El equipo mexicano en la recta final / Decatlón Solar 2014

El 19 de diciembre del 2012 el comité encargado de la versión europea de la Decatlón Solar seleccionó a los 20 equipos que participarán en Versalles 2014. Los países latinoamericanos seleccionados a través de sus correspondientes escuelas fueron Chile, Costa Rica y por supuesto México.

La Decatlón Solar es una competencia entre distintas universidades del mundo que convoca tanto a estudiantes como a investigadores al desarrollo de una propuesta de hábitat sostenible, utilizando energías de bajo consumo. Su objetivo es ser una plataforma desde el cual educar e intercambiar conocimiento entre los diferentes países y escuelas.

La primera Decatlón Solar fue una iniciativa que se llevó a cabo el 2002 en Estados Unidos a través del Departamento de Energía y hoy convoca a actores tanto públicos como privados. La primera versión europea se llevó acabo en Madrid el 2010 y para este 2013 está programada la primera versión en Asia con sede en China.

El equipo mexicano a cargo de la Universidad Nacional Autónoma de México se compone de estudiantes, maestros, investigadores y profesionales de las carreras de Arquitectura, Diseño y Comunicación Visual, Ingeniería y Diseño Industrial.

El proyecto CASA entiende la ciudad como una preexistencia de espacios residuales y estratos horizontales y propone un hábitat posicionado sobre los techos de las construcciones. Con esta operación el proyecto responde a la sostenibilidad en términos sociales, densificando sobre lo ya existente para acortar los tiempos de viaje.

La propuesta agrupa diversos programas que sirven a la comunidad a nivel local. Se compone de suelos y cielos técnicos mientras que los elementos de servicios son resueltos a través de unidades que al igual que los muebles se posicionan estratégicamente dentro de este sistema.

Más sobre el proyecto en el siguiente video.

Hoy los equipos se encauzan en la recta final que está programa para el 14 de julio del 2014. Para esa fecha se deberá edificar un prototipo que estará abierto al público en los jardines de Versalles y deberán superar con éxito las 10 pruebas que componen la Decatlón.

En esta versión por primera vez se incluirá una zona que será acondicionada para acoger a las 720 miembros de todos los equipos quienes, a lo largo de todo un mes, deberán convivir de forma real y sostenible enfrentado demandas reales.

Sobre este autor/a
Cita: Javiera González. "El equipo mexicano en la recta final / Decatlón Solar 2014" 01 ago 2013. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/626481/el-equipo-mexicano-en-la-recta-final-decatlon-solar-2014> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.