Luftwerk propone una instalación de iluminación en la Casa Farnsworth

Hace ya un mes la dupla de artistas Petra Bachmaier y Sean Gallero, del estudio Luftwerk de Chicago, inició la transformación de la Casa Farnsworth de Mies van der Rohe en una "tela de luz y sonido" a través de la instalación INsite. "Una exploración de filosofía de Mies a través de la luz", INsite ofrece una experiencia nocturna totalmente nueva de la casa, destacando los aspectos formales de la arquitectura a través de una presentación de luces interactivas.

Vea el video de la instalación a continuación.

Del curador. INsite es una composición en looping dividida en tres partes que corresponden a la estructura de la casa, la fluidez de sus planos de vidrio y el punto de encuentro entre la naturaleza y la geometría. Luftwerk utiliza proyecciones precisamente mapeadas, sobre todo en el primer momento, para destacar las vigas metálicas horizontales que permiten que las superficies de vidrio delimiten el volumen de los espacios a través de una masa tan etárea. La proyección siguiente de patrones abstractos es como una resonancia magnética del volumen interno de Farnsworth, inundando el espacio con imágenes de fluidez creadas por el estudio en una investigación sistemática y lúdica de la topografía. En el último movimiento el color entra en escena y la naturaleza es proyectada en el volumen de la casa; memorias sensoriales del período diurno se funden con el contorno de la estructura de la casa, transformándolo.

De cierto modo, hay dos Casas Farnsworth. Aquella que la mayor parte de las personas experiencia durante el día, y la Farnsworth nocturna. Durante el día la casa se cierne sobre el césped y los planos de vidrios proporcionan una perspectiva transparente que es, al mismo tiempo, sutilmente hermética. Incluso si no hay ninguna barrera visual, interior y exterior están aislados unos de otros. Usted está en la naturaleza, pero no necesariamente "en medio" de ella.

© Kate Joyce, Cortesía de Luftwerk

En la noche, las proyecciones de Luftwerk se vuelven literales las cualidades de ligereza de la estructura, destacando las vigas metálicas horizontales que soportan la casa y eliminando virtualmente - a través de la ausencia de iluminación - cualquier conexión con el suelo: la casa convierte en desanclada. Desde el interior, a su vez, hay una transformación epidérmica. La piel de vidrio se vuelve reflexiva y el espacio se expande en dirección al infinito; pero más allá del brillo de la luz reflejada no hay paisaje en la naturaleza, sólo oscuridad primordial.

Hay una narrativa aquí, sin embargo, no será contada que fue desarrollada por Luftwerk para ser experimentada en casa. Si pudiera embotellar el día de Farnsworth, el sentimiento mágico que todos tenemos cuando caminamos alrededor de ella, se mostraría desde diferentes ángulos, por dentro y por fuera, y el proyecto detrás de sí mismo en la noche sin la "distracción" de los jardines o de los muebles - o de la historia - ¿cómo parecería la casa? ¿cómo se sentiría?. Los puntos y las plazas y los píxeles son patrones abstractos de la luz solar a través de las hojas de los árboles que sobresalen y la luz del sol sobre el agua, haciendo referencia a la cercana Fox River, la viscosidad del vidrio, y el flujo del tiempo. ¿Qué es Farnsworth ahora?

Hay otro elemento crítico en esta transformación de la casa de Mies; el rastro de Owen Clay Condon, que utiliza diversos instrumentos diferentes en su propia exploración sonora de Farnsworth, pero la clave es su uso B como la frecuencia de resonancia de la distancia física entre el piso y el techo - la altura del volumen de Farnsworth. 

Es una sonificación de la estructura, que combina la percusión minimalista con los tonos de otro mundo de un vibráfono para fomentar una ensoñación de Farnsworth, donde el pasado y el presente y el futuro se encuentran en un caleidoscopio de luz y sonido y el recuerdo y la imaginación.

¿Qué se hace con una obra maestra venerada del siglo 20? Usted aprende con ella. Usted la mapea, ilumina, refleja. Usted proyecta sobre ella y dentro de ell, juega con ella. Eso es INsite.

Sobre este autor/a
Cita: Rosenfield, Karissa. "Luftwerk propone una instalación de iluminación en la Casa Farnsworth" [Luftwerk to Illuminate Mies' Farnsworth House this Weekend] 14 nov 2014. ArchDaily México. (Trad. Javiera Yávar) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/757206/luftwerk-propone-una-instalacion-de-iluminacion-en-la-casa-farnsworth> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.