Superando los límites: 11 exteriores que utilizan telas para protección, forma y longevidad

La arquitectura, una vez que salió de sus cavernosos inicios, comenzó siendo en gran medida nómada. Durante mucho tiempo, se utilizó la sombra de los árboles y las tiendas móviles hechas de pieles de animales en lugar de viviendas más permanentes para satisfacer los estilos de vida nómadas y las necesidades básicas de supervivencia. Estas primeras estructuras portátiles estaban sostenidas principalmente por marcos de madera y fueron utilizadas por varias civilizaciones antiguas, incluidos los beduinos de la Península Arábiga y las tribus nativas americanas de América del Norte. La llegada de las telas tejidas hace unos 40.000 años hizo que las viviendas fueran aún más ligeras y fáciles de transportar, una bendición para las culturas nómadas de todo el mundo.

Aunque las carpas continuaron siendo populares desde entonces en contextos recreativos y como elemento básico de la forma arquitectónica, la arquitectura contemporánea ha redescubierto el principio de la tela drapeada y ha llevado su desarrollo más allá, no sólo para estructuras temporales, sino también para edificios e instalaciones permanentes. Los materiales avanzados y duraderos han convertido las telas en una alternativa para fachadas y techos que ha generado un sector altamente especializado dentro de la industria de la construcción y ha creado algunos de los exteriores más intrigantes del mundo.

Superando los límites: 11 exteriores que utilizan telas para protección, forma y longevidad - Imagen 2 de 17Superando los límites: 11 exteriores que utilizan telas para protección, forma y longevidad - Imagen 3 de 17Superando los límites: 11 exteriores que utilizan telas para protección, forma y longevidad - Imagen 4 de 17Superando los límites: 11 exteriores que utilizan telas para protección, forma y longevidad - Imagen 5 de 17Superando los límites: 11 exteriores que utilizan telas para protección, forma y longevidad - Más Imágenes+ 12

Desde estructuras de tela tensada hasta sistemas neumáticos, láminas de ETFE, tejidos fotovoltaicos y sistemas modulares, los profesionales de la arquitectura e ingeniería tienen una amplia gama de técnicas a su disposición y sus ventajas hacen de estos materiales una opción cada vez más popular para los exteriores de los edificios. La construcción a base de telas no sólo ofrece un atractivo estético, sino que también proporciona soluciones de construcción ligeras, flexibles, energéticamente eficientes, duraderas y sostenibles. Con un creciente énfasis en prácticas innovadoras y económicamente conscientes, su uso para exteriores de proyectos ha ganado una popularidad significativa desde que apareció por primera vez en el escenario de la industria global en la forma del Pabellón Alemán de Frei Otto y Rolf Gutbrod para la Feria Mundial de 1967 en Montreal.


Artículo relacionado

Telas en el interior: Posibilidades creativas como elementos arquitectónicos

En general, la tela es significativamente más liviana que los materiales de construcción tradicionales como el concreto, el acero o el ladrillo, lo que reduce el peso total de una estructura, ahorrando costos en términos de requerimientos de cimentación y transporte. La facilidad con la que se puede manipular en formas complejas permite diseños innovadores y únicos que pueden animar tanto proyectos de nueva construcción como refrescar exteriores antiguos con intervenciones arquitectónicas selectas.

Superando los límites: 11 exteriores que utilizan telas para protección, forma y longevidad - Imagen 17 de 17
Pabellón Alemán, Expo '67 / Frei Otto y Rolf Gutbrod. Imagen © Frei Otto

Los materiales textiles por lo general también se pueden reciclar o reutilizar y requieren menos recursos durante su ciclo de vida. La incorporación de ventilación pasiva y membranas transmisoras de luz reduce aún más el consumo de energía al proporcionar una regulación automática mediante la creación de un desfase térmico y estabilizar la temperatura interior tanto en climas cálidos como secos. En los meses más cálidos, la ventilación natural a través de la “piel” del edificio puede ayudar a eliminar el exceso de humedad en el aire, lo que resulta en una reducción de la carga colocada en los sistemas de refrigeración.

Las estructuras de tela tensadas, por ejemplo, son una técnica de construcción que utiliza membranas de tela tensadas entre elementos de soporte para crear fachadas y techos dinámicos y visualmente llamativos. Esta técnica emplea tejidos de alta resistencia, como fibra de vidrio recubierta de PTFE o poliéster recubierto de PVC, conocidos por su durabilidad, resistencia a la intemperie y translucidez. La tela se tensa sobre un marco estructural, creando una superficie elegante, ligera y, a menudo, colorida.

