Cine y Arquitectura: "El Demoledor"

El cine de acción clásico, caracterizado por altas dosis de testosterona fílmica y un estilo gamberro, encontró el final de su época a principios de la década de los noventa. Los gustos del público se enfocaron hacia cintas con efectos especiales revolucionarios, donde fantasías como “Jurasic Park” (1993) se volvían clásicos instantáneos al momento de su estreno. Y justo en dicho año, donde se produce el punto de inflexión, vemos estrenada “Demolition Man”. Pese a lo mencionado anteriormente, su acogida entre el público fue buena, en gran parte por el carácter irreverente y cómico que mostraba, casi auto paródico de la formula clásica del cine de acción, transportándonos a un futuro soso y pacifico donde solo dos hombres traídos del pasado “barbárico” de la humanidad podían corregir el rumbo de la misma a punta de pistola.

La premisa de la cinta, aunque simple, nos permite observar el proceso de evolución de la zona metropolitana de Los Angeles. En el presente (1996) se nos muestra una versión apocalíptica, una ciudad consumida por la violencia y la criminalidad donde solo la brutalidad policial logra mantener el orden al precio de convertir el territorio en un campo de batalla. Dicha situación imaginaria se basó en el alza de criminalidad que la ciudad atravesaba en la realidad y al escepticismo de hallar una solución clara para erradicarla.

Para el año de 2032 la situación es diametralmente opuesta. Al despertar de los protagonistas la ciudad se ha transformado en un territorio ordenado, caracterizado por una estética futurista y de amplios espacios ajardinados que recuerda mucho al estilo de los suburbios burgueses de Beverly Hills dentro del propio estado de California. Resulta una utopia visual en todos los sentidos que recuerda mucho al concepto de ciudad jardín, donde los ciudadanos tienen la oportunidad de disfrutar una vida en convivencia con su entorno natural.

Este futuro puede catalogarse dentro de las utopías postmodernas, ya que debido a un gran terremoto que destruyó la ciudad hasta sus cimientos, se remplazó el antiguo tejido moderno y caótico de la ciudad por uno nuevo, más ordenado y tecnificado que el anterior. Sumado a esto, la expansión demográfica de la ciudad la ha convertido en una ciudad territorio, mega estructura que aglutina el espacio desde San Diego hasta Santa Barbara, renombrándola como San Angeles.

La utopía en “Demolition Man” resulta la visión y obra de un solo hombre, quien para erradicar cualquier la violencia, lograr la paz y detonar el progreso dicta que la población debe hacer un sacrificio en sus libertades personales. Dichas pautas recaen sobre lo que es políticamente correcto y moralmente aceptable, vigiladas en todo momento por sensores y cámaras que detectan cualquier violación dentro del sistema. En referencia al “Gran Hermano” de Orwell, todos los ciudadanos portan un chip en sus cuerpos, que a la vez que les da acceso a la abundancia de su realidad, también les mantiene localizados en todo momento y sujetos al mecanismo social de su líder.

Se trata entonces de un orden fascista que, aunque utópico para algunos, para otros resulta distópico e inaceptable. Como ciudad estratificada, los que se oponen se hallan debajo de la superficie, viviendo en lo que Hakim Bey teoriza como “Utopía Pirata”, una mini sociedad que viviendo fuera de la ley, está determinada en conservar su modo de vida pese a resultar insostenible. La sociedad posee un carácter dualista. Ninguna de dichas visiones puede ser catalogada como negativa o positiva, ya que ambas acontecen al mismo tiempo conforme distintos sectores la interpretan. Su confrontación terminara por generar una tercera sociedad que las aglutina pero que terminara por cobrar personalidad propia.

Perfil del Director

Marco Brambilla es un director de cine y televisión, además de un reconocido artista visual en la búsqueda de nuevas tecnologías en el marco de la pintura digital. Nació en el año de 1960 en la ciudad de Milán en Lombardia, Italia. Se estableció en la ciudad de New York trabajando principalmente como director de comerciales para la televisión.

Su talento dentro del mundo audiovisual y su interés en la cinematografía lo llevo a dirigir en 1993 la cinta “Demolition Man”, película ambiciosa que contando con un reparto de estrellas y con una de las figuras más enigmáticas dentro del cine de acción, buscaba ser todo un éxito de taquillas al tiempo de su estreno. En ella tuvo la misión de reflejar un futuro limpio, tecnológico y libre de violencia donde la humanidad ha entrado en una era de prosperidad mediante la restricción de los placeres terrenales.

Tras haber finalizado la filmación y pese haber logrado un producto de total éxito, Brambilla decidió retirarse del mundo del cine. En declaraciones posteriores aclararía que su verdadero objetivo era el desarrollar nuevas tecnologías en la representación cinematográfica, la fotografía y la pintura digital. Hoy en día es reconocido por sus impresionantes trabajos vanguardistas en cuando a la representación digital, el mundo del videoclip y a sus exposiciones basadas en sofisticadas instalaciones visuales abiertas al público.

