REBOOT, 2 lecciones de arquitectura / Pabellón de Uruguay en la Bienal de Venecia 2016

"REBOOT, 2 lecciones de arquitectura" es el concepto central que representa el Pabellón de Uruguay en la Bienal de Venecia 2016. Inaugurado el jueves 26 de mayo, el espacio está centrado en aquella arquitectura informal que es levantada por aquellos que "no tienen más herramientas para la construcción de su espacio vital que sus propios cuerpos y su instinto de supervivencia". Edificios que, según el equipo a cargo, funcionan como un reservorio de sentido para la arquitectura que hacemos hoy en día.

REBOOT, 2 lecciones de arquitectura / Pabellón de Uruguay en la Bienal de Venecia 2016 - Más Imágenes+ 5

Descripción Oficial. 

No exponemos edificios sino construcciones

No encontrará el visitante en esta muestra edificios innovadores por su espacialidad, formalización, tecnología o gestión. No hay en ella ningún tipo de construcciones materiales a las que estamos habituados. Se presentan aquí construcciones de resguardos lo suficientemente potentes como para dar cobijo a la vida en un medio extremadamente adverso.

No presentamos objetos intangibles

No hay novedad en los objetos empleados en los acontecimientos expuestos sino en los intangibles que con ellos se generaron. La propuesta invita a comprender ese otro valor y vislumbrar su implicancia para la arquitectura. No hay novedad en lo aparente; ni en fachadas ni en plantas. No hay búsqueda de secciones sorprendentes ni resolución formal preocupada por la estética. Definitivamente no encontrará el visitante en esta exposición nada de lo que hemos aprendido como arquitectura sino tan sólo campos de interés en el manejo del espacio real y simbólico.

REBOOT, 2 lecciones de arquitectura / Pabellón de Uruguay en la Bienal de Venecia 2016. Image © Laurian Ghinitoiu

No hay belleza evidente

...sino el «encuentro fortuito de un paraguas y una máquina de coser en una mesa de disección».*

No busque entonces el visitante del Pabellón uruguayo belleza en la lúgubre espacialidad de una «tatusera», un «berretín» o de una «cárcel del pueblo». Tampoco en el destrozado fuselaje de un avión dificultosamente ambientado como cobijo improvisado luego de un brutal accidente. Invitamos al visitante a involucrarse con la muestra y a construir su propia estrategia de decodificación y entendimiento generando sus propias relaciones de los eventos presentados entre si y con la disciplina. Toda nueva relación encontrada dará sentido a la muestra. 

* Isidore Lucien Ducasse (Montevideo, Uruguay, 4 de abril de 1846 – París, Francia, 24 de noviembre de 1870), conocido como Conde de Lautréamont (en francés,Comte de Lautréamont). Es considerado uno de los precursores del surrealismo.

REBOOT, 2 lecciones de arquitectura / Pabellón de Uruguay en la Bienal de Venecia 2016. Image © Laurian Ghinitoiu

No hay lugar común, sino su construcción

No existía a la fecha relación alguna entre ambos experiencias. Aunque sus protagonistas son contemporáneos y en su mayoría habitantes de una misma pequeña ciudad —Montevideo— no se conocían. Vivieron en los mismos años y a la misma edad experiencias de vida que los marcaron tanto a ellos como a la sociedad que integran, pero no existe identificación alguna entre ambos grupos. La puesta en relación y exposición colectiva de ambas experiencias es en si mismo una construcción nueva y una invitación a conceptualizarlas en un plano diferente al que se ha hecho a la fecha. Es justamente la construcción de estas relaciones a través de la arquitectura lo que acaba definiendo un nuevo campo de estudio.

No exponemos artistas, sino arte

No hay voluntad artística en los creadores que presentamos pero si infinidad de acciones factibles de ser leídas como creaciones de valor artístico. La artisticidad —si la hubiera— pretende ser construida desde la interpretación y el relato que de ellas se hace. Aunque los protagonistas no son responsables de la libre lectura que 45 años después hacemos de estos acontecimientos deseamos agradecerles por compartir generosamente en infinidad de publicaciones y entrevistas la rica experiencia que desencadena hoy esta lectura desde la disciplina arquitectónica.

