Cine y Arquitectura: "Dredd (2012)"

Dredd no es la primera adaptación de la serie de cómics homónima; ya en 1995 el director Danny Cannon y el actor Sylvester Stallone habían realizado una aproximación a la urbe caótica de “MegaCity One”, la cual estaba claramente influenciada por la estética de Blade Runner al mostrar una ciudad cubierta en oscuridad y luchas trepidantes sobre rascacielos. En comparación con dicha ambientación efectista y futurista, esta nueva adaptación nos ofrece una visión mucho más “real”, casi palpable del que pudiera ser el futuro de la humanidad.

La película inicia con la imagen de un gran desierto, una extensión inconmensurable de tierra árida donde la vida no existe. Una voz en off nos alerta de su condición radiactiva, mientras a lo lejos se vislumbra la silueta de múltiples rascacielos repartidos en el horizonte. La humanidad ha conseguido finalmente degradar su medio ambiente tras una gran guerra, resguardándose sobre la última extensión de tierra que le queda. Se refugia en su invento más grande, la ciudad, buscando consuelo y esperanza, encontrando tan solo infelicidad y conflicto en su propia creación.

Creada a partir de la combinación de imágenes generadas por computador y tomas reales de las ciudades de Johanesburgo y Cape Town en Sudafrica, MegaCity One es el reflejo de cualquier ciudad actual que ha sido llevada al extremo en todos sus sentidos. Sobrepoblada, contaminada, dominada por el automóvil, crujiendo bajo el propio peso de su existencia, es un retrato de todas las problemáticas contemporáneas y un planteamiento interesante de un futuro que puede convertirse en nuestro.

La mitóloga detrás MegaCity One nos dicta que tras una serie de conflictos que derivaron en guerras, la mayor parte del territorio de Estados Unidos quedo devastado y sumido en pobreza. Debido a la contaminación, la gente emigro hacia la costa este, creando un gran caos dentro de las ciudades ya establecidas. Al principio la población migrante se refugió en las ruinas de la vieja ciudad, arriesgándose a la radioactividad y convirtiéndose en un foco de infección para el resto. Como medida para prevenir un esparcimiento mayor y para albergar la alarmante cifra de refugiados, el gobierno construyo enormes rascacielos habitacionales repartidos por todo el territorio.

Al principio fueron el único modo de vida honesto en el cual las personas podían realizar sus actividades diarias, refugiadas del tormentoso exterior donde la violencia y el narcotráfico reinaban. Fortificadas y contando con gran diversidad de servicios, se convirtieron en universos cerrados donde la gente podía habitar sin necesidad de convivir con el resto de la ciudad.

Pero incluso esta premisa inicial de refugio se convirtió en pesadilla cuando los capos de la mafia encontraron en dichos rascacielos fortificados un refugio muy eficiente contra los agentes de la ley. Apropiándose lentamente de ellos y aprovechándose de su carácter claustrofóbico y hacinado, los rascacielos se volvieron guetos llenos de violencia y drogas, laberintos donde no existe el orden ni la ley, un pozo de miseria donde lo único que puede emerger es más miseria y una descomposición social cada vez mayor.

Y ante esta situación vale preguntar ¿Que fallo? ¿Es la arquitectura la causa de este empoderamiento criminal? ¿O un cómplice? En nuestra propia realidad podemos ver como el desarrollo de vivienda vertical en sectores populares se ha convertido en la sede de las mayores concentraciones de criminalidad. Quizás no es de extrañar dicho resultado. En el afán de favorecer las ganancias económicas sobre la dignidad humana, no hay arquitectura ni urbanismo que pueda ser incorruptible. Un habitar solo puede ser tan digno y pleno como la sociedad misma que lo alberga. La arquitectura finalmente es un reflejo de la sociedad.

La Adaptación

El cómic remonta su creación hacia el año de 1977, época en que los entonces poco conocidos escrito John Warner y el dibujante Carlos Ezquerra juntaron esfuerzos para esbozar uno de los más icónicos anti héroes de la historia del cómic para la revista 2000AD.

El personaje bebe mucho su génesis a películas como “Logan’s Run”, “Rollerball” y el papel de John Wayne como justiciero solitario sobre un territorio salvaje. Dredd reparte justicia como una figura ambivalente, fría y despiadada contra aquellos que violan la ley, pero dubitativo hacia la sociedad que se encuentra estancada en perpetuas crisis y que resulta la causa de su propio sufrimiento.

