Conoce Pylos, la impresora 3D que te permitirá imprimir con tierra

El investigador Sofoklis Giannakopoulos del Institute for Advanced Architecture of Catalonia (IAAC) ha presentado Pylos, una impresora 3D que permite construir con un material natural, biodegradable, barato, reciclable, local y que todos conocemos: la tierra.

En un intento personal por lograr que la impresión 3D se convierta en "un método constructivo a gran escala" en años de turbulencia económica y medioambiental, Pylos explorará los potenciales estructurales de un material de construcción presente en gran parte del Sur Global, pero que siempre ha cargado con conceptos negativos asociados a subdesarrollo.

Sigue leyendo después del salto.

Ejercicios realizados hasta la fecha. Image vía Pylos

Más allá de las ventajas económicas y aquellas relacionadas a la sustentabilidad que se vienen a la mente, debemos considerar los beneficios constructivos que ofrece la tierra, tal como se aprovechan en la arquitectura vernacular de distintos puntos del mundo. Tal como enumera Giannakopoulos en su sitio web, los principales son: "aislación térmica natural, protección contra incendio, circulación del aire, bajo costo inicial, estructuras 100% reciclables, rigidez, gran fuerza, bajas emisiones de CO2, regulación del clima y proveer un ambiente interior saludable".

En los primeros ensayos de Pylos, la tierra (96%) se ha mezclado con aditivos y otros elementos (4%), obteniendo un nuevo material que posee "3 veces más alta resistencia a la tracción que la arcilla industrial". Y si bien la construcción en tierra no significa ninguna novedad, su verdadero potencial radica en los múltiples desafíos que abre su masificación, más allá de las infinitas posibilidades que entregarían nuevas expresiones plásticas en tierra.

Por mencionar algunos desafíos: recuperar y adaptar las técnicas constructivas en tierra del Sur Global para su escalamiento productivo; mejorar sustantativamente los refuerzos estructurales y mezclas del adobe; reforzar viviendas construidas en adobe y emplazadas en zonas sísmicas.

"La tierra puede ser reciclada un indefinido número de veces a lo largo de un periodo extremadamente largo". Además, los residuos secos "pueden ser reutilizados luego de su inmmersión en agua. (Por lo mismo) nunca llega a ser un material de desecho que dañe el medio ambiente", agrega Giannakopoulos.

Conoce más sobre este proyecto aquí.

Impresión 3D realizada con Pylos. Image vía Pylos

Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Conoce Pylos, la impresora 3D que te permitirá imprimir con tierra" 29 oct 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/776190/conoce-pylos-la-impresora-3d-que-te-permitira-imprimir-con-tierra> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.