Superando los límites: 11 exteriores que utilizan telas para protección, forma y longevidad - Imagen 16 de 17
Crematorio Zorgvlied / GROUP A. Imagen © Digidaan

La lámina de etileno tetrafluoroetileno (ETFE) es otro material liviano y transparente que ha revolucionado la industria de la construcción. Este tejido translúcido es conocido por su alta resistencia, estabilidad a los rayos UV, resistencia química y propiedades de autolimpieza. La lámina de ETFE se puede aplicar en múltiples capas para crear estructuras similares a cojines, lo que proporciona un excelente aislamiento térmico y permite que la luz natural se filtre. Los sistemas de tela modulares, por otro lado, utilizan paneles de tela prediseñados que se pueden ensamblar y desmontar fácilmente para crear estructuras versátiles y adaptables. Estos sistemas brindan flexibilidad en el diseño, lo que permite a arquitectos y constructores crear exteriores personalizados que cumplan con los requisitos específicos del proyecto y sean adecuados para estructuras temporales como pabellones de exposiciones o espacios para eventos debido a su portabilidad y facilidad de instalación.

A continuación, echamos un vistazo a 11 proyectos de nuestra biblioteca que utilizan telas para proteger sus fachadas o interiores, generan formas de diseño inesperadas y brindan a sus estructuras internas una mayor longevidad.

Academia Textil NRW / slapa oberholz pszczulny | sop architekten

Superando los límites: 11 exteriores que utilizan telas para protección, forma y longevidad - Imagen 4 de 17
© Thomas Mayer

Bar de Fútbol Club Pinheiros / Bacco Arquitetos Associados

Superando los límites: 11 exteriores que utilizan telas para protección, forma y longevidad - Imagen 5 de 17
© Ana Mello

Merkez Ankara Showroom / Yazgan Design Architecture

Superando los límites: 11 exteriores que utilizan telas para protección, forma y longevidad - Imagen 6 de 17
© Yazgan Design Architecture

Casa Juniper / Murman Arkitekter

Superando los límites: 11 exteriores que utilizan telas para protección, forma y longevidad - Imagen 8 de 17
© Åke E-son Lindman

Edificio Bragado / BBC Arquitectos

Superando los límites: 11 exteriores que utilizan telas para protección, forma y longevidad - Imagen 3 de 17
© Manuel Ciar

Terminal pesquero Lonja De Pescado / Estudio Acta

Superando los límites: 11 exteriores que utilizan telas para protección, forma y longevidad - Imagen 12 de 17
© Fernando Alda

Estructura de sombreadero Portimão / Coletivo Cais

Superando los límites: 11 exteriores que utilizan telas para protección, forma y longevidad - Imagen 9 de 17
© Francisco Nogueira

Crematorio Zorgvlied / GROUP A

Superando los límites: 11 exteriores que utilizan telas para protección, forma y longevidad - Imagen 2 de 17
© Digidaan

East 34th St Ferry Terminal / Kennedy & Violich Architecture

Superando los límites: 11 exteriores que utilizan telas para protección, forma y longevidad - Imagen 10 de 17
© John Horner

Centro de visitantes de la reserva natural Wasit / X Architects

Superando los límites: 11 exteriores que utilizan telas para protección, forma y longevidad - Imagen 11 de 17
© Nelson Garrido

Pabellón en espiral para el Campus UN / FTL Design Engineering Studio

Superando los límites: 11 exteriores que utilizan telas para protección, forma y longevidad - Imagen 13 de 17
© Woodruff/Brown Architectural Photography

Descubre más exteriores de tela en esta carpeta Mi ArchDaily creada por la autora.

Este artículo es parte de los temas de ArchDaily: Piel del Edificio, presentado por Vitrocsa, las ventanas minimalistas originales desde 1992.

Vitrocsa diseñó los sistemas de ventanas minimalistas originales, una gama única de soluciones, dedicada a las ventanas sin marco que cuentan con las barreras de visión más estrechas del mundo: fabricados de acuerdo con la reconocida tradición Swiss Made durante 30 años, los sistemas de Vitrocsa “son el producto de una experiencia inigualable y una búsqueda constante de innovación, que nos permite cumplir con las visiones arquitectónicas más ambiciosas”.

Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras de arquitectura. Te invitamos a conocer más sobre nuestros temas. Y, como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores y lectoras: si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Brodka, Claire. "Superando los límites: 11 exteriores que utilizan telas para protección, forma y longevidad" [Pushing Boundaries: 11 Exteriors That Use Fabric For Protection, Shape, and Longevity] 11 mar 2024. ArchDaily México. (Trad. Iñiguez, Agustina) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1014261/superando-los-limites-11-exteriores-que-utilizan-telas-para-proteccion-forma-y-longevidad> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.