Dentro de las múltiples páginas de sus numerosas publicaciones, Dredd se ha visto enemistado con un gran número de personajes, los cuales poseen una personalidad propia y bien definida, y que han tenido que verse reducidos a uno solo dentro de la cinta. Se conserva sobre todo, parte de la esencia satírica, el humor negro y la crítica hacia la ciudad actual que abunda en el cómic.

Se tocan recurrentemente temas como sobre población, irritabilidad social, crisis económicas, corrupción, y como el poder político termina por convertirse en un gobierno absolutista cuando la sociedad se encuentra desarticulada y débil.

ESCENAS CLAVE

1. Tierra Inhabitable, el Destino de la Humanidad

Un gran desierto radiactivo precede una ciudad de concreto infinito en el horizonte. Por medio de conflictos bélicos se ha degradado el ambiente y condenado la existencia humana.

2. Viviendo entre el Ayer y el Mañana

La gente vive entre las ruinas de la vieja ciudad y las nuevas mega construcciones que buscan detonar el desarrollo. Es un territorio sin ley y sin identidad donde la gente busca sobrevivir.

3. Sociedad en Perpetua Crisis

Debido a la alta densidad poblacional el número de empleos es escaso. Crece la ociosidad y como una olla de presión las revueltas estallan en un mar de violencia y caos.

4. Desarrollo Tendencioso de la Infraestructura

Una gran parte de los recursos de la ciudad se ha invertido en grandes autopistas para el automóvil, volviendo las calles inseguras y peligrosas para todo aquel que las transita a pie.

5. Un Mundo dominado por el Crimen

En tiempo real un enorme equipo monitorea la ciudad. Cada segundo acontece un crimen, creando las condiciones para el auge del crimen organizado y el mundo de las drogas.

6. El Carácter de la Ley

Los cuarteles exhiben una arquitectura fría y brutalista. Sus proporciones de gran tamaño buscan intimidar y denostar el poder casi ilimitado que los “jueces” tienen sobre la población.

7. Densificación Sistemática

Para recobrar el orden sobre el territorio de la vieja ciudad se crean rascacielos habitacionales donde albergar a la población, repartiéndolos como piezas dentro de un tablero de ajedrez.

8. Un Ambiente Urbana Repudiado

Debido a la violencia del exterior, la única forma de vida honesta acontece dentro de los rascacielos. En sus inmediaciones la gente habita un ambiente desagradable y desgastado.

9. Brutalismo y Funcionalismo

Careciendo de texturas o adornos, los grandes rascacielos están diseñados plenamente como objetos funcionales. Un gran tragaluz en su cima permite iluminar y ventilar sus espacios.

10. La "Guerra de Bloques"

Debido al poco desarrollo y la alta densificación, se crea rivalidad entre los bloques habitacionales. Cada uno funciona como una fortaleza en caso de emergencia.

11. El Ocaso del Espacio Público

La ciudad luce carente de parques y plazas públicas donde desarrollar la vida social. La naturaleza ha desaparecido y el hombre se ve confinado al interior de sus hogares para vivir.

12. Solución Temporal, Problema Permanente 

A fin de apaciguar la necesidad humana, se crean terrazas en donde la gente pueda socializar. Sin embargo la juventud pierde su cohesión social y su capacidad de relacionarse entre sí. 

FICHA TÉCNICA

Fecha de Estreno: 7 de Septiembre 2012
Duración: 95 min.
Género: Acción / Ciencia Ficción
Director: Pete Travis
Guión: Alex Garland
Fotografía: Anthony Dod Mantle
Adaptación: Judge Dredd, Cómic

SINOPSIS

En un futuro cercano, Estados Unidos se ha convertido en un país desolado tras una serie de guerras y por la contaminación radiactiva. MegaCity One es la única y gigantesca metrópolis que se extiende a lo largo de toda la costa este albergando 800 millones de personas, envueltas en extrema criminalidad.

La fuerza del orden recae sobre los “Jueces” quienes poseen atribuciones de juez, jurado y verdugo. El más destacado, Dredd, ve su rutina alterada por la llegada de una novata con la cual deberá internarse dentro de uno de los gigantescos rascacielos de vivienda para atrapar a un sicario de la droga.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Rafael Altamirano. "Cine y Arquitectura: "Dredd (2012)"" 27 dic 2014. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/759570/cine-y-arquitectura-dredd> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.