El agua en la arquitectura latinoamericana: estrategias de captación y almacenamiento

Año tras año, organizaciones, autoridades de gobierno y demás entidades a nivel mundial se enfrentan al desafío de implementar normativas y medidas para afrontar el aumento de la escasez del agua: para el año 2017, según la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 3 de cada 10 personas carecían de acceso a agua potable en sus casas mientras 6 de cada 10 tampoco tenían acceso a un saneamiento seguro.

En Latinoamérica, el marcado crecimiento de la población dificulta el alcance de servicios de agua y saneamiento a toda la ciudadanía en igualdad de condiciones. Si bien como señalan desde la OMS más de 2.000 millones de personas viven en países con escasez de agua, lo cierto es que desde la arquitectura y el urbanismo es posible llevar adelante acciones, construcciones y desarrollos que ayuden a tomar conciencia y educar a los ciudadanos y ciudadanas colaborando a afrontar la problemática en torno al agua.

A nivel proyectual y de diseño, son varios los arquitectos y arquitectas que buscan adoptar y poner en práctica diferentes herramientas y estrategias para descubrir maneras de reutilizar, captar, recolectar, reciclar o tratar con las aguas residuales y las aguas pluviales contribuyendo a una gestión integral de los recursos hídricos y al cuidado del medioambiente sin por ello, perjudicar las condiciones de vida de sus habitantes ni tampoco dejar de satisfacer sus necesidades básicas.


Artículo relacionado

Agua en la arquitectura: 7 ejemplos de diseño para integrarla de forma consciente y creativa

A continuación, presentamos una selección que contempla siete obras dispersas por diferentes ciudades latinoamericanas donde la arquitectura y el diseño cobran gran influencia social. Desde Argentina y Brasil hasta México y Colombia, se busca dar a conocer cómo estos proyectos utilizan el agua en el desarrollo de su arquitectura a través de diversas herramientas que respetan el medioambiente y aspiran a generar métodos que no solo sirvan a estos proyectos en sí, sino que también, puedan implementarse a futuro en diferentes circunstancias.

  • Colombia

Un atrapanieblas comunitario / Alsar Atelier + Oscar Zamora + César Salomón + SCA

  • Ubicación: Bogotá, Colombia
  • Año: 2022

El agua en la arquitectura latinoamericana: estrategias de captación y almacenamiento - Imagen 3 de 9
Un atrapanieblas comunitario / Alsar Atelier + Oscar Zamora + César Salomón + SCA. Image

[…] “El proyecto es un prototipo habitable diseñado para recolectar agua de niebla y promover prácticas de agricultura urbana en entornos informales de Colombia.” […]

[…] “Al utilizar una tela blanca (polisoimbra) en la fachada del prototipo, el agua presente en la niebla puede condensarse y luego recolectarse con un sistema de tubos de PVC colocados en la parte inferior del prototipo.

El agua recolectada se utiliza para fines domésticos, como la limpieza y el lavado, lo que reduce la dependencia de la comunidad de las fuentes de agua municipales. El agua también se utiliza para el riego en el invernadero, promoviendo la agricultura urbana y creando un microclima ideal para el crecimiento de las plantas.”

Conoce más sobre este proyecto aquí.

  • Brasil

Edificio administrativo Parque Carmo / Secretaría de Medio Ambiente - Departamento de Parques y Áreas Verdes

  • Ubicación: Gleba do Pêssego, Brasil
  • Año: 2018

El agua en la arquitectura latinoamericana: estrategias de captación y almacenamiento - Imagen 4 de 9
Edificio administrativo Parque Carmo / Secretaría de Medio Ambiente - Departamento de Parques y Áreas Verdes. Image © Luiz Paulo Meinberg Sacchetto

[…] “Las aguas residuales se tratan mediante un sistema conocido como humedal, que consiste en el tratamiento por mecanismos naturales utilizando vegetación macrófita. Es un procedimiento de bajo costo, bajo mantenimiento y simplicidad de operación, sin la adición complementaria de productos químicos o biológicos.

El agua en la arquitectura latinoamericana: estrategias de captación y almacenamiento - Imagen 2 de 9
Edificio administrativo Parque Carmo / Secretaría de Medio Ambiente - Departamento de Parques y Áreas Verdes. Image © Luiz Paulo Meinberg Sacchetto

En cuanto a la red de alcantarillado de las aguas "grises" de las fuentes y sumideros, desemboca en el "Círculo de plátanos", que consiste en un sistema basado en la filtración de agua con plantas de plátano. Estas aguas, en contacto con capas de hojas secas depositadas dentro del círculo, permiten una combinación ideal para el compostaje de residuos.”

[…] “El edificio también tiene un sistema de captación de agua de lluvia. Las aguas son capturadas por las canaletas y dirigidas a dos tanques ubicados en la parte inferior del edificio, que pueden usarse para riego, descarga de inodoros y otros fines similares. La idea central era minimizar cualquier degradación y contaminación del medio ambiente.” 

Conoce más sobre este proyecto aquí.

