Módulo 10x10 / stación-ARquitectura

Arquitectos: stación-ARquitectura Arquitectos / Comunidad Vivex Colaboradores: Dr. Pedro Pacheco (Programa de Servicio Social 10 casas para 10 familias ITESM Tecnológico de Monterrey), Estudiantes de Arquitectura e Ingeniería ITESM. Ubicación: Monterrey, Nuevo León, México. Proyecto: 2006

Un interesante proyecto social y con características sustentables nos llega desde México, pensado para cubrir las necesidades de vivienda en familias de escasos recursos y también para casos de emergencia frente a catástrofes o situaciones de otro tipo.

El proyecto intenta desarrollar un prototipo de sistema constructivo alternativo explorando materiales y métodos de construcción económicos basados en la reutilización de paneles de fibra de vidrio dados de baja en trabajos de otras obras. Estos paneles fueron transformados en un sistema modulado flexible, para una configuración espacial a la necesidad de cada usuario.

Ubicado en una zona de altas temperaturas, se desarrollaron técnicas de diseño para generar aislación y enfriamiento con el objetivo de optimizar el confort ambiental del espacio interior. Se diseñó una cubierta ventilada por medio de huecos creados entre la estructura de madera, el cielo falso de carrizo y la cubierta final de lámina metálica, así, el calor no se transmite directamente al interior, donde además se implementó una ventilación cruzada generada por rejillas colocadas de forma inversa y de acuerdo a la orientación más conveniente según las corrientes de aire naturales.

corte longitudinal

Por el interior se probó con diversos materiales de revestimiento y el hormigonado se realizó con neumáticos usados rellenos con cemento, lugar donde se anclaron los pilotes que sostienen la construcción, la que se eleva del suelo para obtener una corriente de aire por su parte inferior.

Este trabajo forma parte de un estudio que busca investigar la factibilidad, constructivilidad y economía de este tipo de soluciones, con el objetivo de poder dar respuesta a problemas como la pobreza y falta de viviendas.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Giuliano Pastorelli. "Módulo 10x10 / stación-ARquitectura " 19 mar 2009. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/728045/modulo-10x10-stacion-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.