Anne Hidalgo, alcaldesa de París, gana el Premio ULI 2023 para visionarios del desarrollo urbano

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha sido galardonada con el Premio ULI 2023 para Visionarios en Desarrollo Urbano, uno de los honores más respetados en el uso de la tierra a nivel global y el desarrollo comunitario. La premiación se otorga en reconocimiento a la visión de la alcaldesa Hidalgo de una París más inclusiva y sostenible, y al impacto global de sus políticas. Hidalgo, la primera alcaldesa de París, es reconocida por impulsar políticas ambiciosas que han reducido las emisiones de carbono de París en un 40% en diez años y han aumentado el porcentaje de viviendas asequibles. Hidalgo también ha sido nombrada entre las 100 personas más influyentes de Time magazine en 2020.

Anne Hidalgo, alcaldesa de París, gana el Premio ULI 2023 para visionarios del desarrollo urbano - Imagen 2 de 6Anne Hidalgo, alcaldesa de París, gana el Premio ULI 2023 para visionarios del desarrollo urbano - Imagen 3 de 6Anne Hidalgo, alcaldesa de París, gana el Premio ULI 2023 para visionarios del desarrollo urbano - Imagen 4 de 6Anne Hidalgo, alcaldesa de París, gana el Premio ULI 2023 para visionarios del desarrollo urbano - Imagen 5 de 6Anne Hidalgo, alcaldesa de París, gana el Premio ULI 2023 para visionarios del desarrollo urbano - Más Imágenes+ 1

Anne Hidalgo, alcaldesa de París, gana el Premio ULI 2023 para visionarios del desarrollo urbano - Imagen 5 de 6
París, Francia. Imagen © Artur Jakucewicz vía Shutterstock

Durante su mandato, "La Dauphine", como la llaman los medios de comunicación, ha creado una serie de iniciativas y políticas para fomentar las inversiones verdes en la capital francesa, mejorar el tráfico peatonal, y reducir los efectos de las islas de calor urbanas mediante la creación de refugios climáticos e introduciendo una aplicación móvil que monitorea el confort térmico en todas las áreas de la ciudad. También se ha convertido en una figura clave en el movimiento de la ciudad de los 15 minutos, con un plan para eliminar el tráfico no esencial del centro de la ciudad antes de los Juegos Olímpicos de 2024. El plan se complementa con mejoras en la movilidad, como la expansión de la infraestructura ciclista, con reducciones en la contaminación del aire y las emisiones de carbono.

Anne Hidalgo, alcaldesa de París, gana el Premio ULI 2023 para visionarios del desarrollo urbano - Imagen 6 de 6
Gira Triángulo. Imagen cortesía de Herzog & de Meuron

Iniciativas similares buscan aumentar el número de viviendas asequibles que ingresan al mercado cada año y mitigar los efectos del cambio climático mejorando la calidad de vida de los parisinos. Incluido en el Plan Urbano Bioclimático Local de Hidalgo, que tiene como objetivo reducir las emisiones de carbono de París, también se encuentra una regulación urbana que limita la altura de los nuevos edificios en la capital francesa a 37 metros, o 12 pisos. Algunos atribuyen esta decisión a la controversia que rodea la construcción de la Torre Triángulo de 180 metros de altura, diseñada por Herzog & de Meuron.


Artículo relacionado

¿Cómo se están adaptando las ciudades a las olas de calor?

Por iniciativa de Hidalgo, la circulación de vehículos ha sido cerrada en un lado del río Sena durante los meses de verano para transformar el paseo marítimo en una playa improvisada, con cabañas de playa, arena, duchas, camas para tomar el sol y refrescos. Llamadas Paris Plages, estas playas temporales se han convertido en una tradición anual. Además, se instalaron piscinas flotantes en el río a lo largo de la cuenca de la Villette, pero la alcaldesa Hidalgo promete que el Sena será apto para nadar a tiempo para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos del próximo año, según una entrevista que dio a la revista Urban Land.

Anne Hidalgo, alcaldesa de París, gana el Premio ULI 2023 para visionarios del desarrollo urbano - Imagen 4 de 6
PARÍS, 17 DE JULIO DE 2017 Caluroso y concurrido día de inauguración de las nuevas piscinas del Bassin de la Villette Canal de l'Ourcq. Imagen © Tommy Larey vía Shutterstock

Trabajando con un grupo diverso de expertos del sector público y privado, así como con los residentes comprometidos de París, hemos logrado crear una ciudad que traduce esta visión en realidad. Juntos, hemos impulsado iniciativas para mejorar la accesibilidad peatonal, reducir la dependencia de los automóviles y fortalecer nuestro compromiso de fomentar comunidades sostenibles tanto dentro como fuera de los límites de la ciudad. Este reconocimiento es un testimonio de los esfuerzos colectivos que han impulsado a París hacia un paisaje urbano más inclusivo, resiliente y sostenible. - Alcaldesa de París, Anne Hidalgo

Anne Hidalgo, alcaldesa de París, gana el Premio ULI 2023 para visionarios del desarrollo urbano - Imagen 2 de 6
Anne Hidalgo. Imagen © Henri Garat, cortesía de Urban Land Institute

La edición anterior del Premio ULI se otorgó a la fundadora de Studio Gang, Jeanne Gang, en 2022, marcando un punto crucial para el estudio, ya que Gang también ha sido nombrada una de las personas más influyentes del mundo según la revista TIME en 2019. Otros laureados destacados incluyen a Alejandro Aravena en 2019, Theaster Gates en 2018 y Lord Richard Rogers en 2015.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Florian, Maria-Cristina. "Anne Hidalgo, alcaldesa de París, gana el Premio ULI 2023 para visionarios del desarrollo urbano" [Anne Hidalgo, the Mayor of Paris, Wins the 2023 ULI Prize for Visionaries in Urban Development] 28 dic 2023. ArchDaily México. (Trad. Tscherebilo, Isidora Tscherebilo) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1011243/anne-hidalgo-alcaldesa-de-paris-gana-el-premio-uli-2023-para-visionarios-del-desarrollo-urbano> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.