Arquitectura RV: La razón por qué el futuro del diseño será en espacios virtuales

La nueva línea de pensamiento digital ha afectado a casi todas las industrias como las conocemos, desde la música a la salud. Mientras tanto, la arquitectura se mantiene inalterada, atrapado en su envase físico. En nuestra opinión, la realidad virtual ha llegado para quedarse, y transformará la forma en que nos relacionamos con los espacios para siempre.

Nuestra realidad es una construcción con múltiples formas de expresión, cada cultura, economía y geografía produce su propio modelo. La sociedad multimedia ha generado una realidad híbrida y compleja donde las formaciones materiales se complementan con las ficticias, como películas, juegos de vídeo, publicidad, avatares ... Los efectos especiales son ahora parte de nuestras vidas, y la RV es una de ellas. No es una dimensión independiente y aislada de la realidad actual, sino parte de ella. Con el fin de operar en esta escena amplificada, es urgente implementar nuevas habilidades arquitectónicas. Plataformas como Oculus Rift, Gear VR, Google Cardboard, HTC Vive, y Hololens combinados con softwares como Unity o Unreal abren un campo de diseño completamente nuevo.

Rivas Vaciamadrid Youth Center / Mi5 Arquitectos. Imagen cortesía de Mi5VR

En la era post-Internet, habitamos espacios físicos y virtuales simultáneamente, desde nuestra casa a nuestras pantallas. En realidad, no es una exageración afirmar que prestamos mucha más atención a las experiencias digitales que a los entornos físicos. Pero la verdad es que pocos de esos espacios digitales han sido concebidos como espacios y se han desarrollado con todo su potencial de experiencia. Cuando pensamos en la forma en que algunos de nuestros espacios físicos, como una biblioteca, han sido traducidas al mundo digital (iBooks por ejemplo) un sentido de desesperación nos invade. Demasiadas cualidades desaparecen en el salto. Ahora está claro para nosotros que las interfaces digitales necesitan ser enriquecidas por una perspectiva arquitectónica a través de una nueva comprensión de la escala, la proporción, la luz, los materiales y la orquestación de la comunidad. Tecnologías en realidad virtual pueden llevar a la navegación por Internet más allá de las pantallas planas.

"Cuando pensamos en la forma en que algunos de nuestros espacios físicos, como una biblioteca, han sido traducidas al mundo digital, iBooks por ejemplo, un sentido de desesperación nos invade". Imagen cortesía de Mi5VR

Una interfaz de usuario donde se pueda navegar en 3D puede enriquecer la comunicación entre las personas, los productos, las empresas y la información. Un nuevo mundo de oportunidades se abre: menús interactivos con configuraciones espaciales, páginas 3D con organizaciones topológicas inexploradas, adaptadas a la escala y el movimiento de nuestro cuerpo y con el potencial cognitivo de nuestro cerebro, y por encima de todo, una experiencia de usuario más seductora, sensorial y emocional.

Una de las principales lecciones que el mundo digital nos ha enseñado es la idea de que no es necesario poseer más cosas. Por razones económicas, ecológicas o simplemente comodidad, el acceso triunfa sobre la propiedad. ¿Podrían las experiencias virtuales traernos la alegría de un evento de vanguardia sin dejar la comodidad de nuestros hogares? ¿Podríamos transformar nuestros espacios cotidianos en lugares de esparcimiento exuberante? En Mi5 Architects, hemos luchado contra los límites de la convención para más de 10 años, y es por eso que entendemos la realidad virtual como la última herramienta para explorar las posibilidades de experiencia en el espacio de una manera nueva. La arquitectura RV es una herramienta que nos permite empujar nuestra comprensión de la arquitectura real al extremo e imaginar lo que es posible, independientemente de las restricciones y limitaciones de los espacios reales. Debido a los desafíos de nuestra práctica, la innegable crisis de los recursos naturales y el renacimiento de la RV creemos que es el momento de olvidar lo que nos han enseñado y crear los nuevos espacios de nuestra era.

