Cuatro estudiantes de maestría de la Facultad de Arquitectura de Bartlett -Francesca Camilleri, Nadia Doukhi, Alvaro López Rodríguez y Strukov Romano - han desarrollado un nuevo método para la impresión en 3D de estructuras autoportantes de concreto a gran escala. Con su proyecto "Fossilized", el equipo, conocido como Amalgamma, combina dos métodos existentes de impresión 3D con concreto -el método de impresión por extrusión y el método de impresión en polvo- para crear una forma extruída portante que permite estructuras de concreto "más volumétricas".
"Este método de extrusión ha presentado la oportunidad de diseñar formas que son más variadas y más volumétricas, opuestas a las formas verticales logradas hasta el momento con la impresión 3D con concreto", comenta Amalgamma.
"El proceso consiste en la extrusión de concreto ya mezclado utilizando un brazo robótico industrial programado para seguir una trayectoria lineal de de fabricación", explica Amalgamma. "El concreto es bombeado al robot y se deposita a través del cabezal de una herramienta personalizada capaz de imprimir a una resolución de un centímetro. Esto se hace en varias capas, cada vez depositando el material granular de soporte alrededor del concreto extruido".
"Con el fin de mejorar los resultados, un aglomerado fue incorporado en el proceso de extrusión, que se utiliza para endurecer ciertas partes del soporte granular y para producir una pieza de múltiples materiales. El proceso de impresión 3D combina una boquilla con los dos materiales que se une a un robot industrial e imprime ambos materiales al mismo tiempo".
"Fossilized tiene como objetivo desafiar las técnicas estandarizadas de fabricación del concreto al cuestionar la naturaleza de la pieza fabricada", describe Amalgamma en su portafolio.
Trabajando bajo la tutoría de Manuel Jiménez García, Gilles Retsin, Vicente Soler, los estudiantes ahora tienen como objetivo integrar múltiples materiales al proceso combinando el soporte granulado con el concreto impreso.
Vía Dezeen