El futuro Ágora Bogotá y la sostenibilidad latinoamericana en la segunda jornada de Ekotectura 2016

Hoy jueves 05, la quinta edición de Ekotectura 2016 abarcó los principales desarrollos prácticos y teóricos del mundo de la arquitectura y la construcción en Latinoamérica. Desde los proyectos premiados en la edición 2015 del Solar Decathlon (Cultural Machine y Casa Alero) hasta las investigaciones y ejemplos de arquitectura bioclimática e ingenería ecoeficiente en Francia (Andrés Moreno), el encuentro del sector de la Construcción, la Arquitectura y el Diseño Sostenible más grande en Colombia celebró su segunda jornada.

Andrés Moreno en Ekotectura 2016. Image © Nicolás Valencia

La arquitecta mexicana Ana Elena Gayaranoa presentó el caso de Ecobarrios como solución urbana sustentable, abriendo la discusión sobre su posible implementación en toda Latinoamérica. Asimismo, Andrés Moreno ("De la arquitectura bioclimática a la ingeniería eco eficiente") rescató la labor de G. Brown & Decay en el desarrollo de una conceptualización y materialización de la arquitectura bioclimática, quienes desarrollaron una matriz de 109 conceptos, 5 conceptos específicos de diseño y 8 estrategias. "Racionalizar el proceso de diseño es determinar cuántas funciones están ligadas a la eficiencia energética", dijo Moreno, "pero es como el pescado que se muerde la cola (pues) con cada modificación a la eficiencia energética, se modifica el proyecto completo".

El arquitecto Daniel Bermúdez explicó el proceso de diseño del futuro Centro de Convenciones de Bogotá (Ágora Bogotá), propuesta que ganó junto a Herreros Arquitectos en 2011. La futura obra alcanzará los 64.000 metros cuadrados y conceptualmente los autores buscaron "una coherencia estructural y técnica", simultáneamente. Repasando los dilemas de modulación de las ventanas que cubrirán las fachadas (considerando los distintos grados de visibilidad e iluminación que requiere el programa), Bermúdez graficó la envergadura de Ágora Bogotá, explicando que permitirá albergar hasta tres convenciones simultáneas con "sistemas naturales de ventilación", además de 1.300 estacionamientos en dos niveles subterráneos y las "cuatro patas" estructurales del proyecto servirán para albergar depósitos, terrazas y cocinas, dependiendo del nivel".

Ágora Bogotá explicado por Daniel Bermúdez en Ekotectura 2016. Image © Nicolás Valencia

Respecto a las distintas etapas de diseño, Bermúdez sentenció: "el rénder ayuda al arquitecto a explicar lo que irá a pasar. Mientras que el diseño es un medio, no un fin".

Ágora Bogotá explicado por Daniel Bermúdez en Ekotectura 2016. Image © Nicolás Valencia

En la tercera y última jornada de Ekotectura 2016, conoceremos el trabajo de la mexicana Ana Milena Avendaño (NAMA de vivienda sustentable), la sesión de reflexiones por parte de los ponentes de Ekotectura 2016 para lanzar un manifiesto público a las autoridades del país. Además, el arquitecto malayo Ken Yeang presentará una conferencia magistral sobre arquitectura ecológica repasando 40 años de trayectoria en la disciplina, con la cual cerrará esta quinta edición del evento.

Este artículo pertenece a una serie de posts sobre la cobertura en terreno de Ekotectura 2016 en Bogotá. Para mayor información sobre el evento, haz click aquí.

Ágora Bogotá explicado por Daniel Bermúdez en Ekotectura 2016. Image © Nicolás Valencia

Arquitectura y sustentabilidad en la primera jornada de Ekotectura 2016

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "El futuro Ágora Bogotá y la sostenibilidad latinoamericana en la segunda jornada de Ekotectura 2016" 05 may 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/786946/la-futura-agora-bogota-y-la-sostenibilidad-latinoamericana-en-la-segunda-jornada-de-ekotectura-2016> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.