Escuela Libre de Arquitectura en Tijuana, una escuela de arquitectos para arquitectos

Durante la historia de la enseñanza de la arquitectura ha habido distintos métodos revolucionarios para instruir a los próximos arquitectos, ejemplos internacionales como la progresista Bauhaus y la Universidad de Talca en Chile o nacionales como la abertura de la Escuela de Arquitectura en Guadalajara. A partir de esto, nos preguntamos sí esta iniciativa por cambiar la academia empieza en la formación como estudiante de arquitectura o en la práctica como docente. ¿Serán los mismos arquitectos quienes cambien la manera de enseñar?

Sumado a la premisa anterior y teniendo la inquietud de transmitir los buenos principios para el desarrollo de la arquitectura sustentable y funcional en la zona fronteriza de México, la Escuela Libre de Arquitectura es un proyecto educativo mexicano, liderado por el arquitecto mexicano Jorge Gracia del despacho mexicano graciastudio, que se enfocará en potencializar el talento local para beneficio tanto social como económico de la zona.

Un proyecto personal que se ha convertido en una innovadora manera de formar a los nuevos arquitectos mexicanos con un enfoque global. Abriendo sus puertas para este próximo septiembre en el centro de Tijuana, ELA considera la Responsabilidad Social como filosofía y eje del modelo educativo ya que pretende contribuir al desarrollo de competencias relacionadas con el compromiso con la sociedad, sus problemáticas y necesidades. Una escuela creada por arquitectos y para arquitectos.

Descubre más sobre esta propuesta en el campo de la educación arquitectónica mexicana, a continuación.

¿Por qué es Libre? 

La han denominado "libre" por tener la facultad de pensar y crear de acuerdo a principios propios. En su caso específico para responder a desafíos generales y específicos de la sociedad mediante la experiencia laboral de sus alumnos con obras de impacto artístico, social y cultural materializadas con altos niveles de calidad y sensibilidad artística.

Una escuela que no esta limitada a su contexto, con una visión en la recuperación del entorno local y el respeto ecológico, incorporando así su obra a la sociedad, considerando los recursos naturales, los estatutos sociales, así como las tecnologías para el diseño y materialización de las ideas. Una escuela diferenciadora de las demás, como es el caso del método de enseñanza en Talca en Chile, ya que la practicidad es su enfoque primordial.

Hablando de su estructura trimestral, esta se conformará por talleres de diseño práctico, seminarios interdisciplinarios, acciones comunitarias, entrenamiento técnico, además de prácticas e internados en despachos y constructoras locales, nacionales e internacionales.

Sus valores se centran en:

• Respeto hacia el medio ambiente

• Humildad al proponer y formar parte de un colectivo que brinde un bien a la comunidad

• Honestidad al administrar y gestionar los recursos de un proyecto

• Lealtad hacia la sociedad

• Pertenencia hacia nuestro país

• Integralidad al percibirnos como parte de un todo.

Más información de la Escuela Libre de Arquitectura en el siguiente link.

Sobre este autor/a
Cita: Daniela Cruz. "Escuela Libre de Arquitectura en Tijuana, una escuela de arquitectos para arquitectos" 26 ago 2014. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/626033/escuela-libre-de-arquitectura-en-tijuana-una-escuela-de-arquitectos-para-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.