FORO ENTRE DF, Un diálogo con Japón

El jueves 1 de octubre del 2015, en marco de la celebración del FORO ENTRE con sede en Guanajuato, se llevaba a cabo el FORO ENTRE DF en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana DF. El tema de este foro fue ‘Un diálogo con Japón’, un eje que abrió un espacio de reflexión alrededor del acontecer arquitectónico hoy, y la relación entre México y Japón.

El primer día del evento la ceremonia inaugural fue dirigida por cinco de las varias personalidades que hicieron posible este evento: la Dra. Carolyn Aguilar Dubose, Directora del Departamento de Arquitectura de la UIA; la Dra. Patricia Espinosa Gómez, Directora de la División de Ciencia, Arte y Tecnología de la UIA; el Excelentísimo Embajador de Japón en México, Akira Yamada; el Lic. Kazuyoshi Shikoyama, Dr. General de JICA y; el Dr. Jun Kawabe, representante y director de ASENIM.

Inauguración del FORO ENTRE DF. Image Cortesía de Universidad Iberoamericana

Después de algunas palabras de cada uno de los integrantes del presídium, recordando todos el valor de la posibilidad de estos encuentros, hablaron a favor de fomentar la multiculturalidad, y agradecieron el acontecimiento mismo del FORO ENTRE DF. Comenzó entonces el foro con un baile tradicional japonés donde un grupo de cuatro mujeres recrearon movimientos ancestrales de Japón con el motivo de entrar en contexto e introducir la temática a las discuciones.

Danza tradicional japonesa. Image Cortesía de Universidad Iberoamericana

La primer conferencia dirigida por el Arquitecto y Jardinero Alfonso Muray Kobory, titulada ‘Jardines tradicionales de Japón’, fue un momento para repensar la influencia de Japón sobre la arquitectura contemporánea mexicana. El arquitecto presentó la forma y origen de muchos de los jardines secos más importantes del mundo, habló sobre la ideología que los sostiene y compartió la manera en la que ha sabido transportar estos saberes y hacerlos coherentes en nuestro país.

Arquitecto Alfonso Muray y Dra. Carolyn Aguilar. Image Cortesía de Universidad Iberoamericana

Después del agradecimiento por parte de la universidad a las aportaciones del arquitecto Muray, comenzó la conferencia magistral del evento; la ponencia del arquitecto Makoto Nakayama.

Entrega de reconocimiento al arquitecto Muray. Image Cortesía de Universidad Iberoamericana

Llegado directamente de Japón, y exclusivamente en el país para asistir al FORO ENTRE DF, el arquitecto Nakayama comenzó su exposición haciendo referencia a la reciente visita que había experimentado a la Casa Estudio de Luis Barragán. Comentó sobre lo conmovedor del acontecimiento, del sobrecogimiento que sintió en el sitio, y abrió entonces el marco para su conferencia. Toda su exposición se vio permeada por una reseña de elementos estéticos en la cultura japonesa: la curva, asimetría, cuatro estaciones, yohatu, yugen, wabi/sabi, myyabi, la importancia de los materiales y las alturas acogedoras fueron solo algunos de los elementos que presentó como eje en el quehacer arquitectónico de Japón.

Cortesía de Universidad Iberoamericana

Habiendo sentado las bases de su trabajo, nos expuso algunas de sus obras, desde su oficina, pasando por residencias particulares, e incluso tocando la experiencia de proyectar hoteles, el arquitecto Nakayama dejó clara su visión sobre el deber y la responsabilidad del arquitecto hoy.

Arquitecto Makoto Nakayama. Image Cortesía de Universidad Iberoamericana

La tercer conferencia la dirigió la arquitecta Tatiana Loza, ella expuso su experiencia como exbecaria en Japón por parte de JICA ASENIM. Su estancia en Sapporo, Japón, como su participación en el concurso Kitasuma2013, sirvió de inspiración para contemplar la posibilidad de realizar un proceso similar de estancia en Japón para los estudiantes de la universidad.

Arquitecta Tatiana Loza. Image Cortesía de Universidad Iberoamericana

Finalmente, el primer día del evento lo cerró el arquitecto Enrique Shibayama Murakami con su conferencia ‘Algo más que arquitectura’. Efectivamente su ponencia tocó muchos temas que rebasan el diálogo habitual de arquitectura en las universidades, si bien de entrada nos presentó su experiencia de vida expuesta desde la condición multicultural mexicano-japonés que lo envuelve, su conferencia funcionó como una exposición del panorama arquitectónico habitual, el ideal, y las falsas expectativas que se tiene cuando uno vive el proceso de formación como arquitecto.

Conferencia del Arquitecto Enrique Shibayama Murakami. Image Cortesía de Universidad Iberoamericana

Apoyando el trabajo duro, el compromiso y el aprovechamiento de los talentos, el arquitecto Shibayama, fundador de Shibayama Murakami Arquitectos, propone ponerlo en perspectiva cuando interfiere con una vida en contacto con la familia, amigos y con un autoconocimiento interrumpido.

Exposición de fotografías dentro del foro. Image Cortesía de Universidad Iberoamericana

Con esta conferencia cerró el primer día del evento, anunciando de una vez el taller que daría cuerpo al segundo y último día del FORO ENTRE DF y que se llevó a cabo al día siguiente, el viernes 02 de octubre con varios de los alumnos de arquitectura que asistieron a las conferencias el día anterior.

Ciclo de preguntas y respuestas con el Arquitecto Nakayama. Image Cortesía de Universidad Iberoamericana

Los estudiantes tendrían alrededor de cinco horas para proponer un proyecto arquitectónico que resolviera el planteamiento de un habitáculo propio con locación y características libres. Casi todos en equipos de tres, con algunas participaciones individuales, los alumnos trabajaron alrededor de sus ideas durante este periodo con una revisión intermedia por parte del arquitecto Makoto Nakayama.

Exposición fotográfica en el FORO ENTRE DF. Image Cortesía de Universidad Iberoamericana

Al fin del taller, después de presentar once proyectos generados en el taller, el arquitecto Nakayama seleccionó tres de estos como los primeros lugares.

Primer Lugar
Casa Habitación Valle de Bravo.
Integrantes: Natascha Désirée Egli Graf
José Luis Mulás Torres
Aya Andrea Kasuga Akachi
Estefanía Rosales Barroso

Segundo Lugar
Habitáculo
Integrante: Iván Hinojosa Garza

Segundo Lugar
Habitáculo en Yokohama, Kanagawa
Integrante: Nicolás Sainz

Los tres proyectos fueron seleccionados por el nivel de resolución, coherencia y empalme/comprensión del encuentro de culturas entre México y Japón, que demostraron a través de maquetas, láminas y croquis.

Cortesía de Universidad Iberoamericana

El FORO ENTRE DF terminó con algunas palabras del Arquitecto Nakayama agradeciendo y revisando el proceso del encuentro. El foro abrió un espacio de diálogo y reflexión entre culturas y arquitectura, dando espacio para repensar los hábitos de cada nación y ponerlos en perspectiva para hacer del quehacer arquitectónico uno más consiente.

Sobre este autor/a
Cita: Mely Morfín. "FORO ENTRE DF, Un diálogo con Japón" 09 oct 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/775085/foro-entre-df-un-dialogo-con-japon> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.