Diller Scofidio + Renfro diseña el nuevo Centro Pina Bausch en Wuppertal, Alemania

Diller Scofilio + Renfro ha ganado una competición internacional para diseñar el nuevo Pina Bausch Zentrum en Wuppertal, Alemania. El legado de Pina Bausch como bailarina y coreógrafa será celebrado en la revitalización del teatro Tanztheater Wuppertal, así como en la creación de un nuevo centro de producción. El edificio busca establecer un ejemplo para una nueva generación de liderazgo en el mundo de la coreografía.

Además de los centros de producción escénica, el diseño incluye un archivo del enorme legado artístico de Pina Bausch, que comprende una biblioteca, áreas de estudio e investigación, y una plataforma pública para promover la participación comunitaria en muchas disciplinas creativas y académicas. Diversos espacios contrastantes y flexibles que fomentan y promueven la conversación a lo largo de los numerosos componentes del proyecto se encuentran en todo el diseño propuesto.

Diller Scofidio + Renfro diseña el nuevo Centro Pina Bausch en Wuppertal, Alemania - Imagen 2 de 9Diller Scofidio + Renfro diseña el nuevo Centro Pina Bausch en Wuppertal, Alemania - Imagen 3 de 9Diller Scofidio + Renfro diseña el nuevo Centro Pina Bausch en Wuppertal, Alemania - Imagen 4 de 9Diller Scofidio + Renfro diseña el nuevo Centro Pina Bausch en Wuppertal, Alemania - Imagen 5 de 9Diller Scofidio + Renfro diseña el nuevo Centro Pina Bausch en Wuppertal, Alemania - Más Imágenes+ 4

Diller Scofidio + Renfro diseña el nuevo Centro Pina Bausch en Wuppertal, Alemania - Imagen 7 de 9
Centro Pina Bausch en Wuppertal, Alemania. Imagen cortesía de Diller Scofidio + Renfro

El Pina Bausch Center se encuentra en la isla cultural del río Wupper, centrado en programas específicos de diseño. En primer lugar, la preservación y modernización del lugar de actuación dedicado para el Tanztheater Wuppertal Pina Bausch, una compañía fundada por la icónica coreógrafa, ahora dirigida por Boris Charmatz. En segundo lugar, el nuevo centro de producción con infraestructura flexible que permite la libertad creativa a gran escala, con productos escénicos multidisciplinarios. El diseño también incluye el archivo del extenso patrimonio artístico de Pina Baush, que será un centro de estudio, investigación y programación. Finalmente, el Wupperbogen Forum será un espacio público centrado en socializar y colaborar, uniendo comunidades de todos los orígenes.


Artículo relacionado

Henning Larsen, Architectus y Arup seleccionados para transformar el Teatro de Canberra en Australia

Basándose en el concepto de dicotomía, el Pina Bausch Center y sus alrededores están compuestos por diferentes espacios que pueden entenderse programáticamente en función de sus características. Estos espacios pueden ser interiores o exteriores, llenos de plantas o pavimentados, controlados para el medio ambiente o dejados en su estado natural. El centro muestra las actividades creativas que ocurren en su interior, como ensayos, actuaciones, eventos, exposiciones y cocina, haciéndolas visibles y accesibles desde todas las direcciones.

Diller Scofidio + Renfro diseña el nuevo Centro Pina Bausch en Wuppertal, Alemania - Imagen 6 de 9
Centro Pina Bausch en Wuppertal, Alemania. Imagen cortesía de Diller Scofidio + Renfro
Diller Scofidio + Renfro diseña el nuevo Centro Pina Bausch en Wuppertal, Alemania - Imagen 2 de 9
Centro Pina Bausch en Wuppertal, Alemania. Imagen cortesía de Diller Scofidio + Renfro

A lo largo del diseño, el público está invitado a ver las actividades detrás de escena como instalaciones, ensayos y actuaciones desde un camino elevado, al que se puede acceder desde el patio y el paisaje circundante. Una terraza sobre la zona del archivo crea un espacio al aire libre junto al Salón de Ballet, donde los bailarines pueden calentar o continuar sus ensayos al aire libre. Además, un paseo continuo permite a los bailarines y al público interactuar directamente con el agua del río Wupper mientras protege el sitio de las inundaciones. A lo largo de este paseo, tres plazas al aire libre amplían las actividades del centro al público.

La cocina está diseñada como el centro social del Pina Bausch Center, donde artistas y público socializan de día y de noche. La configuración de asientos flexibles, incluyendo áreas de descanso no estructuradas y áreas de comedor comunitarias, se centran en un bar central que combina lo antiguo y lo contemporáneo. Finalmente, el Performance Courtyard es un lugar de actuación multinivel, una extensión exterior de la cocina y un lugar de reunión para el trabajo en grupo y la socialización. Tiene funciones de iluminación preparadas para actuaciones al aire libre y está rodeado de pasarelas. Se puede construir una cubierta retráctil para su uso durante todo el año, buscando calentar y sombrear el área de manera pasiva.

Diller Scofidio + Renfro diseña el nuevo Centro Pina Bausch en Wuppertal, Alemania - Imagen 4 de 9
Centro Pina Bausch en Wuppertal, Alemania. Imagen cortesía de Diller Scofidio + Renfro
Diller Scofidio + Renfro diseña el nuevo Centro Pina Bausch en Wuppertal, Alemania - Imagen 9 de 9
Centro Pina Bausch en Wuppertal, Alemania. Imagen cortesía de Diller Scofidio + Renfro

Diller Scofidio + Renfro se ha centrado en proyectos culturales durante bastante tiempo, diseñando varios centros de arte y cultura. En 2021, el estudio fue seleccionado para diseñar el Nuevo Edificio de Artes de la Universidad Rice llamado Susan and Fayez Sarofim Hall. Además, la empresa colaboró recientemente con el Dallas Theater Center, presentando su propuesta de diseño para el plan maestro del Kalita Humphreys Theater. Curiosamente, este teatro fue diseñado originalmente por Frank Lloyd Wright. Finalmente, el estudio terminó hace pocos años su proyecto en Londres, The Tide, una red de 5 kilómetros de espacios públicos y jardines en la península de Greenwich.

Diller Scofidio + Renfro diseña el nuevo Centro Pina Bausch en Wuppertal, Alemania - Imagen 8 de 9
Centro Pina Bausch en Wuppertal, Alemania. Imagen cortesía de Diller Scofidio + Renfro

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fakharany, Nour. "Diller Scofidio + Renfro diseña el nuevo Centro Pina Bausch en Wuppertal, Alemania" [Diller Scofidio + Renfro Wins International Competition to Design the New Pina Bausch Center in Wuppertal, Germany] 19 jun 2023. ArchDaily México. (Trad. Dejtiar, Fabian) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1002671/diller-scofidio-plus-renfro-disena-el-nuevo-centro-pina-bausch-en-wuppertal-alemania> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.