ESCENAS CLAVE

1. El Futuro de Ayer

Los Angeles de 1996 enfrentan una apocalíptica ola de violencia, basada en el panorama real de inseguridad y crimen que caracterizó a la ciudad durante el inicio de dicha década.

2. Desaparición de la Vida al Exterior

La Crioprision nace como modelo alternativo a la prisión moderna. El set presenta una arquitectura fría y funcional, inspirada en la obra del Arq. Frank Lloyd Wright.

3. Futuro Resplandeciente y Burgués

Después de un gran terremoto, el tejido urbano caótico de la antigua ciudad ha sido reemplazado por uno nuevo, basado en los suburbios burgueses de Los Angeles en la actualidad.

4. Vehículo Alternativo de un Futuro Alternativo 

La General Motors presto para la cinta su modelo “1992 GM Ultralite”, prototipo de baja emisión de carbono que con un diseño de vanguardia busco reemplazar al automóvil común.

5. Baxter Pharmaceutical / Police Headquartes 

Las locaciones del filme corresponden a construcciones emblemáticas de la arquitectura modernista y futurista de la ciudad de Los Angeles y sus alrededores inmediatos.

6. La Convention Center / Cocteau's Office 

Con pequeños añadidos digitales, las oficinas de gobierno se muestran como el edificio de mayor esplendor, con una arquitectura de estructuras espaciales y superficies cristalinas.

7. La Mega Metrópoli de San Ángeles

Reconstruida desde cero, la ciudad aglutina el territorio que va desde San Diego hasta Santa Barbara. San Angeles se convierte en una ciudad región cuyo desarrollo urbano es horizontal. 

8. Carta Blanca para la Utopía

Con un territorio virgen y un crecimiento poblacional controlado, la ciudad presenta la visión clásica de una ciudad jardín, donde el hombre puede disfrutar de su entorno a pie o en automóvil. 

9. San Diego Convention Center

La ciudad, de imagen burguesa, aun llena de construcciones futuristas posee un aire kitsch, donde los volúmenes geométricos lucen exagerados como si fueran maquetas.

10. Ciudadanos a Semejanza de la Ciudad

De una estructura geométrica clara y limpia, la Trolley Station refleja el canon de la utopía, donde la sociedad debe alienarse dentro de dicha pulcritud de forma sistematizada.

11. Bluewhale / Pacific Design Center

Diseñado como una plaza multifuncional en West Hollywood, es usado en la cinta para reflejar el gran esplendor y lujo en que viven los ciudadanos en la superficie. 

12. The Pyramid / San Diego Design Center

El más emblemático edificio dentro de San Diego tiene bien justificada su presencia, pues muestra los órdenes de la edad antigua construidos con la alta tecnología de la modernidad.

13. Fascinación por una Cultura Pasada

La película es un gran homenaje y parodia al cine de acción clásico de la década de los 80's, que encontró finalizado su aceptación al público a comienzos de la nueva década.

14. La Presencia Tecnológica del Gran Hermano

Basado en la obra de Aldous Huxley, Cocteau controla la ciudad de forma remota. La tecnología se vuelve una herramienta de doble filo que guía al progreso pero también a la sumisión.

15. Fobia hacia el Conflicto y la Violencia

Con un pasado tabú, la población busca alejarse de todo lo relacionado con la violencia, llegando a límites donde la población se ha vuelto cobarde hasta de las malas palabras.  

16. Simulación de Vida Urbana

 Los habitantes de la superficie viven una realidad incompleta. Han cedido sus derechos a cambio de paz y orden. Todas las expresiones culturales han sido recluidas a los museos.

17. La Influencia de la Cultura Japonesa

Hay una clara obsesión por la cultura oriental. Las personas visten occidentalizados kimonos, reflejo del interés por la cultura japonesa en Los Angeles durante la época de la filmación.

18. La Ciudad debajo de la Superficie

Escapando del sistema rígido y excluyente de la superficie, las personas buscan vivir en libertad lejos de la mirada pública. Escasean los recursos pero la sociedad es multicultural.  

FICHA TÉCNICA

Fecha de Estreno: 8 de Octubre 1993
Duración: 115 min.
Genero: Acción / Ciencia Ficción
Director: Marco Brambilla
Guión: Peter M. Lenkov / Daniel Waters
Fotografía: Alex Thomson

SINOPSIS

En el año de 1996, la ciudad de Los Angeles está sumida en una ola de violencia. El policía John Spartan está en la persecución del psicópata criminal Simon Phoenix, pero tras su captura, ambos son condenados a una prisión criogenética debido a sus conductas altamente destructivas.

Años después, en 2032, Phoenix es despertado para revisión de su condena, escapando ante una sociedad que se ha vuelto altamente pacífica y sosa. Ante la imposibilidad de detener una nueva ola de crimen, la ley recurre a medidas desesperadas: despertar a John Spartan, el conocido “Hombre Demolición”.

Sobre este autor/a
Cita: Rafael Altamirano. "Cine y Arquitectura: "El Demoledor" " 21 feb 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/762343/cine-y-arquitectura-el-demoledor> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.