'El Proyecto de Chira', una nueva visión sustentable para una comunidad de pescadores en Costa Rica

Liderados por la oficina A-01, y en desarrollo junto al profesor Bill Price y la Prairie View School of Architecture (PVAMU), "El Proyecto de Chira" busca presentar al público los esfuerzos de colaboración que realizan estas instituciones en Chira, una isla situada en el Golfo de Nicoya, en el océano Pacífico de Costa Rica. En una isla de 43 km2 donde viven aproximadamente 2.000 personas, la sobrepesca, la veda anual y los altos costos de transporte ha creado una precaria sutiación económica y social para la población de Chira.

A-01, junto a Bill Price y la PVAMU "han trabajado en una nueva visión para Chira con el fin de crear fuentes alternativas de ingresos o mejorar los tradicionales mediante un uso sostenible del entorno ambiental excepcional", según explican los autores en el contexto de la exposición Time-Space-Existence de la Global Art Affairs Foundation y el European Cultural Centre,actualmente exhibida paralelamente a la XV Bienal de Arquitectura de Venecia, dirigida por Alejandro Aravena.

'El Proyecto de Chira', una nueva visión sustentable para una comunidad de pescadores en Costa Rica - Más Imágenes+ 5

Cortesía de A-01

Según explican desde A-01, en el caso del Proyecto de Chira, un conjunto de acupunturas arquitectónicas ha sido diseñado para lugares claves en la isla con el objetivo de estimular el desarrollo económico, ambiental y social mediante una caja de herramientas de arquitecturas vernáculares que mezclan con su entorno tropical y combinan formas tradicionales de vivir con técnicas de construcción modernas.

Las arquitecturas de pequeña escala fueron desarrolladas con base en una investigación profunda de las condiciones socio-culturales y limitaciones económicas de la isla. Apuntan a la estimulación del desarrollo social y económico de los isleños.

Como primera intervención se construirá el Centro Comunitario de Reciclaje de Chira (RCCC por sus siglas en inglés) en el extremo oeste de la isla. El RCCC es el resultado de un estudio de diseño y construcción participativos, realizado con la Universidad Latina y la Universidad Nacional de Costa Rica con el apoyo adicional del Veritas Centro de Investigación para la Innovación y la Asociación Fab Lab Costa Rica. A lo largo de todas las etapas del proyecto, los habitantes de la isla estaban estrechamente involucrados en los procesos de toma de decisiones.

Cortesía de A-01

El Centro Comunitario de Reciclaje es financiado por un fondo global ambiental del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, una ONG holandesa, una campaña internacional de recaudación de fondos, así como por donaciones locales. La Asociación de Damas Trabajando para el Ambiente (ADATA) operará el centro, proceso en el cual se empoderará a los isleños –sobre todo las mujeres socias de ADATA– y se sustentarán los medios de vida de muchas familias.

La importancia del RCCC se destaca por el hecho de que actualmente no existe ningún tipo de recolección de basura en la isla; los habitantes queman, entierran o botan sus desechos (y de los turistas) en algún lugar en la tierra o el mar. El Centro ofrece una solución estructural para esta problemática ya que una parte importante de la basura se puede acopiar en esta nueva instalación.

Cortesía de A-01

Por otra parte, contribuirá a la economía local, visto que las mujeres de ADATA pueden procesar los materiales reciclables con las máquinas que les fueron donadas y vender el material procesado. Adicionalmente, el grupo de mujeres dará un valor agregado a parte del material mediante la producción de diferentes tipos de artesanías (proceso de upcycling), incluyendo joyería hecha con tela y los abre-fáciles de las latas de aluminio. La artesanía se venderá tanto dentro como fuera del país. De esta manera, el RCCC generará un ingreso para las mujeres que ahora dependen únicamente de las formas tradicionales de pesca.

Por último, el Centro ofrece no sólo un lugar de trabajo, sino también un espacio para las socias de ADATA y otros isleños en el cual pueden realizar reuniones, eventos, cursos de formación (por ejemplo, de educación ambiental para jóvenes) y exposiciones de artesanías producidas localmente, así como una guardería para cuidar sus hijos mientras trabajan.

El RCCC incorpora materiales de la zona, como la madera de teca, y elementos hechos con materiales de desecho, tales como paneles de techo hechos con envases de tetra-pak reciclados, o paneles de fachada de botellas plásticas reutilizadas. La estructura principal del edificio es de madera laminada de plantaciones certificadas. Su diseño bioclimático optimiza la posición en el lugar para favorecer la iluminación y ventilación natural con el fin de minimizar la huella ecológica.

El aporte de Bill Price – Escuela de Arquitectura PVAMU

Cortesía de A-01

Bill Price y sus alumnos de la Escuela de Arquitectura de Prairie View A&M University (PVAMU) de Houston, Texas (Estados Unidos) se han unido al proyecto de Chira desde el 2015. El grupo ha visitado Costa Rica y la isla de Chira para involucrarse en los procesos de fortalecimiento de las capacidades y comunidades locales.

Tradicionalmente, PVAMU ha servido a los desfavorecidos de Texas, con un enfoque en el aprender-servir y el desarrollo comunitario. Las tipologías de construcción propuestas para la Isla de Chira apuntan todas a un desarrollo sostenible de la isla; incluyen diseños que mejoran la infraestructura actual o impulsan el turismo rural. Las tipologías varían de un restaurante flotante de pescado y ostras a cabañas para artistas e investigadores, un edificio de usos múltiples con atención diurna a adultos mayores, un museo de manglar con una torre de vista panorámica, viviendas para el personal de salud, un centro de producción y venta de artesanía basado en Jícaro, una universidad a distancia con instalaciones para la fabricación digital, y un mercado flotante para la venta de pescado y mariscos. Todos estos diseños se presentan en la exposición en Venecia.

