País Vasco: estudiantes construyen pabellón de cartón en base al diseño paramétrico

El pabellón “Armadilo” es el resultado de un encargo realizado a los alumnos de la asignatura de Arquitectura Paramétrica y Fabricación Digital, en la Escuela de Arquitectura de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), con el objetivo de crear un espacio de trabajo íntimo, alojado en un taller extenso y diáfano.

La instalación debía crear privacidad y permitir el paso de la luz, utilizando como único material el cartón en un tamaño estándar, determinado por superficie de la máquina de corte láser (600 x 900 mm).

País Vasco: estudiantes construyen pabellón de cartón en base al diseño paramétrico - Más Imágenes+ 2

Descripción por el equipo. Partiendo de esas condiciones se ha propuesto un pabellón con una forma de S en planta, delimitando dos espacios independientes a su vez conectados con una paso intermedio. El cerramiento se curva hacia el interior a medida que asciende en altura con la intención de cerrar el espacio.

Esquema de Diseño

El sistema estructural, que sirve a su vez para filtrar la luz y conseguir intimidad, consiste en una panelización de la superficie que girando e intersecando los paneles entre si crea un diseño estable por si sólo. De este modo las piezas se ajustan a las dimensiones máximas requeridas y el montaje se puede realizar sin ningún tipo de adhesivo.

© Aritz Perez

Para lograr una mayor entrada de luz, las planchas se han agujereado en función de su proximidad a entradas de luz y empequeñeciendo los agujeros en zonas en las que se requiere una mayor privacidad.

© Aritz Perez

El resultado es un diseño que consta de 741 piezas, todas diferentes entre si y mediante la numeración de las mismas se ha facilitado el montaje. Las dimensiones totales son de 7 metros de largo, 4,5 de ancho y 2,2 de alto. El material utilizado ha sido el cartón de nido de abeja de 1,5 cm para lograr la estabilidad necesaria. La duración del corte de las piezas en la máquina de corte láser y la del montaje ha sido de 50 horas y 2 horas respectivamente.

Diseñadores: Alejandro Astaburuaga, Julen Barrientos, Inhar Endaya
Colaboradores: Aritz Carreras, Oier Marcos, Alex Mitxelena, Uxue Otegi, Aritz Perez
Ubicación: Escuela Técnica Superior de Arquitectura de San Sebastian, País Vasco
Año Proyecto: 2015

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: José Tomás Franco. "País Vasco: estudiantes construyen pabellón de cartón en base al diseño paramétrico" 12 may 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/766718/pais-vasco-estudiantes-construyen-pabellon-de-carton-en-base-al-diseno-parametrico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.