REBOOT, 2 lecciones de arquitectura / Pabellón de Uruguay en la Bienal de Venecia 2016. Image © Laurian Ghinitoiu

No pretendemos certezas, sino estímulos

Invitamos al visitante de la muestra del pabellón uruguayo en la XV Bienal de Arquitectura de Venecia a despojarse de sus certezas y a contactar con otros registros posibles para lo arquitectónico. Le proponemos apreciar y aprender de la riqueza de construcciones humanas capaces de generar sentido de pertenencia a un lugar —aún al más inhóspito— o a un colectivo —aún al más disgregado— usando para ello otro tipo de recursos de los que tradicionalmente manejamos los arquitectos.

No exponemos espacios, sino campos de fuerza

No es la calidad del espacio logrado ni el despliegue técnico utilizado para construirlo en donde debe buscarse el interés de las experiencias presentadas. Se trata más bien de entender la potencia lograda en construcciones que —cimentadas en la convicción y fortaleza del espíritu humano— lograron doblegar las adversidades a las que se enfrentaron. Se trata de obras que logran generar espacialidades definidas utilizando tan sólo desechos y auras. Los vínculos y fidelidades humanas son sus sólidas paredes de defensa.

REBOOT, 2 lecciones de arquitectura / Pabellón de Uruguay en la Bienal de Venecia 2016. Image © Laurian Ghinitoiu

No exponemos perfección, sino convicción

Esta muestra expone la capacidad creativa del ser humano enfrentado a un entorno que reconoce como superior a si. Se trata de la estrategia —y fortaleza— del débil. Habla del «arte de los posible» pero no como aceptación pasiva de las condiciones adversas sino de la potencia de la convicción subversiva ante las mismas. No hay en estas construcciones la búsqueda de perfección —siempre esquiva— que ha obsesionado a la arquitectura. No se trata de edificios pensados para representar a dios, al poder, o para redimir los desequilibrios sociales. Diríamos —sin temor a equivocarnos— que exponemos como área de interés el otro extremo en el espectro de las construcciones humanas.

No son obras de <concreto>, sino <concreciones> 

Este trabajo no trata sobre tectónica ni sobre lo que tradicionalmente se entiende por arquitectura. Si en cambio de construcciones humanas inteligentes y eficientes desencadenadas por la adrenalina de la supervivencia extrema. Por eso nos remite a tiempos inmemoriales tanto como al futuro. No es en este caso la técnica ni la calidad de los espacios lo que nos ocupa. Esta exposición encuentra motivación en la ferviente ilusión de extender los límites de interés de la arquitectura y de los arquitectos a partir del conocimiento de la rica experiencia humana.

Planta de Instalación

No era posible

Esta muestra no fue diseñada ni ejecutada por montajistas, las traducciones no fueron hechas por traductores, las ideas y conceptos presentados no fueron investigados por académicos de dedicación total. Todo fue elaborado y construido por el equipo curatorial y un puñado de amigos en poco más de un mes, fuera del horario laboral, y con muy escasos recursos (El presupuesto destinado a la muestra uruguaya —aunque significa un gran esfuerzo para el país— es realmente pequeño en relación a las demás muestras nacionales y específicas de la Bienal de Arquitectura de Venecia). Por eso esta muestra y el catálogo que la representa son ellas mismas metáfora de lo que exponen: celebran con desparpajo el arte de lo posible. No debíamos estar acá pero, como dijo Obdulio Varela en la final del Maracaná de 1950, donde probablemente él tampoco debió haber estado: «los de afuera son de palo».

Equipo a Cargo: Marcelo Danza, Antar Kuri, Borja Fermoselle, Diego Cataldo, José De Los Santos, Marcelo Staricco, Miguel Fascioli
Colaboradores: Mateo Vidal, Facundo Romero, Matteo Locci
Fotografías: Laurian Ghinitoiu

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "REBOOT, 2 lecciones de arquitectura / Pabellón de Uruguay en la Bienal de Venecia 2016" 02 jun 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/788708/reboot-2-lecciones-de-arquitectura-pabellon-de-uruguay-en-la-bienal-de-venecia-2016> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.