Foodscapes: un viaje a las arquitecturas que alimentan al mundo

Foodscapes: el Pabellón de España para la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023, curado por Manuel Ocaña y Eduardo Castillo-Vinuesa, explora el contexto agro-arquitectónico español para abordar cuestiones de alcance global. Analiza el pasado y el presente de los sistemas alimentarios y las arquitecturas que los construyen para mirar hacia el futuro y preguntarse por otros posibles modelos que sean capaces de alimentar al mundo sin devorar el planeta.

Inaugurada el 20 de mayo de 2023, la 18ª Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia tiene como temática "El laboratorio del futuro". La curadora principal Lesley Lokko, invitaba a “arquitectos y profesionales de un campo ampliado de disciplinas creativas a extraer ejemplos de sus prácticas contemporáneas que trazaran un camino para que la audiencia avance, imaginando para ellos mismos lo que el futuro puede deparar”.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) había revelado en noviembre del 2022 la propuesta ganadora del concurso para comisariado y diseño expositivo del Pabellón de España. En palabras del jurado, el proyecto era un discurso real, inteligente e innovador que promueve la investigación y promete una experiencia de aprendizaje en donde la arquitectura española y el territorio nacional son protagonistas.

La propuesta desarrollada por Eduardo Castillo Vinuesa y Manuel Ocaña, se enfocaba en el lema de la bienal al elegir como objeto de su investigación a aquella arquitectura relacionada con la cadena de producción, distribución y consumo alimentario, desde lo doméstico hasta lo territorial. Esto se tradujo en una serie de contenidos que van desde películas hasta recetas y fotografías tomadas especialmente por Pedro Pegenaute. Todo esto puedes revisar y descargar en el sitio web oficial de Foodscapes.

Te invitamos a seguir la cobertura completa de ArchDaily de la Bienal de Venecia 2023:El Laboratorio del Futuro.

Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "Foodscapes: un viaje a las arquitecturas que alimentan al mundo" 29 jun 2023. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1003256/foodscapes-un-viaje-a-las-arquitecturas-que-alimentan-al-mundo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.