En Avilés exhiben documental dedicado al largo proceso de renovación del Rijksmuseum

Hoy se dio inicio al Festival de Cine y Arquitectura de Avilés, FICARQ 2014, evento que busca repasar algunas de las propuestas cinematográficas sobre arquitectura recientemente estrenadas. Esta segunda edición del festival pretende ser una celebración del poder de la transformación, entendiendo que tanto la arquitectura como el cine, han sido a lo largo de la historia herramientas capaces de fomentar grandes y pequeñas transformaciones sociales, vitales, económicas y ambientales.

En esta misma línea, en el apartado de largometrajes dedicados a la arquitectura, se presentará el documental The New Rijksmuseum, una muestra perfecta de los procesos por lo cuáles debe pasar una obra en transformación. La cinta es un relato detallado del proceso de reforma y ampliación que vivió el famoso museo Rijksmuseum de Amsterdam, que alberga obras de los grandes maestros holandeses de los siglos XV al XVII. En 2004, el museo cerró sus puertas para someterse a un extenso periodo de remodelaciones. El edificio debía volver a estar abierto al público en el transcurso de cuatro años, cuando finalizara la ejecución del revolucionario diseño a cargo de los españoles Cruz y Ortiz, y una completa renovación de interiores, de mano del arquitecto francés Jean-Michel Wilmotte, el mismo que rehabilitara el interior del Louvre.

En Avilés exhiben documental dedicado al largo proceso de renovación del Rijksmuseum - Más Imágenes+ 4

La cineasta Oeke Hoogendijk fue testigo de los trabajos desde su inicio, convirtiendo el museo cerrado en su centro de operaciones diario. Hacer un seguimiento a un proyecto único que sufriría importantes transformaciones en el transcurso de 4 años, sin duda significaba una gran oportunidad para una joven cineasta. Esta oportunidad se convirtió con el tiempo en un verdadero desafío, tanto para Hoogendijk, como para el equipo de arquitectos y constructores, quienes debieron dedicar finalmente 10 años al trabajo en la renovación del museo.

El largometraje será exhibido este sábado 19 de julio a las 16:00 hrs. en la Sala de Cine del Centro Niemeyer.

Cortesía de cruz y ortiz arquitectos

Sinopsis: La inauguración del nuevo Rijksmuseum por la entonces reina Beatriz el 13 de abril de 2013 fue un gran acontecimiento cultural tras diez años de reformas. Desde su re-apertura, la crítica nacional e internacional no ha dejado de elogiar la intervención de los arquitectos Cruz y Ortiz, ganadores del concurso internacional convocado para realizar su reforma. En este año, el museo además ha recibido 2,8 millones de visitantes y varios premios por su arquitectura, su gestión o comunicación, entre otros campos. El documental de Hoogendijk plasma el arduo proceso para, en palabras de su ex-director Ronald de Leeuw, ampliar el museo y “reforzar la posición de Amsterdam en la escena artística internacional”. La reforma estuvo plagada de dificultades, (la Asociación Holandesa de Ciclistas, las normativa de la edificación, y los diversos consejos municipales) lo que postergó en reiteradas ocasiones su reapertura. Sus autores han sido condecorados como Caballeros de la Real Orden del León Neerlandés, concedida por el Rey Guillermo Alejandro por primera vez a unos arquitectos españoles.

Cortesía de FICARQ 2014

Sobre los Arquitectos: Antonio Cruz (Sevilla,1948) y Antonio Ortiz (Sevilla,1947) terminan sus estudios de arquitectura en Madrid en la década de los 70. Antes de acabar la carrera, Cruz ya comenzó a trabajar con Rafael Moneo y Ricardo Aroca. Tras graduarse forman su estudio de arquitectura juntos y comienzan una carrera prolija en construcción y docencia. Entre sus edificios más emblemáticos destacan la Estación de Santa Justa, el Estadio Olímpico de Sevilla, el Estadio de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Ceuta y numerosas viviendas y edificios públicos, así como varios planes urbanísticos. Además de España han construido edificios Holanda, Alemania, Suiza y Francia aunque su principal proyecto internacional es la rehabilitación del Rijksmuseum de Amsterdam, que ha durado diez años pero que este año les ha valido la Medalla de Oro de la Orden del León, el mayor reconocimiento del estado Holandés. Entre los premios que han obtenido se encuentra el Premio Nacional de Arquitectura en 1993, el Premio nacional de Urbanismo en 1981, la Medalla de Oro de Andalucía en 1997 o el Premio del Consejo de Colegios de Arquitectos de España en 2013. Su labor docente les ha llevado Harvard y Columbia, además de varias universidades españolas.

Sobre este autor/a
Cita: Pola Mora. "En Avilés exhiben documental dedicado al largo proceso de renovación del Rijksmuseum" 15 jul 2014. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/623986/en-aviles-exhiben-documental-dedicado-al-largo-proceso-de-renovacion-del-rijksmuseum> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.