¿Son los rascacielos de fachadas verdes la solución sustentable?

¿Están las construcciones cubiertas de árboles en sintonía con los principios ecológicos y sustentables, o son simplemente una forma de greenwashing? Esta es la pregunta que se plantea Kurt Kohlstedt en su ensayo, Renderings vs. Reality: The Improbable Rise of Tree-Covered Skyscrapers, para 99% Invisible. El autor señala que los diseños con vegetación se originan por múltiples razones: la apariencia de sustentabilidad, mejor aire y puntos de vista o apelar a futuras inversiones, pero la mayoría de estos conceptos nunca dejan el papel o la arquitectura virtual.

Por tantas razones por las que estos edificios se han hecho populares, hay detractores de por qué no se pueden construir, incluyendo obstáculos desalentadores de construcción (hormigón y acero extra), extensos sistemas de riego, mayores complejidades de carga de viento y los árboles mismos que tienen dificultades para adaptarse a sus condiciones de vértigo.

Bosco Verticale / Boeri Studio. Image © Paolo Rosselli

Kohlstedt cita el Bosco Verticale por Boeri Studio como un proyecto "bosque vertical" que en realidad ha sido construido y posteriormente elogiado. El proyecto ha recibido numerosos premios y galardones, incluyendo ser nombrado en 2015 como el Mejor Edificio alto de todo el mundo por el Consejo de Edificios Altos y certificación Hábitat Urbano (CTBUH) y LEED Oro, pero los críticos han observado que la cantidad de recursos necesarios para establecer y mantener los árboles sobrepasan su mérito ecológico.

Bosco Verticale / Boeri Studio. Image © Paolo Rosselli

De las varias conclusiones del artículo, sobresale la nota de Kohlstedt sobre como "una amplia cobertura verde (musgos, suculentas, hierbas y pastos) son más fáciles de aplicar que los intensivos de cobertura verde (tejados o balcones con arbustos y árboles), y que los jardines verticales pueden parecen tener un valor igualitario, pero son condiciones de los parques que benefician a los pocos y no la mayoría". 

Peruri 88, propuesta de MVRDV para Jakarta. Imagen cortesía de RSI-Studio

Revisa la evaluación completa de Kohlstedt en 99% Invisible, here.

Sobre este autor/a
Cita: Gintoff, Vladimir. "¿Son los rascacielos de fachadas verdes la solución sustentable?" [Are Tree-Covered Skyscrapers Really All They Set Out to Be?] 24 jun 2016. ArchDaily México. (Trad. Yunis, Natalia) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/789262/son-los-rascacielos-de-fachadas-verdes-la-solucion-sustentable> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.