Biblioteca Fernando del Paso / LeAP

La Biblioteca Fernando del Paso inicia con un concurso en Jalisco, que consiste en la construcción de una Biblioteca para la universidad de Ocotlán, con un programa en paulatina decadencia: el albergue de publicaciones escritas.

Heriberto Hernández OchoaEste proyecto representó un reto profesional importante para LeAP en el sentido de ligar un programa arquitectónico que trabaja básicamente con la información escrita y digital.

Heriberto Hernández Ochoaen una década en donde la tecnología avanza rápidamente, debatiéndose entre un presente incierto y un futuro promisorio, borrando fronteras y facilitabando el acceso a prácticamente cualquier tipo de información en tiempo real.

Heriberto Hernández OchoaPartiendo de la premisa que una biblioteca debe ser concebida en el siglo XXI, siglo de la información, del internet y de la globalización, el proyecto sigue varios puntos distintos a la vez y siempre con una visión nueva traducida en su propia arquitectura.

Heriberto Hernández OchoaSe comienza el proceso de diseño con esquemas en distintas direcciones, mismas que van prefigurando una imagen sugerente que mas tarde se cristalizaría en el partido inicial del proyecto.

Heriberto Hernández OchoaEn cierto punto se agrega al proceso el programa arquitectónico previamente definido, el cual contiene elementos programáticos singulares para su contexto.

Heriberto Hernández OchoaSe propone un edificio incluyente y accesible a todo tipo de personas, con una lectura programática clara desde el exterior y con un espacio interior siempre sorprendente

Heriberto Hernández OchoaEs en la calidad del espacio interior se logra una biblioteca que siempre exhibe su acervo,  a manera de un gran muro de libros da la bienvenida al usuario.

Heriberto Hernández OchoaLos planos oblicuos del espacio principal generan fugas constantes hacia el resto del edificio invitando al usuario a moverse, a descubrir el resto del edificio, el cual no se desvela de inmediato, requiere de la constante curiosidad por parte del usuario y a cambio ofrece una experiencia espacial particular.

Heriberto Hernández OchoaSe generan cambios de escala que acentúan las intenciones primeras de crear un espacio dinámico, cambiante y siempre bajo la mirada silenciosa de los libros.   Ficha técnica:

Sobre este autor/a
Cita: Elsa Mendoza. "Biblioteca Fernando del Paso / LeAP" 07 ago 2012. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/750519/biblioteca-fernando-del-paso-leap> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.