Edificio Vitra / Sebastián Larroulet + Arturo López + Francisco Vergara

Descripción de los arquitectos. El encargo consistía en un edificio de oficinas “clase B”. Con un presupuesto acotado se debían lograr las mayores prestaciones posibles, tanto del punto de vista técnico como arquitectónico. El sitio permitía una edificación de planta rectangular y dimensiones similares a la mayoría de los volúmenes construidos del sector, de 6 pisos de altura más zócalo. Los mandantes buscaban diferenciarse de las tipologías existentes para poder ofrecer un producto especial y de carácter contemporáneo.

Cortesía de Sebastián Larroulet, Arturo López, Francisco VergaraComo muchos edificios de oficinas, se pensó desde la idea básica de una caja de vidrio, para lograr las mejores vistas y una buena penetración de luz natural hacia el interior. Al mismo tiempo, las condiciones particulares del emplazamiento obligaban a ir más allá de esa abstracción formal.

Cristian BrahonaEl fondo del terreno tiene buenas vistas hacia el cerro San Cristóbal y su frente hacia la calle, una marcada exposición poniente. Esta situación generó los conceptos elementales. La principal operacióndel proyecto que modela la caja de vidrio, es el desplazamiento del núcleo de circulaciones verticales hacia el perímetro poniente de la planta. De esta manera se generan plantas libres completamente despejadas, con vistas panorámica hacia los cerros. Además, se dota al edificio de una protección solar pasiva, construida a partir de su propia estructura.

Planta PrimeraEl núcleo de circulaciones queda expuesto como elemento protagónico de la fachada principal. A través de los ascensores panorámicos, los halls y los accesos a las oficinas de todos los pisos,miran hacia el exterior y reciben iluminación natural. Las cajas de escaleras, protegidas por una celosía de placas, se convierten en espacios habitables semi-exteriores que balconean sobre la calle. La fachada se complementa con quiebrasoles prefabricados de hormigón, alineados para proteger los interiores de las oficinas en los horarios de mayor radiación solar.

Cristian Brahona Ficha técnica:

Sobre este autor/a
Cita: Fernanda Castro. "Edificio Vitra / Sebastián Larroulet + Arturo López + Francisco Vergara" 16 abr 2014. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/750978/edificio-vitra-sebastian-larroulet-arturo-lopez-francisco-vergara> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.