“El camino tradicional de un arquitecto es bastante limitante”: en conversación con Johanna Hurme de 5468796 Architecture

¿Qué hay de la arquitectura en América del Norte: su historia, políticas y códigos de construcción, que la hace particularmente vulnerable a la crisis global de vivienda? ¿Y cómo se pueden contrarrestar estas fallas inherentes con un diseño residencial con propósito y un enfoque más inclusivo hacia la disciplina de la arquitectura?

En una presentación en el Festival Mundial de Arquitectura 2023 bajo el tema del programa 'Catalizador', Johanna Hurme y Sasa Radulovic, cofundadores de 5468796 Architecture con sede en Winnipeg, mostraron cómo estas y otras preguntas son clave para su estilo de construcción y también se abordan en su próximo libro platform.MIDDLE: Arquitectura para alojar al 99%.

“El camino tradicional de un arquitecto es bastante limitante”: en conversación con Johanna Hurme de 5468796 Architecture - Imagen 2 de 10“El camino tradicional de un arquitecto es bastante limitante”: en conversación con Johanna Hurme de 5468796 Architecture - Imagen 3 de 10“El camino tradicional de un arquitecto es bastante limitante”: en conversación con Johanna Hurme de 5468796 Architecture - Imagen 4 de 10“El camino tradicional de un arquitecto es bastante limitante”: en conversación con Johanna Hurme de 5468796 Architecture - Imagen 5 de 10“El camino tradicional de un arquitecto es bastante limitante”: en conversación con Johanna Hurme de 5468796 Architecture - Más Imágenes+ 5

El retiro y la comodidad residencial son fundamentales para la ética de diseño de la empresa, como se ve en su proyecto ganador de la categoría Veil House, junto con el esfuerzo de hacer que la práctica arquitectónica sea más holística y colaborativa entre generaciones. El equipo de ArchDaily tuvo la oportunidad de hablar con Hurme sobre cómo espera lograr esto y por qué los problemas de rápida urbanización, búsqueda de ganancias y nuestra acelerada emergencia ambiental requieren un tipo de construcción de ciudades más social y económicamente sostenible.

“El camino tradicional de un arquitecto es bastante limitante”: en conversación con Johanna Hurme de 5468796 Architecture - Imagen 2 de 10
Johanna Hurme. Image © Bruce Heinrichs

¿Qué es lo que hace que América del Norte sea particularmente vulnerable a la crisis actual de vivienda?

Creo que el principal problema de América del Norte es que estamos en una posición que permite que el sector privado dirija todo lo relacionado con la vivienda, incluso cada vez más. En Canadá, por ejemplo, teníamos una situación en la que más del 20% de las viviendas o producción de viviendas era de viviendas públicas. Y eso fue a principios de los años 70. Luego, los cambios en la regulación de datos y la fiscalidad desalentaron cada vez más o impidieron el desarrollo de grandes proyectos de viviendas públicas construidos con un propósito. Así que ahora estamos en una posición en la que estamos tratando de resolver este problema hacia atrás, y seguimos haciendo lo mismo, donde simplemente pienso que no tiene ninguna posibilidad.

En Winnipeg, aproximadamente una cuarta parte de las personas no cumplen con los criterios de asequibilidad para los que se establece el dinero federal. Entonces, los desarrolladores que están en el sector privado reciben fondos para construir unidades de vivienda, pero solo tienen que proporcionar las unidades a la tasa de alquiler, lo que no ayuda al último cuarto de la población. Hay algo fundamental y sistémicamente equivocado en eso.

Al mismo tiempo, las cosas que guían la forma arquitectónica también son bastante limitantes. Estados Unidos tiene un requisito de doble salida en sus códigos de construcción, lo que generalmente impide que ocurra la ventilación y las unidades de doble aspecto en viviendas multifamiliares. Realmente no tenemos ninguna política que requiera calidad. Sé que en Sídney tienen un código de diseño que requiere que una cierta cantidad de luz solar llegue a la parte posterior de la unidad.

América del Norte está impulsada en su mayoría por un escenario de beneficios. Lo que a menudo resulta en placas de piso muy grandes que acortan la cantidad de pasillos y causan espacios no vendibles en un edificio. Así que estamos atrapados en estos parámetros tratando de navegar cómo crear buena arquitectura a partir de ellos.

