Arquitectura contemporánea de Tijuana presente en la Bienal de Venecia 2016

En el contexto de la Bienal de Venecia 2016, la Global Art Affairs Foundation organiza Time, Space and Existence, una exposición que presenta a más de 100 arquitectos de 6 continentes, con diferentes antecedentes culturales y que están en diferentes etapas de sus carreras, todos ellos reunidos en una combinación extraordinaria dentro de las sedes del Palazzo Mora, Palazzo Bembo y Palazzo Rossini. Esta muestra, colateral a la Bienal, documenta desarrollos e ideas actuales de la arquitectura, destacando cuestiones fundamentales al discutir los conceptos filosóficos del tiempo, espacio y existencia.

Entre este gran grupo internacional de arquitectos, la oficina mexicana Diseño Norteño destaca su participación al exponer, de manera digital, el crudo contraste que genera su práctica con el contexto actual de la zona en evolución de Tijuana, en donde la arquitectura contemporánea ha llegado a tener la capacidad de impulsar a los ciudadanos de regresar y habitar esta ciudad.

Los detalles del concepto de esta particular presencia mexicana en Time, Space and Existence, a continuación.

Texto por José Lomelin y Lorena Darquea.

Tijuana siempre ha sido una ciudad ecléctica, una expresión poética de cómo el caos es el orden lógico en el que México sobrevive, es una ciudad que exhala el contraste entre lo mejor y lo peor, entre el ingenio y la mediocridad. La historia de la ciudad ha estado siempre unida a su inherente naturaleza de ser una de las fronteras más transitadas del mundo. A través de sus venas, millones de mercancía legal e ilegal transitan cada día. Siempre ha sido un centro; una parada para los inmigrantes que buscan el sueño americano y la esperanza de que uno de los muchos "polleros" que proliferan en la ciudad pueda ayudarles a alcanzar la tierra prometida. Esta realidad se refleja en el paisaje. La ciudad se encuentra en medio de una mezcla de tierra seca, pequeñas montañas y un muro de concreto que divide México y Estados Unidos.

© Lorena Darquea

La arquitectura de la ciudad ha sido efímera durante muchos años, hecha por personas en tránsito, habitantes que no consideran a ésta como su ciudad, pero que nunca dejarán; la gente de los lugares más distantes con las historias de vida más complejas y una tremenda voluntad se mantendrán en movimiento. La ciudad se siente como una parada a algún otro lugar, un lugar mejor donde el sol es menos duro y el concreto más suave. Tijuana se ha construido sobre sueños rotos, la violencia y la ambición.

© Lorena Darquea

En la última década, la ciudad sufrió la onda de crimen más horrible, los habitantes y el mundo llegamos a ver lo peor de la humanidad materializado en los carteles del narcotráfico. La ciudad fue testigo de un éxodo masivo de los que no querían esperar a ver cómo el crimen, la corrupción y la impunidad tomaban lo mejor de ellos.

© Lorena Darquea

Para aquellos que se quedaron y soportaron la ola, se hicieron más fuertes y más sabios. Entre los que se quedaron y están apostando por la construcción de una nueva Tijuana, se encuentra Diseño Norteño, una pareja de arquitectos talentosos cuyo trabajo se inspiró por los choques culturales que ofrece Tijuana. Afortunadamente, la ciudad se está estabilizando, los ciudadanos están recuperando el control de las calles y de aquellos que se fueron están regresando.

© Lorena Darquea

El trabajo que Diseño Norteño ha realizado desde su fundación en 2013, establece un contraste deliberado con las estructuras circundantes. El uso de materiales y técnicas locales es un elemento básico en su trabajo, pero de una manera que desafía el status quo de las normas locales para la vivienda. Diseño Norteño lucha para crear una identidad arquitectónica de la ciudad, para crear una amalgama de la variedad de culturas que conviven en este lugar kafkaniano.

© Lorena Darquea

Las imágenes que se presentan en esta exposición buscan presentar el hermoso contraste que se ha creado con los proyectos exhibidos por Diseño Norteño y Tijuana.

© Lorena Darquea

En las imágenes, tienden a exhibir la fealdad, la tristeza y la falta de sentido estético de las construcciones en Tijuana, y cómo se convierten en una expresión poética cuando se combinan con los proyectos de Diseño Norteño, que muestran las experiencias y los detalles de sus proyectos que proporcionan al usuario.

© Lorena Darquea

Los proyectos expuestos son un reflejo de los desplazados que conducen para hacer una declaración, de su voluntad de luchar, de evolucionar, de transformar su entorno y tomar el control de la situación y no ser víctimas de ella; y eso, eso es Diseño Norteño.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Daniela Cruz. "Arquitectura contemporánea de Tijuana presente en la Bienal de Venecia 2016" 06 jul 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/790572/arquitectura-contemporanea-de-tijuana-presente-en-la-bienal-de-venecia-2016> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.