Balbek, basaron la instalación Domestic Memories "en una imagen compuesta de un hogar rural ucraniano". Como un museo doméstico, la instalación también incluye objetos y materiales de recuerdo de Ucrania, como cerámicas pintadas, incrustadas en resina. La robusta instalación tenía que ser fácil de transportar y montar, resistente a las inclemencias del tiempo y segura para la población de pingüinos de la isla, que asciende a 3.500 ejemplares.

La vida es temporal: Instalaciones al aire libre que revelan la naturaleza transitoria de la humanidad - Imagen 3 de 9
Home Memories Installation / balbek bureau. Imagen © Slava Balbek

Falling Hours / BIAD

La vida es temporal: Instalaciones al aire libre que revelan la naturaleza transitoria de la humanidad - Imagen 4 de 9
Falling Hours / BIAD. Imagen © Arch-exist

La instalación Falling Hours, en la playa de Aranya, invita a los juerguistas de Nochevieja a verter arena de la playa circundante en un embudo, en equilibrio sobre la estructura circular de hielo. Cuando pasa la medianoche – un momento simbólico de renovación – el grupo abre colectivamente el reloj de arena y deja que las arenas recogidas fluyan hacia el espacio, antes de escribir sus esperanzas y sueños para el próximo año en la membrana superior.

En una metáfora de toda la existencia humana, la mayor parte de la estructura vuelve luego de donde vino. "Con el paso del tiempo", explican los arquitectos del BIAD, "la arena vuelve a la playa, el hielo se funde en el océano y sólo queda una membrana para documentar los recuerdos de Año Nuevo de Aranya 2023".

La vida es temporal: Instalaciones al aire libre que revelan la naturaleza transitoria de la humanidad - Imagen 5 de 9
Falling Hours / BIAD. Imagen © BIAD

Sun Path, Rajab to Shawwal 1444 / Civil Architecture

La vida es temporal: Instalaciones al aire libre que revelan la naturaleza transitoria de la humanidad - Imagen 6 de 9
Sun Path, Rajab to Shawwal 1444 / Civil Architecture. Imagen © Ali Ismail Karimi

Representados únicamente por la posición del sol, en lugar de por el cronometraje estimado de un día de 24 horas o un calendario de 365/6 días, los relojes de sol siguen estando entre las representaciones más exactas del tiempo que tenemos. En otra instalación que representa el paso del tiempo y la falta de control de la humanidad sobre él, Path of the Sun, de Civil Architecture, es un enorme ático de 2.400 metros cuadrados con cuidadas aberturas que actúa como un reloj de sol invertido.

El rayo de sol resultante "atraviesa líneas en el suelo correspondientes a horas, meses y estaciones, así como objetos escultóricos que indican momentos significativos de la historia islámica", explican los artífices del concepto. "Nuestra percepción del movimiento del sol y del color del cielo proporciona una indicación general de la hora, en contraste con la noción abstracta del tiempo creada por los relojes digitales".

La vida es temporal: Instalaciones al aire libre que revelan la naturaleza transitoria de la humanidad - Imagen 7 de 9
Sun Path, Rajab to Shawwal 1444 / Civil Architecture. Imagen © Ali Ismail Karimi

Greenstation / locallll

La vida es temporal: Instalaciones al aire libre que revelan la naturaleza transitoria de la humanidad - Imagen 8 de 9
Greenstation / locallll. Imagen © Artishot

Dado que el tiempo medio necesario para cargar las baterías de un vehículo eléctrico hasta un nivel utilizable ronda los 30 minutos, incluso con carga rápida, los automovilistas que hacen una pausa necesitan algo en lo que ocupar su mente, aparte de mirar el indicador y preguntarse si quieren un chocolate. Algunos agradecen la oportunidad de estirar las piernas y vaciar el depósito en una parada cómoda, por supuesto, y las estaciones de servicio modernas se parecen más a centros comerciales con puntos de venta de comida, asientos cómodos y Wi-Fi gratuito que facilitan aún más la espera, pero ¿la pavimentación del paisaje no va un poco en contra del punto medioambiental?

Reducir los tiempos de recarga aceleraría sin duda nuestra transición hacia un transporte sin emisiones, pero mientras esperamos a que la tecnología se ponga al día, podemos ayudarnos a nosotros mismos cambiando nuestra mentalidad. Las estaciones de recarga de vehículos eléctricos del concepto noruego Greenstation ofrecen entre 2 y 24 puntos de recarga bajo cubiertas vegetales o tejados de paneles solares que se integran en el paisaje local y pueden ofrecer "un mapa digital con paseos locales y lugares de interés en un radio de 15 minutos a pie", así como otros servicios locales y de bajo coste, explican los arquitectos de la empresa locallll.

La vida es temporal: Instalaciones al aire libre que revelan la naturaleza transitoria de la humanidad - Imagen 9 de 9
Greenstation / locallll. Imagen © Artishot

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Wormald, James. "La vida es temporal: Instalaciones al aire libre que revelan la naturaleza transitoria de la humanidad" [Life Is Temporary: Outdoor Installations That Highlight the Transient Nature of Humanity] 05 jun 2023. ArchDaily México. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1001918/la-vida-es-temporal-instalaciones-al-aire-libre-que-ponen-en-relieve-la-naturaleza-transitoria-de-la-humanidad> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.