Acuerdo trinacional reconocerá a arquitectos titulados entre EU, Canadá y México

Un acuerdo trinacional entre Estados Unidos, Canadá y México ahora permitirá a los arquitectos profesionistas a trabajar de manera legal en cualquiera de los países de Norte América. Según ha informado el US National Council of Architectural Registration Boards (NCARB), en conjunto con Canadian Architectural Licensing Authorities (CALA) y la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM), representantes de las autoridades reguladoras de arquitectura en los tres países, han acordado reconocer mutuamente las cédulas profesionales de los arquitectos.

Sigue la noticia, después del salto.

"El acuerdo representa más de una década de negociaciones, con lo que el reconocimiento transfronterizo de las cédulas profesionales refleja el espíritu del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)", declaró NCARB en un comunicado de prensa. "A aquellos arquitectos calificados, de cada país, que satisfagan los requisitos del acuerdo, se les otorgará una cédula que dará lugar a una licencia para ejercer la arquitectura en el país anfitrión."

Con el fin de aprovechar las ventajas de este nuevo acuerdo, los arquitectos deben satisfacer aptitudes educativas y laborales específicas, incluyendo:

  • Título profesional en Arquitectura acreditado por el Consejo Nacional de Acreditación de Arquitectura (NAAB), la Junta de Certificación de Arquitectura Canadiense (BCCA / CCCA), Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable (ANPADEH), o su equivalente.
  • Un mínimo de 10 años de experiencia posterior a la titulación.
  • Prueba de la "buena labor" en el territorio de origen, verificada por la autoridad reguladora local.
  • El conocimiento de los códigos, leyes y otras cuestiones aplicables a la práctica de la arquitectura en el país anfitrión.
  • La presentación de un portafolio de trabajo que satisfaga las competencias específicas señaladas en el acuerdo relacionado con "control responsable y práctica integral".
  • Entrevista ante un panel de revisión en el país anfitrión, llevado a cabo en el idioma del país anfitrión.

Revisa los requisitos de elegibilidad y la información del programa a detalle en el sitio web del NCARB.

Sobre este autor/a
Cita: Rosenfield, Karissa. "Acuerdo trinacional reconocerá a arquitectos titulados entre EU, Canadá y México " [US, Canada and Mexico Agree to Recognize Architect Credentials] 04 dic 2014. ArchDaily México. (Trad. Cruz, Daniela) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/758596/acuerdo-trinacional-reconocera-a-arquitectos-titulados-entre-eu-canada-y-mexico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.