Especial Aniversario: 3 Resultados de Concursos Polémicos en México

Seguimos con nuestro especial de Aniversario con la intención de recordar, dentro de estos tres años de ArchDaily México, aquellas noticias que llegaron a detonar un sinfín de discusiones y oposiciones, y acabaron siendo controversiales en la escena arquitectónica mexicana.

Últimos resultados de concursos donde personalidades internacionales participaron para el diseño del mayor proyecto de infraestructura en México de los últimos años, otro que llevó a la construcción de un monumento que celebraría los 200 años de independencia, y el último, un concurso nacional donde su seleccionado sería quien representará al país entre decenas de pabellones internacionales.

Tres proyectos ganadores de concursos nacionales polémicos en México, a continuación.

1. El nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a cargo de Foster + Partners y FR-EE

El concurso tuvo la participación de duplas conformadas por un despacho mexicano y uno internacionalmente reconocido, con el objetivo de realizar un anteproyecto sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Recordando que los competidores fueron: Legorreta + Legorreta + Rogers Stirk Harbour + Partners, Zaha Hadid Architects + Serrano Arquitectos, TEN Arquitectos + SOM + SENER , Teodoro González de León + Alberto Kalach, Grupo Sordo Madaleno + Pascall+Watson, Bernardo Gómez Pimienta + Gensler, Francisco Lopez-Guerra + Francisco Gonzalez-Pulido (JAHN) + Alonso de Garay (ADG), y resultando ganador el proyecto de FR-EE y Foster + Partners, por mostrarse como la más enfocada a la conservación del medio ambiente, y a la eficiencia y funcionalidad del aeropuerto.

Especial Aniversario: 3 Resultados de Concursos Polémicos en México  - Más Imágenes+ 12

2. El pabellón de México en la Exposición Universal de Milán 2015

Cortesía Loguer Design

El propósito de este concurso nacional fue el recibir propuestas arquitectónicas para el Pabellón Mexicano de la Exposición Universal 2015, con sede en Milán, Italia. Fueron 39 proyectos los participantes de este concurso nacional, donde resultaron tres primeros lugares y dos menciones especiales. La propuesta ganadora resultó para el despacho LOGUER Design, conceptualizado a partir de elementos característicos y únicos de la gastronomía mexicana. Los criterios que se tomaron en cuenta para dar el veredicto final fueron: Forma y Función del proyecto arquitectónico, Nivel de sustentabilidad, Facilidad de construcción y desmontaje y Cumplimiento del programa y presupuesto.

Especial Aniversario: 3 Resultados de Concursos Polémicos en México  - Más Imágenes+ 12

3. El proyecto ganador del Arco Bicentenario, la Estela de Luz

Vía Bicentenario

La Estela de Luz fue el resultado ganador del Concurso Nacional para la construcción del Arco Bicentenario, un monumento que se erige sobre una de las avenidas más importantes de la Ciudad de México, Paseo de la Reforma y que conmemora los 200 años de la Independencia Mexicana. Proyecto realizado por el arquitecto César Pérez Becerril, y con un discurso, en palabras del autor, que parte de "una figura espigada que expresa a un pueblo que mira, que sueña hacia arriba, que sabe que prevalecerá a pesar de todos los avatares que la historia ponga en su camino".

Especial Aniversario: 3 Resultados de Concursos Polémicos en México  - Más Imágenes+ 12

Estos tres proyectos llegaron a ser polémicos, por cuestiones económicas, funcionales y estéticas. Los invitamos a investigar más acerca de ellos y que nos cuenten que opinan.

Sobre este autor/a
Cita: Daniela Cruz. "Especial Aniversario: 3 Resultados de Concursos Polémicos en México " 06 ago 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/771426/especial-aniversario-3-resultados-de-concursos-polemicos-en-mexico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.