Presentan detalles del Plan CHA, el proyecto que busca transformar Asunción

Tras la reciente presentación pública del Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción (Plan CHA), la Alianza para el CHA liberó el resumen ejecutivo de la iniciativa que busca articular acciones y proyectar un entorno favorable para poner en valor el Centro Histórico de la capital paraguaya, cuyo concurso internacional de ideas fue adjudicado en agosto pasado a la oficina española Ecosistema Urbano, quienes actualmente trabajan junto a su socio local, Juan Carlos Cristaldo.

La información publicada por la Alianza para el CHA expone los principales lineamientos del plan y presenta en detalle las diez principales iniciativas que constituyen el plan urbano más ambicioso del último tiempo en Paraguay.

Sigue leyendo después del salto.

Presentan detalles del Plan CHA, el proyecto que busca transformar Asunción - Más Imágenes+ 1

Vista del nuevo centro urbano del Puerto desde los antiguos galpones. Image Cortesia de Plan CHA

Explicitando su visión urbana del futuro a través de los alcances del proyecto, el documento director del Plan Maestro busca materializar los pasos siguientes para la transformación del centro histórico de la ciudad más poblada del Paraguay:

"[Proponemos] no un plan maestro sino un proceso maestro apoyado por un conjunto de estrategias que son, a un tiempo, suficientemente específicas pero también flexibles, de modo que permitan su implementación progresiva en el tiempo. No pretender abarcar todos los aspectos de la realidad, sino sólo proponer e incidir en aspectos críticos, que tengan gran posibilidad de éxito e implementación, sin por ello perder una visión panorámica de adónde debemos dirigirnos".

Vista tratamiento corredor y espacio cívico frente a la Catedral de Asunción. Image Cortesia de Plan CHA

Entre las diez iniciativas presentadas se destaca la consolidación del frente fluvial; la ejecución final del Parque Bicentenario; la revitalización del barrio Chacarita Alta -uno de los más antiguos de la ciudad-; la reconfiguración programática del Puerto de Asunción -Puerto Vivo-; la recuperación de la actividad comercial en el centro histórico a través de corredores dinámicos; la creación de corredores urbanos y ecológicos a través de la intervención de ejes viales existentes y la creación de una gran red urbana de zonas verdes, activa y de movilidad sostenible.

Vista del paseo fluvial de la Avenida Costanera. Image Cortesia de Plan CHA

Asimismo, ya están disponibles dos instancias digitales complementarias al plan: por una parte, asumap.com es la plataforma digital en donde se pueden ver y votar -a través de palabras claves, mensajes e imágenes- tanto iniciativas existentes como ideas o sueños pensados por otros ciudadanos en el centro histórico de Asunción.

Así también, se encuentra en fase beta la plataforma wiki del proyecto, a disposición de ser visualizado y editado por todo usuario, ya que según sus creadores, "un Plan Maestro de fotomontajes fijos y elaborado sin interacción con la realidad ciudadana no puede responder adecuadamente. Necesitamos acercar esta planificación a la ciudad y a sus habitantes, aciéndolos partícipes del cambio del que, en realidad, van a ser protagonistas".

Conoce en detalle el documento del Plan CHA acá.

Vista del edificio catalizador grado 01, sobre solar con edificio abandonado. Image Cortesia de Plan CHA

Ecosistema Urbano nos presenta la propuesta ganadora del Plan CHA en Asunción

Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Presentan detalles del Plan CHA, el proyecto que busca transformar Asunción" 21 ene 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/760854/presentan-publicamente-plan-cha-el-proyecto-que-busca-transformar-asuncion> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.