¿Es realmente la Inteligencia Artificial la próxima gran novedad en la arquitectura?

Este artículo fue originalmente publicado en Common Edge.

Ya está aquí. El renacimiento digital del siglo XXI acaba de dar a luz a su último debutante, y su elegante y sensacional entrada ha provocado la histeria del mundo entero. Ahora se adentra sin esfuerzo en la disciplina de la arquitectura, brillando con la promesa de ser inmaculado, revolucionario e invencible: ChatGPT. El último chatbot de OpenAI ha tenido una acogida frenética que resulta demasiado familiar, casi un déjà vu. La razón es la siguiente: Cada vez que una innovación tecnológica asoma por el horizonte de la arquitectura, se la pone inmediatamente bajo un foco cegador y se la promociona como "la próxima gran cosa". Incluso antes de que haya sido comprendida, asimilada o ratificada, la idea ya cuenta con una horda de partidarios y otra aún mayor de detractores. Hoy, mientras todo el mundo se prepara para dejarse arrastrar por el diluvio de un nuevo avance, nosotros echamos una mirada introspectiva y analizamos adónde nos ha llevado la tecnología y qué más nos espera.

La tendencia de la práctica arquitectónica a glorificar los momentos de gloria tecnológica puede tener su origen en los primeros éxitos del CAD y el BIM en una época en la que el dibujo manual era la norma. Curiosamente, no todos esos momentos se han traducido en el trastorno que estaban destinados a ser. Recordamos muy bien que, en nuestros primeros días en la profesión, la impresión 3D era la última tierra prometida, dejando a la gente en ascuas con sus indicaciones de producción rápida, eficiencia de costes y minimización de residuos. Sin embargo, esta noble visión nunca llegó a materializarse del todo, y hoy en día esta tecnología inocua tiene dificultades para adaptarse a gran escala.


Artículo relacionado

Navegando por el metaverso con tu conserje de inteligencia artificial

A pesar de estas experiencias decepcionantes, los arquitectos siguen fascinados, e incluso temerosos, de la dirección hacia la que nos dirigimos. De hecho, en el siglo XXI, por cada arquitecto con ojos de estrella que adora todo lo relacionado con la ciencia, hay otro igualmente petrificado que se acobarda ante el leviatán que es la tecnología emergente. Pero antes de tirar la toalla con la arquitectura, preguntémonos lo siguiente: ¿Qué hace falta para que una innovación triunfe?

Invariablemente, como cualquier otra mercancía producida en serie, la innovación debe ser accesible y adaptable, con el apoyo de un nivel proporcionado de habilidad, hardware y otros recursos. La tecnología arquitectónica, en particular, debe tener el aspecto añadido de la utilidad, o el conocimiento de dónde encaja en la maquinaria del proceso de diseño. Si se convierte en un engranaje integral e indispensable de la maquinaria, se mantendrá inevitablemente, como ha ocurrido con AutoCAD, BIM y el diseño generativo. Pero si no puede demostrar que es absolutamente crítico para el proceso y sigue siendo opcional o complementario — como la impresión 3D, la realidad virtual y la realidad aumentada — es menos probable que prospere.

Discernir el alcance de cada innovación tecnológica es una agencia de su usuario. Cada nueva herramienta opera dentro de un dominio específico, delimitado por sus funciones, para producir un resultado concreto. Por ejemplo, la exploración de formas con herramientas de modelado avanzadas no tendría el mismo aspecto que la exploración de formas con herramientas más elementales. En última instancia, es decisión del arquitecto determinar la ruta para obtener el resultado deseado. Del mismo modo, ampliar o reducir el papel de un determinado paso en el flujo de trabajo también puede definir el alcance de una determinada tecnología. Por ejemplo, en la oficina londinense de Arup, la RV/RA y los sistemas afines se utilizan de forma significativa para enriquecer el proceso de diseño.

