Zaha Hadid presenta su primer rascacielos en Melbourne

Zaha Hadid Architects se ha asociado con Plus Architecture para diseñar su primer rascacielos en Melbourne: una torre de 54 pisos y uso mixto, diseñada como una serie de "jarrones apilados", apoyados en "elegantes y esculturales columnas" que "encarnan y emulan a los más finos ejemplos de la arquitectura histórica" en la zona.

Según los arquitectos [extracto]: una delicada filigrana gentilmente envuelve al edificio, incluyendo sus áreas de servicios, para asegurar que no exista una idea de "parte trasera". Diseñado para usar un 50% menos de energía que una torre convencional de uso mixto, la fachada contribuye a la reducción de ganancia de energía y de emisiones del edificio.

Derivado del muy distintivo tejido urbano de la ciudad, la disposición del edificio se inspira de su programa de uso mixto, convirtiendo el volumen general de la obra en una serie de pequeños vasos apilados.

Además de albergar un elemento programático distinto, cada vaso se estrecha suavemente en su interior para ofrecer un espacio abierto adicional en su base. La propuesta dedica una significativa porción de su huella al público, mediante áreas verdes abiertas las 24 horas del día.

El objetivo del diseño es abrir el nivel de calle para potenciar el nivel de transeúntes y mejorar la conectividad con la infraestructura de transporte existente, que incluye la estación de trenes Southern Cross y la red de tranvías que alimenta a este proyecto.

El proyecto también propone una nueva ruta peatonal que conectaría la calle Collins con Francis, además de 350 estacionamientos para bicicletas y conexiones para vehículos eléctricos.

En la propuesta, la conexión entre los 'vasos' permite una interacción fomentada a nivel de calle para continuar dentro del edificio, gracias a una rica mixtura de locales comerciales y espacios colectivos.

Vía Landream y Urban Melbourne

Sobre este autor/a
Cita: Rosenfield, Karissa. "Zaha Hadid presenta su primer rascacielos en Melbourne" [Zaha Hadid's First Tower in Melbourne Described as a Series of "Stacked Vases"] 29 dic 2015. ArchDaily México. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/779349/zaha-hadid-presenta-su-primer-rascacielos-en-melbourne> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.