Por ejemplo, el mercado flotando de pescado y mariscos combina la pesca con el turismo y explota el agro-turismo al educar a los turistas en los métodos de pesca sostenibles con caña y peces nativos. Al mismo tiempo, el edificio sirve como un mercado público donde pescadores locales pueden limpiar, depurar y vender sus productos, mientras que estacionan su barco en un ambiente cómodo e interactivo. Fuera de las horas de venta también pueden reparar sus embarcaciones allí. Los distintos cuatro pilotos de diseño para esta tipología han sido la organización, la conectividad, la comunidad y la flexibilidad.

Cortesía de A-01

La instalación debe reforzar la importancia de la organización entre las y los pescadores locales; su integración en el entorno natural de la isla reforzará el compromiso de servir a la comunidad de una manera innovadora. La comunidad y su participación es clave para la solución arquitectónica, su diseño considera el cambio entre la marea alta y la marea baja como un elemento clave con el fin de adaptarse a las condiciones variables. Algunas de las especies que se comercializarán dentro de la estructura flotante son los camarones, ostras, mejillones y el róbalo. Provee espacio de oficina y reuniones a la multitud de asociaciones de pescadores en la isla; su trabajo es crucial para proteger los recursos naturales, que a su vez permitan el desarrollo de la comunidad. Las actividades turísticas disponibles incluyen una gira de pesca con anzuelo, charlas educativas sobre los esfuerzos realizados para preservar las áreas marinas por medio de la pesca responsable, o excursiones en barco a las zonas protegidas de manglares en la isla de Chira.

Las diferentes tipologías de edificios han sido moldeadas por la investigación de fuentes secundarias así como visitas al sitio y reuniones con los actores locales claves, tales como ADATA, la Asociación de Pesca Responsable, y la Asociación Costarricense de Turismo Rural Comunitario (ACTUAR). Además de las propuestas de construcción, Bill Price y sus estudiantes han participado en un intercambio dinámico con las universidades locales para desarrollar una transferencia de conocimientos entre el Norte y el Sur, y para construir relaciones a largo plazo entre las academias y las personas que forman parte del proceso.

Para mayor información sobre el proyecto, haz click aquí o contacta a info@chiraproject.org

Cortesía de A-01

Concepto y diseño de la exposición:

A-01 - A Company / A Foundation: Oliver Schütte, Marije van Lidth de Jeude, José Pablo González, Luis de la O, Francisco Rodríguez, José Solis, Machiel Crielaard, Lotte Amelink, Gustaaf Dekking
Bill Price – Escuela de Arquitectura PVAMU: Bill Price - Brown Endowed Chair en la Escuela de Arquitectura PVAMU, Jordy Matas, Jeremy Mano, Lana Howe, Jonathan Ortega, Vanessa Melendez, Blake Burns, Roberto Murga Alas, Ross Wienert
Entrevistas: Marije van Lidth de Jeude / A-01
Fotografía y video: Oliver Schütte / A-01 con Simón Bolívar, Natalia Chaverri, Abraham Soria
Edición de video: Marije van Lidth de Jeude / A-01 con Paula Echeverría Cárdenas / Plugin & Fina Estampa Films y Soren Pessoa / Asociación Semillas
Maquetas y gráficos: PVAMU
Paisaje sonoro: Joan Villaperros / La Jauría
Video-mapping: Metamind Visual (Abraham Soria con Vanesa Mata Mata y Fernando Vargas)
Apoyo a la exposición: Brown Foundation, PAGE Architects, Roth Construction Inc., BPInc, Brown McGregor Architects, Joe Webb
Colaboradores (en orden alfabético): ACTUAR (Asociación Costarricense de Turismo Rural Comunitario), ADATA (Asociación de Damas Trabajando para el Ambiente), ADI (Asociación para el Desarrollo Integral), ARS Arquitectos e Ingenieros, CEMEX, CINNO (Veritas Centro de Investigación para la Innovación), Consost, Dinadeco (Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad), Ethical Foresty, FabLab Costa Rica, Holcim Silla para la Construcción Sostenible, Hotel Presidente, Maderotec, Ministerio de Salud, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), Reciclarte, Startrash, Tin Jo, UNED (Universidad Estatal a Distancia), Universidad Latina, Universidad Nacional - UNA / ECMAR (Grettel Ulate), WWH (NL), XYZ (la gran cantidad de colaboradores individuales a la campaña de crowdunding).
Agradecimientos: Prairie View A&M University: Dr. George C. Wright, President; Dr. Felecia M. Nave, Provost and Senior Vice President for Academic Affairs; Dr. Lauretta F. Byars, Vice President Student Affairs and Institutional Advancement; Dr. James A. Wilson, Jr., Associate Provost for Academic Affairs & Director of the Honors Program; Dr. Corey Bradford, Senior Vice President for Business Affairs; Dr. Ikhlas Sabouni, Dean, School of Architecture.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "'El Proyecto de Chira', una nueva visión sustentable para una comunidad de pescadores en Costa Rica" 31 may 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/788328/el-proyecto-de-chira-una-nueva-vision-sustentable-para-una-comunidad-de-pescadores-en-costa-rica> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.