Museo Polaco de Lahdelma & Mahlamäki gana la primera versión del "Finlandia prize of Architecture"

El profesor de economía, Sixten Korkman, ha elegido al “Museo de la Historia de los Judios-Polacos” en Varsovia, de Lahdelma & Mahlamäki Architects, como el ganador de la primera versión del Finlandia Prize for Architecture. El premio no convencional, cuya intención es "aumentar la conciencia pública de la arquitectura finlandesa de alta calidad y destacar sus beneficios para el bienestar", a enlistado un grupo de arquitectos de renombre en la lista de finalistas, antes de que "layman" Korkman seleccionara el ganador, como representante imparcial del público que valora el edificio por la forma en que lo hizo "sentir".

"La idea detrás del premio, sin duda, resuena en mí. En economía se habla de bienes públicos y externalidades, y el entorno construido es precisamente esto", declaró Korkman después de anunciar su decisión.

"Ya sea que los edificios sean de propiedad privada o pública, no es de ninguna importancia Todos vemos la arquitectura, experimentamos la arquitectura, y la arquitectura nos afecta a todos. Sin duda la arquitectura afecta nuestro bienestar y confort: Nuestro entorno construido es nuestra sala de estar extendida. En la arquitectura también hay un elemento igualitario. Afortunadamente el sol todavía brilla tanto para pobres, como para ricos. Nuestro entorno construido existe para todos nosotros".

Revisa más información sobre el proyecto ganador, después del salto.

Museo de la historia Judio-Polaca / Lahdelma & Mahlamäki + Kuryłowicz & Associates. Imágen © Pawel Paniczko

El Museo Polaco de Lahdelma & Mahlamäki fue galardonado en el pabellón MX_SI Gösta, el Helsinki Kaisa House por Anttinen Oiva y la Biblioteca Pública Seinäjoki de JKMM Architects. Se encuentra en el corazón de la Varsovia judía, un área que los nazis convirtieron en gueto durante la Segunda Guerra Mundial.

"La visita al “Museo de la Historia de los Judios-Polacos” resultó ser particularmente importante", describió Korkman. "Es ostensiblemente una caja, una apariencia que no es particularmente intrigante. Pero el edificio es de alguna manera etéreo, como una proyección. El revestimiento de vidrio del edificio es muy singular: se crea un fenómeno que en mi opinión no es capturado completamente por una fotografía. El edificio en su totalidad también puede tener un aspecto diferente por la mañana o por la noche. El acceso del museo deja una impresión duradera; es enorme y complejo en muchos aspectos, no existe ninguna cámara que puede capturar eso".

Museo de la historia Judio-Polaca / Lahdelma & Mahlamäki + Kuryłowicz & Associates. Imágen © Pawel Paniczko
Museo de la historia Judio-Polaca / Lahdelma & Mahlamäki + Kuryłowicz & Associates. Imágen © Pawel Paniczko

Según el jurado de la preselección, el edificio es "lo máximo de la excelencia finlandesa: el museo transmite una experiencia universal, independientemente de su origen étnico o credo".

Jurado de preselección 2014:

  • Jorma Mukala, arquitecto, y editor en jefe de Finnish Architectural Review (presidente)
  • Juulia Kauste, directora de el Museo de Arquitectura Finlandesa
  • Esa Ruskeepää, architecto  
  • Pentti Kareojam, profesor de diseño espacial en la Universidad Aalto, Escuela de Artes, Diseño y Arquitectura
  • Paula Huotelin, SAFA secretaria general (secretaria) 

Revisa la entrevista completa sobre el premio y la arquitectura finlandesa , según Korkman, aquí.

Sobre este autor/a
Cita: Rosenfield, Karissa. "Museo Polaco de Lahdelma & Mahlamäki gana la primera versión del "Finlandia prize of Architecture"" [Lahdelma & Mahlamäki’s Polish Museum Wins Inaugural Finlandia Prize] 13 nov 2014. ArchDaily México. (Trad. Valeria Vega) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/757189/museo-polaco-de-lahdelma-and-mahlamaki-gana-el-inaugural-finlandia-prize> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.