LIGA inaugura la muestra: 'Al otro lado' de Juan Campanini y Josefina Sposito en Ciudad de México

Como parte de la agenda cultural de LIGA, Espacio para arquitectura en la Ciudad de México, a principios de este mes se inauguró la muestra "Al otro lado" de Juan Campanini y Josefina quienes establecieron su estudio en 2017 en la Ciudad de Buenos Aires (Arg) y desde entonces, han enfocado su práctica en el desarrollo de proyectos arquitectónicos como en la docencia y la investigación. Se trata de una intervención que consta de una nueva fachada, la cual propone una re lectura del paisaje de la Ciudad de México como un tejido fragmentado compuesto por múltiples partes reconocibles.

Dicha intervención se desarrolla a lo largo del muro de fachada donde se emplaza LIGA, cubriendo tanto el frente hacia la calle como su reverso en el interior de la galería. La distancia interpuesta entre el paisaje de la ciudad y el observador dentro de la sala se anula a través de una ficción técnica que enmarca la mirada: una filmación en tiempo real proyecta en el interior de la galería el nuevo frente urbano, que es ahora también un fragmento más del paisaje heterogéneo de la ciudad.

LIGA inaugura la muestra: 'Al otro lado' de Juan Campanini y Josefina Sposito en Ciudad de México - Imagen 20 de 21
© Arturo Arrieta

Inspirados por la pintura "Paisaje de la ciudad de México" de Juan O'Gorman (1949),Juan y Josefina nos proponen volver a mirar a la ciudad, esta vez a través de sus propios ojos, y re describir los fragmentos del paisaje urbano junto a las relaciones que este presenta con su sociedad. El proyecto de un nuevo frente superpone también a los medios productivos que hacen visible el esfuerzo matérico que conlleva el acto de construir día a día nuestro hábitat. Observar, re describir, construir, volver a observar, volver a re describir, reconstruir... Es en este "loop infinito" que algunos arquitectos solemos encontrar nuestra posición en el mundo, siendo participes temporales de una obra que se ejecuta ad-aeternum para nuestra civilización. Y lo solemos hacer de formas muy diversas y heterogéneas que alientan la aparición de múltiples modos de comprensión sobre el sentido de nuestra disciplina. Pero existe un momento en el cual todas nuestras propuestas se manifiestan y se hacen públicas al resto de la ciudad a través de un elemento que racionaliza ese intercambio que se genera entre nuestro mundo privado y lo que sucede más allá: las fachadas. Es a través de sus fachadas que la arquitectura despliega una activa participación en la transformación de ese paisaje urbano que Juan O'Gorman describía en el retrato de su ciudad. Fachadas que imprimen una colección de historias y mundos que decantan en esa construcción colectiva que nos representa materialmente como sociedad.
- Escenas de mundos revelados, Sebastián Adamo sobre la obra de Juan Campanini y Josefina Sposito para LIGA 37.

LIGA inaugura la muestra: 'Al otro lado' de Juan Campanini y Josefina Sposito en Ciudad de México - Imagen 21 de 21
© Arturo Arrieta

Esta sugerente fachada fue desarrollada por Hunter Douglas con Geoclad, un revestimiento de uso versátil capaz de concentrar cualidades variadas. El diseño personalizado del estudio Juan Campanini Josefina Sposito consiste en un patrón multiforme de curvas que se van plegando unas sobre otras, conformando una suerte de elemento ligero, más cercano al universo textil. El montaje estuvo a cargo de los especialistas en fachada Vira Arquitectura.

Para más información visita LIGA, Espacio para arquitectura.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "LIGA inaugura la muestra: 'Al otro lado' de Juan Campanini y Josefina Sposito en Ciudad de México" 25 sep 2023. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1007278/liga-inaugura-la-muestra-al-otro-lado-de-juan-campanini-y-josefina-en-ciudad-de-mexico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.