No es de extrañar que la vivienda multifamiliar no sea la tipología que realmente alguien quiera vivir aquí. Pero hay razones para eso más allá de las regulaciones; creo que simplemente no entendemos el espacio exterior colectivo en América del Norte. No valoramos eso y lo que ofrece a las familias. Habiendo crecido en Europa, es interesante cómo en mi mente, el espacio colectivo es lo que permitiría valor y una mejor adopción. Y cuando piensas en el medio ambiente, cuando piensas en la energía incorporada, cuando piensas en todas esas cosas que son factores relacionados, estaríamos mucho mejor.

También creo que muchas veces las escuelas de arquitectura no tratan con eso. Los estudiantes no están preparados cuando salen al mundo real para saber que estos son los factores con los que tienen que luchar. Y saber que tienen que alcanzar una eficiencia del 85%. También creo que recae en la profesión del diseño proporcionar algo de valor diferente que no se trata necesariamente de espacio cuadrado. Y mostrar otras posibilidades de hacerlo.

“El camino tradicional de un arquitecto es bastante limitante”: en conversación con Johanna Hurme de 5468796 Architecture - Imagen 6 de 10
5468796 Architecture: platform.MIDDLE: Architecture for Housing the 99%. Image

¿Cuáles son algunas de las medidas que has ideado para abordar estos problemas? ¿Hay alguna herramienta en particular que recomendarías a arquitectos y diseñadores?

No es que necesariamente hayamos diseñado algo en particular, pero queríamos compartir las lecciones que hemos reunido de los proyectos que hemos realizado en el pasado en el libro. Se trata simplemente de tratar de tallar un poco más de espacio para invertir en proyectos. Tratar de responder a la pregunta de qué podemos hacer para mejorar la eficiencia de una placa de construcción para que podamos invertir ese dinero en otro lugar.

Es lo que podemos hacer para tratar de mejorar las malas condiciones que tenemos porque eso, nuevamente, es la fórmula de la que hablamos, el marco del que proviene. Entonces, ¿qué podemos hacer para mejorarlo? Hay varias categorías dentro del libro en las que analizamos los diferentes problemas que hemos visto y cómo hemos respondido a aquellos que pueden ser herramientas útiles para una parte más grande de nuestra profesión o para la generación más joven que sale al mundo y quiere innovar. Para que no tengan que probar estas cosas durante 15 años, sino que puedan tener un poco de ventaja. Eso es lo que esperamos hacer con el libro. Compartir conocimientos de manera sincera para que otros puedan usarlos positivamente.

“El camino tradicional de un arquitecto es bastante limitante”: en conversación con Johanna Hurme de 5468796 Architecture - Imagen 8 de 10
62M Apartments / 5468796 Architecture. Image © James Brittain
“El camino tradicional de un arquitecto es bastante limitante”: en conversación con Johanna Hurme de 5468796 Architecture - Imagen 3 de 10
62M Apartments / 5468796 Architecture. Image © James Brittain
“El camino tradicional de un arquitecto es bastante limitante”: en conversación con Johanna Hurme de 5468796 Architecture - Imagen 4 de 10
62M Apartments / 5468796 Architecture. Image

¿Puedes identificar algunas de estas tácticas en uno de tus proyectos construidos?

Si echamos un vistazo a 62M Apartments, un proyecto que recién está ganando ocupación en Winnipeg, tiene cosas como pasillos exteriores, que en un clima frío a menudo están mal vistos. Pero con COVID, nos dimos cuenta de que las personas se sienten más cómodas estando en un espacio al aire libre cuando están en público. Es un lugar donde tienes una conexión visual y auditiva con la calle y aún tienes una especie de espacio comunitario y relación con las actividades en el terreno.

También implementa corredores sin paradas, que nos permiten mejorar la eficiencia general del proyecto. Y el pasillo exterior hace lo propio. Por lo tanto, no estamos construyendo un espacio interior que el propietario no pueda alquilar ni vender. Eso afecta el resultado final y entonces tenemos más dinero dentro del presupuesto para invertir en arquitectura. Además, debido al exterior y los pasillos, tenemos varias unidades de paso, lo que significa que tiene ventanas a ambos lados de la suite. Nuevamente, esto es muy atípico para el contexto norteamericano, pero ofrece una ventilación y acceso a la luz muy superiores. Además, estamos utilizando madera laminada con clavos para abarcar el ancho de cada unidad, que tiene solo una profundidad de seis a ocho pulgadas, bastante menos de lo que sería un conjunto de piso típico. Creemos que los techos de madera expuesta humanizan el interior y, al mismo tiempo, optimizan la estructura, reduciendo la altura del edificio y, por tanto, la cantidad de envolvente exterior requerida. Hay todos estos niveles de aprendizaje que hacen que el proyecto sea más factible, pero también lo mejoran para los residentes.

