Monumento Vidas Paralelas celebra 100 años de la inmigración judía en Veracruz / Archetonic

La iniciativa de hacer un monumento para conmemorar los 100 años de la inmigración judía en el Puerto de Veracruz nace de la convocatoria a un concurso público organizado por el Comité de la Comunidad Judía de México, con el apoyo de la Autoridad Portuaria del Estado de Veracruz, quien donó el espacio físico donde se ubica la estructura.

A continuación, revisa esta interesante propuesta formal de Archetonic, el despacho seleccionado para materializar este hecho de la historia judía en México.

Monumento Vidas Paralelas celebra 100 años de la inmigración judía en Veracruz / Archetonic  - Más Imágenes+ 15

© Quitagrapas

Descripción de los arquitectos:

El proyecto se compone de una base de forma piramidal con una huella de 7.60 por 6.00 mts, que soporta un muro portante de forma cuadrada de 5 x 5 mts. Este muro tiene una serie de perforaciones de diferentes formas que son atravesadas por 100 piezas denominadas sillares, las cuales se multiplican en 4, dando un total de 400 líneas que están suspendidas por 1.30 mts. Esta estructura simboliza la puerta de entrada de la comunidad judía al país.

Cortesia de Archetonic

Cada una de las 100 piezas esculpidas conmemora un año de permanencia en México; dichas piezas con acabados burdos y robustos hablan del arribo de los barcos y de los inmigrantes que llegaron al país llenos de fuerza y valentía para dar inicio a una nueva vida. Al lado opuesto del muro las 100 piezas que se multiplican en 400 líneas representando el nacer de las nuevas familias.

© Rafael Gamo

Estas líneas se refinan y pulen, para con ello simbolizar a un México que brinda nuevas oportunidades para una vida siempre en comunidad. Las piezas fueron esculpidas con formas y características particulares, cada una tiene pequeños detalles que las distinguen unas de otras y evocan la idea de que cada año de permanencia en México ha sido único e importante.

© Rafael Gamo

Las piezas del muro hechas de recinto, granito y mármoles, fueron cortadas y esculpidas en varios lugares de la República Mexicana, como Guerrero y Puebla, para después llegar a su sitio final: Veracruz. Estas piezas que simbolizan el proceso de migración, se insertan en el muro como si se tratasen de una puerta abierta. El basamento que porta los reconocimientos a los diversos participantes, tiene la finalidad de dar la sensación de que el muro está ligeramente suspendido para representar con ello las oportunidades que México ha dado a la comunidad judía. Esta pieza incluye también una explicación filosófica del Lic. Aslan Cohen Mizrahi, así como una reseña histórica del Lic. Alberto Rayek Balas.

© Aldo Moreno

Por último, para lograr la totalidad del conjunto se integró al diseño una banca que permite sentarse a descansar y contemplar la vista icónica del mar veracruzano, que recuerda la llegada de todos aquellos judíos que llegaron al país con la ilusión de emprender una nueva vida. Finalmente, para honrar dicho acontecimiento se colocó una placa con los nombres de los donadores que hicieron posible el monumento.

© Rafael Gamo

Ubicación: Veracruz, Veracruz, México
Año: 2013
Status: Construido
Proyecto arquitectónico: Jacobo Micha Mizrahi
Colaboradores:
Diseño: Thomas Meier, Alejandro Rabiela Salinas, Ernesto Rosell Zanotelli, Jaime Micha Balas
Construcción: José Luis Moreno Quinto
Ingeniería estructural: Ing. Montes de Oca

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Daniela Cruz. "Monumento Vidas Paralelas celebra 100 años de la inmigración judía en Veracruz / Archetonic " 12 dic 2014. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/758997/monumento> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.