¿Es realmente la Inteligencia Artificial la próxima gran novedad en la arquitectura? - Imagen 2 de 2
Imagen de Wikipedia del Shard (derecha) frente a cuatro imágenes generadas por Disco Diffusion. La comparación de la producción de la IA con una imagen de un popular foro de código abierto confirma el hecho de que los conocimientos de la IA sólo llegan hasta las bases de datos existentes. En consecuencia, la IA responde como un arquitecto muy influenciado a las indicaciones "cristal, pirámide, torre, paisaje urbano de Londres". Imagen cortesía de Geethanjali Raman y Mohik Acharya

En cierto modo, parece que tenemos motivos para la euforia. Hemos recorrido un largo camino desde la arquitectura de papel y lápiz, y el pintoresco futuro de la IA, similar al de Matrix, nos llama a la puerta. La mayoría de los programas de IA —como DALL-E, Stable Diffusion, Disco Diffusion, Midjourney e incluso ChatGPT— funcionan utilizando datos derivados del ciberespacio de libre acceso para generar respuestas basadas en instrucciones de texto proporcionadas por el usuario — es decir, dando forma tangible a una idea en cuestión de minutos. Esto abre nuevas vías apasionantes en la arquitectura, como ya están descubriendo los diseñadores. El arquitecto italiano Arturo Tedeschi utilizó recientemente ChatGPT para escribir un guión para Grasshopper 3d, combinando los puntos fuertes de la IA basada en texto y la tecnología avanzada de modelado. Aunque se trata de un logro notable, utilizar la IA para diseñar un edificio desde cero sigue siendo un sueño lejano, aunque totalmente plausible. Mientras tanto, aún podemos aprovechar las capacidades de la IA basada en imágenes en la conceptualización, tratándola, como dice el arquitecto londinense Arthur Mamou-Mani, como un "tablero de ideas más implicado". En teoría, hacer las preguntas adecuadas al software podría ayudarnos a explorar una idea. Pero esto es muy problemático por la forma en que funciona la IA. Con su hiperdependencia del reciclaje de datos en el ciberespacio, la IA es vulnerable a imitar ciegamente los estilos arquitectónicos, poniendo el lenguaje de diseño del futuro en riesgo de una mayor cosificación. El resultado es una arquitectura consumista de copia y pega producida para complacer la sensibilidad de gratificación instantánea. Una preocupación aún más conmovedora es que, en ausencia de marcos reguladores, los estudios de arquitectura pueden ser susceptibles de sufrir filtraciones de datos. Sin embargo, si se impone la regulación en este ecosistema, es probable que limite el banco de recursos del software de IA, haciéndolo inútil. Un enfoque más ingenioso en la práctica actual es emplear la IA basada en imágenes en la fase de posproducción, para aumentar el proceso de renderizado, o incluso en necesidades de diseño suplementarias de marketing y creación de contenidos en línea.

La IA basada tanto en texto como en imágenes es potencialmente más omnipresente que otras tecnologías, ya que puede emplearse en casi cualquier fase del proceso de diseño. Sin embargo, hay que reconocer que la mayor parte del proceso de diseño se destina a tareas (como la coordinación entre servicios) decididamente menos glamurosas que las chispeantes imágenes que produce la IA. En cierto modo, los arquitectos también trabajan basándose en las indicaciones que el cliente les da directamente, a través de un briefing, e indirectamente, a través de sus subjetividades personales. A esta capa se superponen las sensibilidades propias del arquitecto, su estilo individualista y sus interpretaciones. La integración de este conocimiento en los sistemas artificiales de inteligencia puede llevar aún algún tiempo, pero mientras tanto, deleitémonos con el conocimiento que se despliega ante nosotros, tomándolo con un grano de sal y sin sobrestimar su capacidad.

Sobre este autor/a
Cita: Geethanjali Raman & Mohik Acharya . "¿Es realmente la Inteligencia Artificial la próxima gran novedad en la arquitectura?" [Is AI Really the Next Big Thing in Architecture?] 05 jun 2023. ArchDaily México. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1001919/es-realmente-la-inteligencia-artificial-la-proxima-gran-novedad-en-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.