¿Puedes desarrollar la idea de un ecosistema de práctica arquitectónica presentada en tu libro?

El ecosistema de práctica es una idea en la que analizamos la práctica de la arquitectura de manera integral, de modo que no se trate solo del trabajo encargado, sino también de todas las cosas que consideramos nuestra responsabilidad para la comunidad. Incluye un trabajo autoiniciado que simplemente asumimos nosotros mismos para tratar de mejorar la cultura arquitectónica dentro de nuestra ciudad y dentro de nuestro contexto y país. Todo eso tiene un impacto en el tipo de trabajo y cultura que podemos crear localmente y la forma en que podemos promover el valor de la arquitectura y el diseño entre otros y llegar a comunidades que de otro modo no estarían en contacto con la disciplina en todo.

Lo que también entra dentro de nuestra definición de ecosistema de práctica son cosas como administrar un negocio inteligente. Eso no es nada de qué avergonzarse. Normalmente pensamos que si tienes una mentalidad empresarial, de alguna manera menoscabas el arte de la arquitectura. Pero, al hacer eso, podemos darnos el lujo de realizar iniciativas extracurriculares y brindar mejores oportunidades para las personas que trabajan con nosotros. Somos capaces de ampliar su calidad de vida de alguna manera. Cosas como involucrarse en política también cuentan: creo que el carril tradicional de un arquitecto es bastante limitante y lo que podemos hacer y lo que podemos afectar se ve obstaculizado si nos mantenemos en ese carril. Por eso es realmente importante involucrarse en la política, la formulación de políticas y la comunidad empresarial, o en cualquier lugar donde se tomen decisiones importantes; en general, estar involucrado en un espectro de influencia más amplio que el que tradicionalmente están los arquitectos.

“El camino tradicional de un arquitecto es bastante limitante”: en conversación con Johanna Hurme de 5468796 Architecture - Imagen 10 de 10
Veil House / 5468796 Architecture. Image © James Brittain
“El camino tradicional de un arquitecto es bastante limitante”: en conversación con Johanna Hurme de 5468796 Architecture - Imagen 5 de 10
Veil House / 5468796 Architecture. Image © James Brittain

¿Qué esperas lograr al difundir estas ideas en el mundo?

Esperamos continuar aprendiendo y compartir nuestros hallazgos con la comunidad estudiantil, jóvenes profesionales o cualquier persona que se adentre por primera vez en el diseño de viviendas, brindando ejemplos de cómo uno podría crear más espacio para la arquitectura en sus propios proyectos. Pero al mismo tiempo, es un llamado a la acción para todos nosotros para tratar de afectar las cosas que no están en ese microlibro arquitectónico, sino en el macrolibro de una manera positiva y al servicio de la calidad: políticas, regulación y finanzas.

Quizás se haya involucrado en política o en su cámara de comercio local, o en algún organismo arquitectónico de algún tipo que pueda presionar a los gobiernos y a los tomadores de decisiones para que actúen mejor. Creemos que el papel de un arquitecto es el de estratega más que el de diseñador. El acto de practicar la arquitectura es un acto estratégico. Creemos que la profesión de arquitecto tiene mucho que ofrecer y, para tener un mayor impacto, podemos hacer algo mejor que simplemente esbozar soluciones de diseño en una esquina.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Brodka, Claire. "“El camino tradicional de un arquitecto es bastante limitante”: en conversación con Johanna Hurme de 5468796 Architecture" [“An Architect’s Traditional Lane is Pretty Limiting”: In Conversation with Johanna Hurme of 5468796 Architecture] 19 dic 2023. ArchDaily México. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1011076/el-camino-tradicional-de-un-arquitecto-es-bastante-limitante-en-conversacion-con-johanna-hurme-de-5468796-architecture> ISSN 0719-8914

Más entrevistas en nuestroCanal de YouTube

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.