"Vemos en la realidad virtual la oportunidad como arquitectos de servir a una comunidad extendida". Imagen cortesía de Mi5VR

Vemos en la RV la oportunidad como arquitectos de servir a una comunidad extendida. Con la arquitectura real hemos sido capaces de crear un refugio para una cierta cantidad de personas; con la arquitectura virtual nuestro objetivo es diseñar entornos para la organización digital de individuos que es casi infinita. Estamos en el proceso de comprender que clase de espacios está interesada en habitar esta comunidad y el uso que esos espacios pueden ofrecer, desde la relajación o a desconectarse, hasta el aprendizaje o el entretenimiento puro.

Una nueva política de vida doméstica está esperando. Espacios descargables con arquitectura digital pueden combinar una serie de retiros personales, nuevas ágoras de debate o escenarios extraordinarios generados por los usuarios donde se puede compartir con otras personas. En este caso, plataformas como Convrge o Second Life son una provocación para una implicación arquitectónica seria. Es urgente proporcionar algunas cualidades humanas a esto que los gurús de la RV llaman presencia.

Vestíbulo de hotel virtual. Imagen cortesía de Mi5VR

Estas y muchas otras preguntas son las que estamos explorando en Mi5VR en el contexto de comisiones privadas (museos, comercio, publicidad, bienes raíces ...) y nuestro grupo de expertos en la Architectural Association en Londres. En nuestra unidad en la AA estamos imaginando nuevas formas de turismo: viajes sin desplazamiento, paisajes hedonistas traducidos en campos virtuales fluidos, nuevos destinos a ecosistemas inaccesibles ...

Como un estudio de arquitectura, entendemos el valor que las herramientas de realidad virtual pueden aportar en términos de libertad, como una extensión natural a los espacios físicos tradicionales. Ambos formatos, virtual y real, trabajan con la experiencia sensorial con el fin de amplificar la vida diaria de las personas.

Virtual Museum. Imagen cortesía de Mi5VR

En esta travesía se pretende redefinir las reglas que impone la arquitectura tradicional y pensar en los espacios virtuales como algo distinto a la mera réplica. ¿Qué significa liberarnos de la gravedad? ¿Cuáles son las posibilidades de espacios iterativos influenciados por los datos de uso? ¿Cuáles son las oportunidades de gamification (interacción, teletransporte y la hiper-información) con el fin de diseñar un espacio? La realidad virtual abre completamente nuevas formas de la arquitectura, donde la percepción de las cosas y la manera en que nos acercamos a ellas se transforma.

Hoy en día nuestra oficina de arquitectura Virtual y Real es una mezcla única de arquitectos, diseñadores UX no convencionales, confundidos desarrolladores de juegos de vídeo y estrategas de marca. Nos mantenemos ocupados creando la nueva experiencia espacial que un museo debe implementar para mostrar sus piezas archivadas, influenciando en el tradicional viaje de los clientes de una cadena de hoteles, la realidad virtual como una herramienta de ventas de una inmobiliaria de lujo o un proyecto sin ubicación definida, una película y una experiencia de marca para una empresa farmacéutica. Con todos ellos, no sólo estamos descubriendo nuevos formatos de arquitectura para el mundo digital, sino también nuevas formas de entender el espacio físico.

Oculus Rift. Imagen cortesía de tesy of Mi5VR

Si la evolución de las experiencias digitales se está moviendo de una pantalla en 2D a entornos 3D que ponen a la persona en el centro, no podemos negar que los arquitectos tienen experiencia en eso. El mundo digital necesita arquitectos, tanto como los arquitectos necesitan el mundo digital.

Arquitectura en todo su potencial.

Nacho Martín es co fundador y director de Mi5VR, una práctica basada en Madrid y Londres que trabaja tanto en la arquitectura virtual como real, y Unit Master en la Architectural Association en Londres.

Sobre este autor/a
Cita: Martín, Nacho. "Arquitectura RV: La razón por qué el futuro del diseño será en espacios virtuales" [VR Architecture: Why the Next Design Frontier Will Be in Virtual Spaces] 06 mar 2016. ArchDaily México. (Trad. Stockins, Isadora ) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/783338/arquitectura-rv-la-razon-por-que-el-futuro-del-diseno-sera-en-espacios-virtuales> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.