Materiales: Trespa Meteon / Doble piel sustentable

El Edificio White, desarrollado por los arquitectos de BL Arquitectos en Santiago de Chile, busca optimizar su confort interior con un mínimo de recursos mecánicos y tecnológicos, generando en definitiva un edificio “low tech”. Sus fachadas se configuran a partir de una doble piel que cubre todos sus lados, con la capacidad de resolver el control térmico, la ventilación e iluminación natural y las vistas, a través de un solo elemento.

La segunda piel se construye del material Trespa Meteon doble cara, permitiendo generar los puntos de sombra requeridos para el correcto funcionamiento de las oficinas en su interior.

Materiales: Trespa Meteon / Doble piel sustentable - Más Imágenes+ 33

Con el desafío de entregarle una nueva identidad arquitectónica a un barrio tradicionalmente residencial, el Edificio White ha generado opiniones diversas al plantearse con osadía en plena avenida Vitacura, en Santiago de Chile.

Cortesia de BL Arquitectos

El encargo fue el diseño de un edificio abierto a la comunidad -sin cerramientos- y sustentable en su espacialidad y materiales, con la intención de lograr la certificación Leed Gold y generar el menor gasto posible en su uso cotidiano.

Cortesia de BL Arquitectos

“Formamos un equipo entre propietarios, consultores Leed, equipo Trespa y arquitectos. El equipo de consultoría Leed fue muy importante para nosotros, porque nos definió los parámetros sustentables, como también fue importante el apoyo que obtuvimos por parte de la Municipalidad de Vitacura”, comenta Pablo Larraín, arquitecto del proyecto.

Cortesia de BL Arquitectos

El trabajo del equipo resultó en un ahorro de hasta un 70% en costos de climatización, con una maximización de los parámetros urbanísticos y, finalmente, la creación de un edificio clase B con características de un edificio A.

Cortesia de BL Arquitectos

La doble piel

Como comentan los arquitectos, la segunda piel fue planeada para responder principalmente al asoleamiento, “es un tema de compromiso en términos de radiación y temperatura en las fachadas”. Fue así como se diseñó el "envoltorio" del edificio, determinando los puntos exactos de sombra que se querían obtener en el interior. 

Análisis de Soleamiento

La doble piel se construye por el material Trespa Meteon doble cara (A05.0.0 Blanco Óptico / A90.0.0 Negro) de 10 mm de espesor, material que se compone de una mezcla de hasta un 70% de fibras basadas en madera y resinas termoendurecibles, sometidas a alta presión y temperaturas, resultando en una placa muy compacta y con una buena relación resistencia-peso.

Planta Piso 1

Las placas tienen un excelente comportamiento en exteriores, resistiendo al sol y la lluvia, con una alta resistencia a los rayos ultravioleta y una estabilidad cromática por garantía de 10 años. La superficie de la placa es compacta y no porosa, repeliendo casi cualquier acumulación de suciedad, es lisa, fácil de limpiar y resistente al graffiti

Análisis / Horas de Sol

Finalmente, el revestimiento bloquea la radiación solar directa y proporciona un aislamiento continuo, reduciendo considerablemente el uso del aire acondicionado.

Análisis Solar / Caso optimizado piso 8

Arquitectos: BL Arquitectos / Klaus Benkel, Pablo Larraín
Ubicación: Av. Vitacura 6480, Vitacura, Santiago de Chile
Año: 2012
Área: 11.100 m2
Área del Terreno: 2.752,81 m2
Cliente: Ever Chile
Cálculo: Ruiz Saavedra
Sustentabilidad: Minus SA, Esteban Undurraga
Clima: Cero Energías
Iluminación: DLL
Electricidad: T&P
Basura: Duilio Tonini
Topografía: Jorge Alvarez
Sanitario: JV Ltda
Paisajismo: Habitat Sustentable
Seguridad: IPSA
Certificación: Proyecto con Certificación GOLD, Febrero 2014
Fotografías: Cortesía de BL Arquitectos, Felipe Díaz Contardo

* Explora los productos relacionados en nuestro Catálogo de Materiales.

Sobre este autor/a
Cita: Daniela Cruz. "Materiales: Trespa Meteon / Doble piel sustentable" 05 may 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/766488/materiales-trespa-meteon-doble-piel-sustentable> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.