Sede Castanhas de Caju / Estudio Flume

  • Ubicación: Nova Vida, Brasil
  • Año: 2018

El agua en la arquitectura latinoamericana: estrategias de captación y almacenamiento - Imagen 5 de 9
Sede Castanhas de Caju / Estudio Flume. Image Cortesía de Estudio Flume

[…] “Principios de permacultura fueron incorporados al proyecto, por estar en una región que no posee sistema de cloacas ni abastecimiento constante de agua potable. La construcción incorporó sistema para recolección de agua de lluvia, para que las productoras puedan administrar su recurso hídrico en los meses secos del año; biodigestor ecológico para tratar cloacas; y círculo de bananeras para aguas servidas. Estos sistemas demandan mantención, por eso funcionan también como estímulo a la conciencia del grupo sobre los recursos disponibles. El contacto directo con estas técnicas constructivas de bajo costo, permiten que sea difundido y aplicado en la propia vivienda de familias de la comunidad.”

Conoce más sobre este proyecto aquí.

  • México

Casa de música / Colectivo C733

  • Ubicación: Nacajuca, México
  • Año: 2021

El agua en la arquitectura latinoamericana: estrategias de captación y almacenamiento - Imagen 6 de 9
Casa de música / Colectivo C733. Image © Yoshihiro Koitani

[…] “El conjunto es la primera edificación del poblado en arrojar agua limpia a los ríos, a través de un sistema que culmina con una serie de humedales de tratamiento. Pretendemos demostrar cómo es posible otra aproximación a los cuerpos de agua.”

[…] “Consideramos importante que las obras rindan homenaje al lugar donde pertenecen, especialmente si tienen la oportunidad de poner de manifiesto riquezas ya existentes. Las aguas pluviales son captadas, recolectadas y filtradas, para su uso en baños. De ahí pasan a un sistema de biodigestores y biofiltros a través de humedales, antes de regresar al arroyo.”

Conoce más sobre este proyecto aquí.

Pabellón del Agua / Apaloosa Estudio de Arquitectura y Diseño + Simetría Estudio de Arquitectura + #localista

  • Ubicación: Ciudad de México, México
  • Año: 2018

El agua en la arquitectura latinoamericana: estrategias de captación y almacenamiento - Imagen 8 de 9
Pabellón del Agua / Apaloosa Estudio de Arquitectura y Diseño + Simetría Estudio de Arquitectura + #localista. Image © César Béjar

“Analizando que el eco-ducto se define en base en la interacción con las redes de agua y las captaciones naturales, el proyecto propone utilizar el agua como elemento transformador.” […]

[…] “El baño se proyectó y ejecutó en obra para personas con capacidades diferentes, también se dispuso de un sistema de tratamiento de aguas negras mediante biobolsas que degradan y separan las aguas negras, para filtrarse posteriormente en la tierra con vegetación cactácea. La obtención del agua para el servicio del baño se obtiene de la captación pluvial de la cubierta del aula y se almacena en una cisterna de 1 m3, aminorando el costo de mantenimiento en el pabellón.”

Conoce más sobre este proyecto aquí.

Cafetería Rural Comunitaria Tosepan Kajfen / Proyecto cafeína + Komoni

  • Ubicación: Ciudad de Cuetzalan, México
  • Año: 2018

El agua en la arquitectura latinoamericana: estrategias de captación y almacenamiento - Imagen 9 de 9
Cafetería Rural Comunitaria Tosepan Kajfen / Proyecto cafeína + Komoni. Image © Patrick Lopez

“Adicionalmente, la cooperativa Tosepan busca ser respetuosa con el medio ambiente, por ello, se instaló un sistema de captación y aprovechamiento de agua de lluvia, así como el tratamiento de aguas grises y jabonosas mediante filtros y biodigestores.”

Conoce más sobre este proyecto aquí.

  • Argentina

Defensoría Zonal N°2 - Barrio Schneider / Valiente, Adelia, Carreras, Gonzalez, Gripaldi, Battle Casas, Soriano

  • Ubicación: Santa Fe, Argentina
  • Año: 2018

El agua en la arquitectura latinoamericana: estrategias de captación y almacenamiento - Imagen 7 de 9
Defensoría Zonal N°2 - Barrio Schneider / Valiente, Adelia, Carreras, Gonzalez, Gripaldi, Battle Casas, Soriano. Image © Ramiro Sosa

[…] “se ha diseñado un reservorio para el agua de lluvia, el mismo cumple la función de retardador de los excedentes pluviales evitando la expulsión del agua de lluvia de manera inmediata al exterior del edificio contribuyendo a una mejor respuesta del sistema de drenaje en su conjunto.”

Conoce más sobre este proyecto aquí.

* Los textos son descripciones enviadas por los propios autores de los proyectos.

Este artículo es parte de los temas de ArchDaily: Agua y Arquitectura. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras de arquitectura. Te invitamos a conocer más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestras lectoras y lectores: si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Agustina Iñiguez. "El agua en la arquitectura latinoamericana: estrategias de captación y almacenamiento" 27 jun 2023. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1002838/el-agua-en-la-arquitectura-latinoamericana-estrategias-de-captacion-y-almacenamiento> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.