TAC! Festival de Arquitectura Urbana 2023 inaugura el Pabellón Mediterráneo en Valencia

Hasta el 16 de octubre de 2023, tendrá lugar la segunda edición de TAC! Festival de Arquitectura Urbana en la ciudad de Valencia bajo el pabellón temporal Mediterráneo de Manuel Bouzas. Ubicado en la Plaza Músico López Chavarri del barrio del Carmen, el pabellón homenajea a la arquitectura vernácula en respuesta al clima mediterráneo y también al rol de la persiana mediterránea, un mecanismo que durante siglos ofreció una solución eficaz, sencilla y ligera de protección solar permitiendo adaptar los espacios habitables a las condiciones climáticas.

Uniendo la arquitectura contemporánea y la práctica joven con la reflexión sobre lo urbano y lo social, TAC! Festival de Arquitectura Urbana 2023 hace incapié sobre el papel de la arquitectura frente a los desafíos climáticos dentro del entorno urbano, con el objetivo de encontrar soluciones posibles que ayuden a mitigar sus consecuencias e impactos. Desarrollándose en Valencia hasta el 16 de octubre como también en Donostia-San Sebastián del 10 de octubre al 13 de noviembre, las propuestas presentadas en el concurso público de ideas para la construcción de cada uno de los pabellones temporales abordaron temáticas en torno al uso de materiales sostenibles y reutilizables, la renaturalización de la ciudad, el diálogo entre el paisajismo y la arquitectura, la economía de medios o la reinterpretación de elementos arquitectónicos tradicionales para mitigar los efectos climáticos.

TAC! Festival de Arquitectura Urbana 2023 inaugura el Pabellón Mediterráneo en Valencia - Imagen 2 de 8
Inauguración del TAC! Festival de Arquitectura Urbana 2023 en Valencia. Image © Brava Studio

“Con más del 70% de la población mundial proyectada para vivir en ciudades para 2050, la arquitectura y el urbanismo se vuelven esenciales para abordar los desafíos ambientales y sociales. TAC! es una llamada a repensar la arquitectura como una parte fundamental de la vida cotidiana y una oportunidad en tiempos de crisis e incertidumbre” - Sol Candela, directora de la Fundación Arquia


Artículo relacionado

TAC! Festival de Arquitectura Urbana 2023: Conoce los 2 pabellones a construir en Valencia y Donostia-San Sebastián

Como sostiene Iñaqui Carnicero, secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura del MITMA, la arquitectura representa una herramienta fundamental para encarar los retos de la sociedad en la actualidad, involucrando desde la emergencia climática, la eficiencia energética o la salud y el bienestar de las personas. A su vez, Nuria Matarredona, directora general de Arquitectura y Agenda Urbana del MITMA, también resalta la importancia de iniciativas como TAC! al brindarle la posibilidad a los jóvenes de construir su primera obra pública de gran impacto.

“TAC! se propone como un campo de experimentación en el que los jóvenes arquitectos puedan demostrar a la ciudadanía cómo la arquitectura es también una herramienta fundamental de transformación social” - Javier Peña Ibáñez, director artístico de TAC! Festival de Arquitectura Urbana

TAC! Festival de Arquitectura Urbana 2023 inaugura el Pabellón Mediterráneo en Valencia - Imagen 4 de 8
Inauguración del TAC! Festival de Arquitectura Urbana 2023 en Valencia. Image © Brava Studio

Presentado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) junto a la Fundación Arquia y en colaboración con el Ajuntament de València y Las Naves, el pabellón efímero del arquitecto Manuel Bouzas propone una construcción considerada la persiana más grande de Valencia que, funcionando como refugio para los habitantes de la ciudad, consolida un punto de encuentro con la arquitectura contemporánea y el diseño junto a múltiples actividades culturales del festival que tendrán lugar allí. En palabras del autor, el pabellón se concibe como una “persiana urbana, que, en lugar de proteger una ventana, cubre toda una plaza, y en lugar de resguardar a un sólo individuo, congrega a toda una comunidad”.

TAC! Festival de Arquitectura Urbana 2023 inaugura el Pabellón Mediterráneo en Valencia - Imagen 6 de 8
Pabellón Mediterráneo de Manuel Bouzas. Image Cortesía de TAC! Festival de Arquitectura Urbana 2023

Mediterráneo se basa en dos pórticos triangulares de madera que descuelgan una persiana alicantina del mismo material en forma de catenaria. A través de una abertura circular en la misma catenaria, se ilumina un jardín interior de escala pequeña con vegetación y tierra del lugar. El proyecto plantea promover una economía circular y local en la región, desde su montaje con materiales y empresas locales hasta la recirculación de sus componentes.

TAC! Festival de Arquitectura Urbana 2023 inaugura el Pabellón Mediterráneo en Valencia - Imagen 8 de 8
Pabellón Mediterráneo de Manuel Bouzas. Image Cortesía de TAC! Festival de Arquitectura Urbana 2023

En el marco conceptual de la Misión Climática València 2030, el pabellón aloja un programa de actividades públicas de entrada gratuita, organizado junto al Ajuntament de València y Las Naves. Experimentando con el espacio público y su capacidad de integración con diversas actividades pensadas junto a entidades del tejido local, se distinguen propuestas de coloquios impulsados por colectivos vecinales, celebraciones junto a la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de València, talleres del Museo L´ETNO sobre los usos del espacio público, charlas de instituciones educativas como la EASD o la UPV o jornadas de empresas como IKEA.

En el acto de inauguración del pabellón, también se anunció la apertura de la convocatoria Ciudad TAC! para su próxima edición 2024, un concurso abierto para que todos los municipios urbanos de España puedan presentar su candidatura hasta el 27 de octubre de cara a la tercera edición del festival. Un jurado tendrá a su cargo la valoración de las propuestas presentadas, que se darán a conocer el 13 de noviembre. Por otro lado, se podrá visitar la exposición de 44 proyectos destacados de la convocatoria abierta para el diseño de los pabellones temporales hasta el 13 de octubre en el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia (CTAV).

  • Para conocer más información sobre la programación de TAC! Festival de Arquitectura Urbana 2023, ingresa aquí.


Artículo relacionado

TAC! Festival de Arquitectura Urbana 2023: Conoce los 2 pabellones a construir en Valencia y Donostia-San Sebastián

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Agustina Iñiguez. "TAC! Festival de Arquitectura Urbana 2023 inaugura el Pabellón Mediterráneo en Valencia" 27 sep 2023. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1007420/tac-festival-de-arquitectura-urbana-2023-inaugura-el-pabellon-mediterraneo-en-valencia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.