Resumen de la primera reunión para la 15. Muestra Internacional de Arquitectura de Venecia

El pasado 31 de agosto de 2015 se llevó a cabo la primera reunión en las oficinas de la Bienal, Ca’Giustinian, con el presidente de la Bienal de Venecia, Paolo Baratta, acompañado de Alejandro Aravena, director de la XV Exposición Internacional de Arquitectura y representantes de 48 países. La XV Exposición Internacional de Arquitectura se realizará del 28 de mayo al 27 de noviembre de 2016 (con presentaciones preliminares los días 26 y 27 de mayo) en los Giardini (Jardines) y en el Arsenale, así como en otras numerosas sedes alternas en Venecia.

A continuación, un resumen de este primer acercamiento con los actores de la Bienal.

REPORTING FROM THE FRONT

Reportando desde el frente es el título elegido por Alejandro Aravena para la XV edición de la Exposición Internacional de Arquitectura. Al describir el proyecto dijo:

“Existen numerosas batallas que requieren ser ganadas y varias fronteras que necesitan ser expandidas para mejorar la calidad del ambiente construido y, por consiguiente, la calidad de vida de las personas. 

En todo el mundo continúa en aumento la cantidad de gente que se encuentra en busca de un lugar digno para vivir, y las condiciones para alcanzarlo se vuelven más difíciles a cada momento. Como suele suceder, cualquier intento por ir más allá de los negocios enfrenta una gran resistencia en la inercia de la realidad, y cualquier esfuerzo para abordar temas relevantes tiene que superar la creciente complejidad del mundo.

Pero a diferencia de las confrontaciones militares donde no hay ganadores y existe una sensación predominante de derrota, en el frente del entorno construido, existe un sentido de vitalidad porque la arquitectura está a punto de mirar la realidad con una propuesta esencial.

Esto es lo que nos gustaría que la gente viniera a ver en la XV Exposición Internacional de Arquitectura: exitosas historias que valen la pena de ser contadas y casos ejemplares que también vale la pena compartir, donde la arquitectura hizo, hace y hará la diferencia en ganar aquellas batallas y expandirá aquellas fronteras".

REPORTING FROM THE FRONT tratará de llevar a un público más amplio la manera en que es posible mejorar la calidad de vida, mientras se trabaja en la marginalidad, bajo circunstancias difíciles, frente a desafíos urgentes; o lo que es necesario para estar en la vanguardia tratando de conquistar nuevos campos.

Nos gustaría aprender de arquitecturas que, a pesar de la escasez de medios, aprovechan lo que está disponible, en vez de quejarse de lo que carecen. Quisiéramos entender qué herramientas de diseño son necesarias para trastocar las fuerzas que privilegian la ganancia individual sobre el beneficio colectivo, reduciendo el “Nosotros” a sólo el “Yo”. Nos gustaría saber sobre casos que resistan el reduccionismo y la sobre simplificación, y no renunciar a la misión de la arquitectura de penetrar el misterio de la condición humana. Estamos interesados en cómo la arquitectura puede introducir una más amplia noción de ganancia: diseño como valor agregado en vez de un costo adicional, o arquitectura como un atajo hacia la equidad.

Nos gustaría que este REPORTING FROM THE FRONT (Reporte desde el frente) no sea sólo la crónica de un testigo pasivo, sino el testimonio de gente que en efecto recorre sus revelaciones. Queremos equilibrar esperanza y disciplina. La batalla por un mejor ambiente construido no es ni un empecinamiento ni una cruzada romántica. Así, este Reporte no será una mera denuncia ni queja, ni proclama o discurso motivacional en un vestidor.

Presentaremos casos y prácticas donde la creatividad fue utilizada para correr el riesgo de ir incluso por una pequeña victoria, porque cuando un problema es grande, aún una mejora de un milímetro es relevante; por lo que sería imprescindible ajustar nuestra noción de éxito, ya que los logros de una línea de combate son relativos, no absolutos.

Estamos conscientes de que un ambiente mejor construido implica un esfuerzo colectivo que requerirá la fuerza y conocimiento de todos. Razón por la que nos gustaría que esta Bienal sea inclusiva, escuchando historias, pensamientos y experiencias provenientes de distintos orígenes: los arquitectos, la sociedad civil, los líderes, los pabellones nacionales.

De esta manera la XV Exposición Internacional de Arquitectura versará sobre enfocar y aprender de las arquitecturas que, equilibrando inteligencia e intuición, son capaces de escapar de loestablecido. Quisiéramos presentar casos que a pesar de las dificultades (o tal vez debido a ellas), en vez de resignación o amargura, proponen y hacen algo. Nos gustaría mostrar que en el debate permanente sobre la calidad del ambiente construido, no sólo hay necesidad sino también espacio para la acción.

