Fallece el arquitecto, académico y pintor Rafael Mijares Alcérreca

El día de hoy lamentamos comunicar el fallecimiento del arquitecto mexicano Rafael Mijares Alcérreca, importante figura en la creación de las piezas arquitectónicas más icónicas de la Ciudad de México, como es el Museo de Antropología, el Museo de Arte Moderno y el Estadio Azteca; éstas desarrolladas a lado de Pedro Ramirez Vázquez.

"La arquitectura es arte y es función, y como todo arte tiene belleza y tiene estética, porque la arquitectura es un arte mayor, es un arte creativo y la plástica está inmersa en la arquitectura."

Titulado por la Universidad Nacional Autónoma de México en 1948, Rafael Mijares, en su formación, realizó prácticas de colaboración en proyecto arquitectónico en los despachos de los arquitectos mexicanos: Carlos Reygadas, Benjamín Burillo, Enrique Suárez Leroy, Juan Sordo Madaleno, Augusto H. Álvarez y Pedro Ramírez Vázquez, quienes impactaron en el desarrollo de su arquitectura moderna en México.

© Dan Gamboa

Entre su obra arquitectónica más importante se destaca el diseño del Campus de la Universidad Iberoamerica en Santa Fe, la Secretaría de Relaciones Exteriores (Nonoalco-Tlaltelolco), la Torre de Mexicana de Aviación y las colaboraciones con Pedro Ramirez Vázquez: Estadio Azteca, Museo de Antropología, Museo de Arte Moderno, entre otras; además participó en el pabellón de México en las exposiciones de la Feria Mundial de Seattle, Washington, de Nueva York y de Bruselas, Bélgica.

© Dan Gamboa

Con este último recibió la condecoración de Caballero de la Orden de la Corona del Rey Leopoldo II de Bélgica, y en 1984 recibe Medalla de Plata y Mención Honorífica en la Bienal de Arquitectura de Sofía, Bulgaria, por el proyecto
y obra de la Nueva Universidad Iberoamericana.

Con más de 30 años en la práctica de la arquitectura, también dedicó parte de su vida a la academia dentro de la UNAM, la Universidad Iberoamericana, donde llegó a ser Director de la Carrera de Arquitectura, y como Secretario del Consejo Consultivo de la Asociación Nacional de Escuelas y Facultades de la República Mexicana. Y a partir de 1978, se dedicó a explorar el arte de la pintura abstracta.

Clásicos de Arquitectura: Museo de Antropología / Pedro Ramirez Vázquez, Rafael Mijares, Jorge Campuzano

Sobre este autor/a
Cita: Daniela Cruz. "Fallece el arquitecto, académico y pintor Rafael Mijares Alcérreca" 10 nov 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/776945/fallece-el-arquitecto-academico-y-pintor-rafael-mijares-alcerreca> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.