Espacios espirituales: arquitectura religiosa en el sur global

La arquitectura religiosa siempre ha tenido un poder único para trascender el reino físico, transportando a los visitantes en un viaje espiritual. En muchos sistemas de creencias, sirve como un espacio entre lo terrenal y lo divino. Esta experiencia puede ser diseñada a través de diferentes opciones, donde la luz, la forma, la materialidad y la circulación juegan roles esenciales. Además, la arquitectura y el diseño tienen el poder de impactar de manera profunda en la experiencia espiritual de cada uno.

Esta exploración de la arquitectura religiosa en el sur global muestra la integración de la tradición y la innovación contemporánea. Ya sea la Mezquita de Omán, donde se honra la herencia y la tradición islámica, o la Casa de la Familia Abrahámica que cuenta con una mezquita, una iglesia y una sinagoga en diálogo y coexistencia. En este artículo revisaremos además cómo la forma y el acceso público se exploran a través de un diseño en Brasil, mientras que un monasterio en Uganda amplía su tamaño para servir a los huéspedes y novicios.

Espacios espirituales: arquitectura religiosa en el sur global - Imagen 2 de 6Espacios espirituales: arquitectura religiosa en el sur global - Imagen 3 de 6Espacios espirituales: arquitectura religiosa en el sur global - Imagen 4 de 6Espacios espirituales: arquitectura religiosa en el sur global - Imagen 5 de 6Espacios espirituales: arquitectura religiosa en el sur global - Más Imágenes+ 1

Sigue leyendo para descubrir más sobre la arquitectura religiosa contemporánea en el Sur Global.

Our Lady of Victoria Monastery / Localworks

Kinjonjo, Uganda

Espacios espirituales: arquitectura religiosa en el sur global - Imagen 6 de 6
© Will Boase | Our Lady of Victoria Monestary

Establecido inicialmente en Kenia en 1952, el Monasterio Our Lady of Victoria forma una comunidad de monjes de la Orden Cisterciense Trapense. Tras mudarse a Uganda y necesitar expandir la capacidad del monasterio, Localworks Studio desarrolló este proyecto arquitectónico. El esquema incluye la construcción de cuatro nuevos edificios: una Iglesia, un Noviciado, una Casa de Huéspedes y una Garita. Estas estructuras están hechas con ladrillos de arcilla y están dispuestas alrededor de tres patios. El entorno local del proyecto, incluidos sus materiales, clima y cultura, se tienen en cuenta cuidadosamente en el diseño. Sobre la iglesia, un techo tropical delgado secundario recoge agua de lluvia, sombrea y protege la estructura, y deja espacio para paneles solares.

Abrahamic Family House / Adjaye Associates

Abu Dhabi, Emiratos Arabes

Espacios espirituales: arquitectura religiosa en el sur global - Imagen 2 de 6
© Adjaye Associates | Abrahamic Family House

La Casa de la Familia Abrahámica comprende cuatro áreas seculares con un foro y un jardín elevado sobre tres espacios religiosos: una iglesia, una sinagoga y una mezquita. La comunidad tiene como objetivo dar la bienvenida a personas de diversas creencias, países y culturas, y trabaja para promover la coexistencia pacífica y la comprensión interreligiosa. Cada lugar de culto da la bienvenida a los invitados que desean participar en ceremonias sagradas, escuchar lecturas de las escrituras y servicios religiosos.

Aldeia Temple / NEBR Arquitetura

São Lourenço Da Mata, Brazil

Espacios espirituales: arquitectura religiosa en el sur global - Imagen 4 de 6
© Felipe Petrovsky | NEBR Arquitetura

El Templo de Aldeia en Brasil utiliza la forma para crear una experiencia espiritual. Con el objetivo de capturar diversos puntos de vista, una columna surge de la tierra y se extiende hacia el cielo. Diseñado sin puertas, las paredes y el suelo están abiertos a todos, abrazando las sombras y la verdad en armonía con su estructura. El espacio sagrado llama la atención sobre la escasez de contornos y bordes suaves en nuestro mundo.

The Mamluki Lancet Mosque / Babnimnim Design Studio

Al Masayel, Kuwait

Espacios espirituales: arquitectura religiosa en el sur global - Imagen 5 de 6
© Mohammed Alsaad, Nasser Alomairi | The Mamluki Lancet Mosque

Combinando la arquitectura egipcia con el diseño contemporáneo, la mezquita de Al Masayel fusiona tradición y modernidad para servir a la comunidad. Inspirado en los Moqarnas y la Estrella Islámica, el diseño simboliza la unidad y la conexión con lo divino. La mezquita consta de cinco masas, alineadas con las cinco oraciones diarias. La masa inferior significa fe y orientación hacia la Qibla, mientras que la masa superior refleja la conexión de la mezquita con su entorno. Tres masas intermedias forman un interior en forma de embudo, lo que permite una alineación de oración sin obstáculos.

Masjid Bab Al Salam / Altqadum

Muscat, Oman

Espacios espirituales: arquitectura religiosa en el sur global - Imagen 3 de 6
© Firas Al Raisi | Masjid Bab Al Salam

Esta mezquita tiene como objetivo honrar la arquitectura omaní y evocar un viaje espiritual. Combinando una profunda espiritualidad y herencia omaní con una funcionalidad moderna, el proyecto espera infundir vida al entorno. Además, el diseño es simple y redefine las funciones principales de una mezquita. Utilizando técnicas de construcción innovadoras, la elección de materiales juega un papel fundamental al rendir homenaje a la arquitectura islámica de una manera contemporánea que resulta accesible para todos los visitantes.

Este artículo es parte de una serie seleccionada por ArchDaily que se centra en proyectos construidos de nuestra base de datos agrupados en temas específicos relacionados con ciudades, tipologías, materiales o programas. Cada mes, destacaremos una colección de estructuras que encuentran un hilo conductor entre contextos previamente poco comunes, revelando la profundidad de la influencia en nuestros entornos construidos. Como siempre, en ArchDaily apreciamos mucho los aportes de nuestros lectores. Si crees que deberíamos mencionar ideas específicas, envía tus sugerencias.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fakharany, Nour. "Espacios espirituales: arquitectura religiosa en el sur global" [Spiritual Journeys: Religious Architecture in the Global South] 22 feb 2024. ArchDaily México. (Trad. Castro, Fernanda) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1013515/espacios-espirituales-arquitectura-religiosa-en-el-sur-global> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.