Sale d' Armi Nord, sede del pabellón de México en la Bienal de Venecia. Cortesía de 1F MEDIAPROJECT

El Presidente Paolo Baratta declaró:

“Desde hace algún tiempo hemos venido diciendo que el tiempo en que vivimos sufre una desconexión entre arquitectura y sociedad civil: por un lado la arquitectura concentrada en edificaciones espectaculares, con las que los individuos –privadamente- celebran su propio éxito o sus propias ambiciones, mientras por el otro, una especie de actitud indiferente, lleva, hasta la renuncia absoluta, a cuestionar a la misma arquitectura.

En oposición a cualquier conformismo paralizante, la Bienal de Arquitectura de todos estos años ha confrontado las dudas que surgen de este estado de cosas. Habíamos resumido nuestro compromiso como una contribución para restablecer o al menos a mantener vivo el deseo de la arquitectura. La arquitectura es el arte mediante el cual los deseos, las aspiraciones, las necesidades privadas se encuentran con las aspiraciones y las necesidades públicas.

La Arquitectura ayuda a la creación del espacio privado, y al hacerlo también crea el espacio público. Estos dos espacios son creados de manera conjunta. Ser capaz de disfrutar conscientemente del espacio público, es un beneficio extendido gratuitamente a todos, y su disfrute por parte de un miembro de la sociedad no limita la habilidad de otros para hacer lo mismo. Y esto es la esencia de un bien público. Acabar con el concepto de un bien público gratuito y sustituirlo por evaluaciones basadas en la cantidad de requerimientos de habitación humana es optar por empobrecer a la sociedad infinitamente, y por la misma razón, empobrecer a los seres humanos. Esto es lo que sucede cuando nos encerramos a nosotros mismos con comodidades banales de la esfera privada y llevamos a extremos los requerimientos de seguridad.

Un bien público se produce si, por un lado, hay una clara demanda de éste, y por otro lado, si existe la capacidad de cumplir con esa petición.

Sin embargo, ambos, la formulación de la demanda y el posterior cumplimiento de ella, pueden verse obstaculizados por deficiencias tanto en el lado público como privado –situación que no conducirá a punto donde confluyan la oferta y la demanda, sino a un conflictivo campo de batalla.

El rechazo a involucrarse, nos arriesga a ponernos en un camino peligroso. Mantenerse por encima del problema nos lleva no saber más qué preguntas formular, y a no ser capaces de imaginar soluciones y alternativas diversas –o a la frustración por propuestas no factibles.

Ca’ Giustinian, sede de las oficinas de la Bienal de Venecia. © Giorgio Zucchiatti, Cortesía de Venezia da Vivere

Baratta concluye:

“Por esta razón comenzamos por la Bienal Out There:Architecture beyond Building (Arquitectura más allá de la construcción) con la curaduría de Aaron Betsky (2008). Después vino Kazuyo Sejima cuya People Meet in Architecture (La gente se encuentra en la arquitectura) (2010) consideró la arquitectura como el lugar inhabitado por la comunidad. 2012 fue el turno de David Chipperfield, quien con Common Ground (Terreno común) desafió la aseveración de que la arquitectura ya no existe, sólo los arquitectos envueltos en su esfuerzo creativo. En la siguiente edición de Fundamentals (2014), Rem Koolhaas investigó los elementos que actualmente conforman la arquitectura.

Ahora Alejandro Aravena nos lleva a ese campo de batalla, mostrándonos que si nos esforzamos en formular preguntas más claras –las cuales son tomadas en cuenta mientras identificamos soluciones–, ‘la arquitectura realmente puede hace una diferencia’".

Sale d' Armi Nord, sede del pabellón de México en la Bienal de Venecia. Cortesía de Artribune

La XV Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia, también presenta, como es tradicional, las Participaciones Nacionales con sus propias exhibiciones en los Pabellones, en los Giardini y en el Arsenale, así como en el histórico centro de la ciudad de Venecia.

Esta edición incluirá también selectas actividades colaterales, presentadas por entidades e instituciones internacionales, que presentarán sus muestras e iniciativas en Venecia coincidentemente con la XV Exposición. Al término de la sesión con los países representantes de los pabellones, se realizó la conferencia de prensa en un salón adjunto, con presencia de los medios italianos.

Sobre este autor/a
Cita: Daniela Cruz. "Resumen de la primera reunión para la 15. Muestra Internacional de Arquitectura de Venecia" 30 nov 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/777836/resumen-de-la-primera-reunion-para-la-xv-exposicion-internacional-de-arquitectura-en-venecia-italia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.